«Luna de gusano» 2021: cómo es la Luna llena de Semana Santa

Desde este domingo, 28 de marzo, la Luna se ve más grande de lo habitual. Por qué se llama así.

iuyiuyiyu

La tercera Luna llena de 2021, también llamada «Luna del gusano», se produjo este 28 de marzo, a las 15:49, hora Buenos Aires (18:49hs Tiempo Universal).

El satélite de la Tierra puede verse como una «superluna», no solo más brillante, sino también entre un 12 y un 29 por ciento más grande de lo habitual. Este fenómeno se produce cuando la luna llena sucede cerca del perigeo lunar.

Luna del gusano: por qué se llama así

El nombre de Luna del gusano viene de las tribus nativas de Estados Unidos y Canadá. Le dieron ese nombre al fenómeno astronómico porque coincide con el deshielo en el hemisferio Norte. Y este inicio de la primavera es el momento en el que la tierra se ablanda y salen a la superficie las lombrices y los gusanos.

El nombre de Luna del gusano viene de las tribus nativas de Estados Unidos y Canadá. Le dieron ese nombre al fenómeno astronómico porque coincide con el deshielo en el hemisferio Norte. Foto ilustración: Shutterstock.

El nombre de Luna del gusano viene de las tribus nativas de Estados Unidos y Canadá. Le dieron ese nombre al fenómeno astronómico porque coincide con el deshielo en el hemisferio Norte. Foto ilustración: Shutterstock.

A medida que en el hemisferio Norte comienza el calor de la primavera, en el hemisferio Sur damos inicio al otoño. Aparecen los primeros fríos y el clima se vuelve un poco más hostil. Pero ambas temporadas tienen algo en común: son ideales para sembrar una huerta o plantación de acuerdo al clima de cada lugar.

Durante el verano y el invierno crudo, no realizamos tantas labores de jardinería, pero estas dos estaciones «intermedias» son ideales para meter manos a la tierra, desyuyar, podar, mejorar los suelos y dar nuevas oportunidades a la tierra y sus semillas. 

Cuándo se ve la Luna del gusano

Esta lunación de fines de marzo puede ser vista desde este domingo 28 de marzo (domingo de Ramos) con el que comenzó la Semana Santa, y hasta el 30 de marzo. Para poder observarla mejor, se recomienda verla desde algún lugar en el que las luces artificiales no interfieran.

Fuente: Clarín