Los Village People no quieren que Donald Trump use sus canciones

Victor Willis, líder de la banda famosa por “YMCA” y “Macho Man”, está en contra del presidente de los EE.UU.

Después del asesinato de George Floyd en los Estados Unidos, varios artistas decidieron repudiar las expresiones del presidente Donald Trump. Victor Willis, líder de Village People, fue un poco más allá y arremetió contra Trump y le exigió que dejara de usar dos de las canciones más famosas del grupo, YMCA y Macho Man, durante sus presentaciones públicas.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Facebook la semana pasada. Willis dijo que la decisión de Village People se tomó después de que Trump permitiera que agentes de la policía desalojaran a manifestantes pacíficos que se habían reunido en Lafayette Square, plaza ubicada en la ciudad de Minneapolis, para protestar contra la violencia policial y los asesinatos de Floyd, Breonna Taylor y otros.

La policia utilizó gases lacrimógenos y dispositivos explosivos. Además, el propio mandatario mencionó la posibilidad de dispararles. «Acabo de hablar con el gobernador (de Minnesota) Tim Waltz y le dije que los militares están con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!», escribió Trump en Twitter.

El cantante, enojado con esta postura, hizo su descargo en Facebook: «Si Trump ordena al ejército de los Estados Unidos que dispare contra sus propios ciudadanos (en territorio estadounidense), los estadounidenses se levantarán en tal cantidad fuera de la Casa Blanca que podría verse obligado a dejar el cargo antes de las elecciones. ¡No lo haga, señor presidente!».

Y agregó: «Y te pido que ya no uses nada de mi música, especialmente YMCA y Macho Man. Lo siento, pero ya no puedo mirar para otro lado».

Hace años que ambos temas suenan en las apariciones públicas de Trump. La última vez fue para el lanzamiento del cohete SpaceX a la que asistió junto al vicepresidente Mike Pence.

Victor Willis interpretaba al policía de la banda. Imagen de 1979. (Foto: AP).

Victor Willis interpretaba al policía de la banda. Imagen de 1979. (Foto: AP).

La decisión de Willis muestra un cambio de postura. Después de que varios fanáticos se contactaran con el grupo para decirles que le pidieran a Trump que dejara de usar su música, Willis escribió en febrero que se abstuvo de hacerlo porque «nuestra música no se está utilizando para un respaldo específico».

«(Trump) Se ha mantenido respetuoso en el uso de nuestras canciones y no cruzó la línea. Si él o cualquier otro candidato usara cualquiera de nuestras canciones de una manera que sugiriera nuestro respaldo, o en un anuncio promocional, eso cruzaría la línea. Al igual que millones de fanáticos de Village People en todo el mundo, el presidente y sus seguidores demostraron un genuino gusto por nuestra música», escribió en esa oportunidad.

Sin embargo, Village People se suma a la lista de conjuntos musicales que le solicitaron a Trump que deje de usar sus temas para campañas políticas. Queen, Rihanna, REM y Aerosmith ya lo hicieron.

Fuente: Clarín