Marte en oposición: de qué se trata el fenómeno que hace que veamos al planeta rojo más brillante que nunca

El planeta rojo se ve más grande y deslumbrante en el firmamento ya que está a solo 63 millones de kilómetros de la Tierra y no volverá a acercarse tanto a ella hasta 2035. Especialistas explican los detalles de este fenómeno.

Marte y la Tierra orbitan alrededor del Sol, pero a diferentes distancias y, por lo tanto, a diferentes velocidades. Aproximadamente cada dos años, los tres cuerpos celestes forman una línea recta durante el curso de sus órbitas, con la Tierra en el medio, un evento conocido como oposición.

Si bien durante la mayor parte de octubre, Marte aparece más brillante que cualquier otro objeto en su región del cielo, eclipsando a Júpiter y subiendo en el rango como el cuarto objeto más brillante en el cielo de la Tierra después de Venus, la Luna y el Sol, esta noche el planeta rojo hace su aproximación más cercana a la Tierra en más de dos años, cuando alcance su punto de oposición en el cielo nocturno. En este punto brilla más que desde 2003 y no volverá a aparecer así hasta 2035.

Los tres cuerpos celestes están en línea recta a las 23:20 GMT. “Durante la oposición, Marte y el Sol están en lados directamente opuestos de la Tierra. Desde nuestra perspectiva de nuestro mundo giratorio, Marte sale por el este al igual que el sol se pone por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pone por el oeste justo cuando el sol sale por el este. Dado que Marte y el sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en ‘oposición’”, aseguran desde el Programa de Exploración de Marte de la NASA.

Marte en todo su esplendor en una foto del licenciado Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tomada el 8 de octubre

Marte en todo su esplendor en una foto del licenciado Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tomada el 8 de octubre

“¿Qué es la oposición de un planeta? Es la posición que este ocupa cuando, uniendo en una línea imaginaria al Sol, la Tierra y el planeta en cuestión, nuestro planeta se encuentra entre ambos. De esta manera, hoy a la noche, cuando Marte se encuentre en oposición, se encontrará exactamente en la dirección contraria a la que tenemos al Sol. Cuando esto ocurre, significa que el planeta en oposición (Marte en este caso), se encuentra a una de las distancias más cortas respecto de la Tierra a lo largo de las vueltas que los planetas realizan alrededor del Sol”, indicó en diálogo con Infobae el astrónomo Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata.

Se trata de una gran oportunidad para observar con mayor precisión la superficie marciana. Sin embargo, para Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza, “si bien la diferencia se va a percibir a ojo desnudo por la magnitud y su brillo, el tamaño del disco solo se hará visible usando un telescopio”.

Los astrónomos usan una escala llamada magnitud para calificar el brillo de los objetos celestes. Durante la oposición, Marte alcanzará una magnitud máxima de brillo de -2,6. Cuanto menor sea la magnitud, más brillante será el objeto, con estrellas en el umbral de visibilidad a simple vista clasificadas como de sexta magnitud.

“Dado que ambos planetas tienen órbitas elípticas, algunos encuentros Tierra-Marte están más cerca que otros. Durante la oposición a Marte en 2003, el planeta rojo estaba a una distancia de solo 55,8 millones de kilómetros de la Tierra. Esto era lo más cerca que habían estado los dos planetas en casi 60.000 años”, aseguró el especialista consultado por este medio.

Si bien Marte se distingue fácilmente por su color rojizo y es visible a simple vista durante la oposición, todavía se requiere un telescopio de alta calidad para ver sus famosas características de la superficie con mayor detalle (REUTERS)

Si bien Marte se distingue fácilmente por su color rojizo y es visible a simple vista durante la oposición, todavía se requiere un telescopio de alta calidad para ver sus famosas características de la superficie con mayor detalle (REUTERS)

“Un punto importante a aclarar es que como las órbitas de los planetas no son circunferencias sino elipses, eso hace que en cada oposición podamos tener diversas distancias. Esta oposición hará que Marte se encuentre a la menor distancia respecto de la Tierra de los últimos años. La próxima oposición en la que el planeta rojo se halle a menor distancia de la Tierra respecto a la actual, será en 2035”, finalizó Bagú.

Aunque esta semana se producirá la oposición, fue el martes de la semana pasada que Marte y la Tierra se encontraron en su punto más cercano del ciclo de 26 meses. La oposición ocurrirá siguiendo el acercamiento más cercano del planeta rojo a la Tierra la semana pasada, el 6 de octubre, cuando los dos planetas estaban separados por solo 62 millones de kilómetros.

El planeta se elevará cada vez más temprano en las semanas posteriores a la oposición, antes de que comience a desvanecerse gradualmente. A finales de noviembre, Marte será sólo un cuarto de brillante, con una magnitud de -1,1, que es ligeramente más débil que Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, según Sky & Telescope.

Fuente: Infobae.