Más carriles, veredas y servicios: cuándo finalizarán las obras en Aeroparque

Además, se suman nuevas áreas comerciales y salas vip; ampliarán la Plataforma Norte para la llegada de más vuelos

Todos los que hayan viajado en los últimos meses habrán notado que la zona de ingreso al Aeroparque Internacional Jorge Newbery está en obra, con carriles habilitados y otros aún cerrados al tránsito. Mientras que, al cruzar la avenida Costanera, se observan otras intervenciones. Y todo esto ocurre mientras la aeroestación tiene niveles récord de pasajeros, con un promedio de 42.300 en los 329 vuelos diarios. Según la empresa Aeropuertos Argentina 2000, en julio próximo el proceso transformación finalizará.

En total, la concesionaria invertirá US$ 70.000.000 en todas las obras. Esto incluye 200 metros ganados al Río de la Plata, nuevas cocheras, más carriles para la circulación de vehículos, veredas más anchas, nuevas áreas comerciales y salas vip y una ampliación en la plataforma norte que permitirá la llegada de más aviones.

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá US$ 70.000.000 en todas las obras de Aeroparque
Aeropuertos Argentina 2000 invertirá US$ 70.000.000 en todas las obras de AeroparqueAeropuertos Argentina 2000

Marcelo Bujan Kalustian, gerente general de la Unidad de Negocios de Aeroparque, describe que la obra comenzó con el “Parking Río”, que es un estacionamiento de dos niveles en el sector que se amplió sobre el río. En total, se sumaron 624 cocheras subterráneas que ya están habilitadas desde julio pasado. Mientras que el nuevo espacio en la superficie será destinado para zonas verdes. Esas cocheras las pueden usar aquellas personas que dejan el vehículo para “estadías”, mientras que los que requieran un espacio solo para algunas horas, podrán ir al sector sur del aeropuerto, que cuenta con el servicio de valet parking.

A su vez, otro espacio que ya se habilitó es el del precheck-in, que son 2000 metros cuadrados que se agregaron en el ingreso, antes de pasar al hall del aeropuerto. Allí hay food trucks de locales gastronómicos como El Club de la Milanesa, Havanna, Fausto,. Además, hay un quiosco, juegos para chicos, máquinas para hacer el self check-in y pantallas con información de los vuelos.

Aeroparque pasará de tener 6700 metros cuadrados de veredas, a 27.000, lo que permitirá sumar más áreas de servicios
Aeroparque pasará de tener 6700 metros cuadrados de veredas, a 27.000, lo que permitirá sumar más áreas de serviciosAeropuertos Argentina 2000

“Ese espacio funciona como un lugar de estar para aquellos que aún no quieren ingresar al hall o que no quieren subir al primer piso luego de hacer el check-in”, señala Bujan Kalustian.

Una parte central de las obras es lo que llaman “Proyecto vialidades”. Se trata de una remodelación total de los ingresos y egresos de la aeroestación. Habrá más del doble de carriles para los autos particulares y transportes de todo tipo, y más de cuatro veces la superficie actual de veredas para la circulación de pasajeros.

Así luce Aeroparque hoy mientras se desarrollan las obras
Así luce Aeroparque hoy mientras se desarrollan las obrasRodrigo Néspolo – LA NACIÓN

“Para esta parte del proyecto se destinarán US$ 20.000.000 de inversión directa. Antes había tres carriles y pasaremos a tener siete. A fin del mes se inaugurará la tercera etapa, en donde se abrirá el segundo carril que ahora está cerrado al tránsito, pero, a su vez, se cerrará el carril que está más pegado a la terminal. Todo el proyecto vialidades finalizará el 3 de julio. Mientras que, en cuanto a las veredas, antes teníamos 6700 metros cuadrados y pasaremos a tener 27.000, por lo que será mucho más cómodo circular para las personas y se desplegarán áreas de servicios de todo tipo. Además, habrá dársenas para los micros que traigan comitivas o grupos grandes y también se van a modificar todas las estaciones de colectivo que pasan por aquí”, expresa Bujan Kalustian.

Todo este proyecto estará acompañado de nueva señalética. Habrá cuatro sectores: el de transporte de cargas (señalizado con las siglas TDA y cartelería en color gris), el A (naranja) de arribos internacionales, el B (violeta) de partidas nacionales e internacionales y el C (verde) de arribos nacionales. De ese modo, según a dónde se dirija el pasajero o los conductores, según el tipo de vehículo (particular, taxi o colectivo), tendrá una clara señalización respecto del camino que debe tomar.

Obras en el Aeroparque Jorge Newbery, en la zona de arribos nacionales
Obras en el Aeroparque Jorge Newbery, en la zona de arribos nacionalesRodrigo Néspolo – LA NACIÓN

Otra reforma importante es la de la Plataforma Norte, que ampliará la capacidad para recibir aviones, una buena noticia para un aeropuerto que opera a niveles históricos. Allí podrán llegar seis aviones chicos (de un solo pasillo), o dos chicos y dos grandes (doble pasillo).

Y para el segmento de pasajeros VIP o pasajeros frecuentes, Aeroparque inauguró un nuevo espacio exclusivo en la zona del check-in de vuelos domésticos, justo al lado del patio de comidas de la planta baja. Se trata de una sala de 460 metros cuadrados donde se reciben pasajeros a través de acuerdos corporativos o tarjetas bancarias y una zona exclusiva para los de Aerolíneas Argentinas que pertenezcan al Club Cóndor. Este espacio estará abierto de 6.30 a 22.30. Allí habrá comodidades y una propuesta gastronómica. Una novedad es que esas personas tendrán un acceso exclusivo a los controles de seguridad previos al vuelo o a Migraciones.

Fuente: Alejandro Horvat, La Nación