Más de 2000 personas participaron del encuentro sobre discriminación y diversidad más grande de la Argentina

Fue en la 13° Jornada Anual para “Encontrarse en la Diversidad”.

La Fundación Encontrarse en la Diversidad, en articulación con distintos actores del Estado y la Sociedad Civil, realizó su 13° Jornada Anual en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma). Del encuentro participaron más de 2000 personas que compartieron juegos, deportes, espectáculos, muestras de arte y mesas de debate para pensar la relación entre medios de comunicación, cultura, deporte, política y diversidad.

Durante la Jornada, miles de jóvenes, más de 60 instituciones de educación formal y no formal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires y de diferentes realidades geográficas, orígenes nacionales, ámbitos socioculturales, religiones o creencias, pudieron participar de más de 25 talleres y encuentros para promover la reflexión crítica de la realidad para su transformación y para entender todo lo distinto que tenemos en común.

“Estamos viviendo un tiempo confuso para muchos porque salir de las definiciones asusta, tambalean porque no tienen parámetros para definirnos. Pero esta jornada, nosotros, nosotras, nosotres venimos a practicar, a explorar, a crear otras formas de ser entre nosotres con el respeto como base: siendo personas, sin que tu origen, tu identidad de género, tu cuerpo, tus ideas o tus creencias te ubiquen en un lugar determinado”, señaló Liora Gomel, Presidenta de la Fundación Encontrarse en la Diversidad. Y agregó: “Todo eso importa solo en la medida en que son identidades que te conforman y nutren. Y por eso tenemos que estar orgullosos de poder participar de esta actividad. Venimos sin o cada vez con menos miedo, no nos invisibilizamos, estamos construyendo juntes, sin jerarquías ni exclusiones, sin vernos como enemigos con el que es, piensa, es o hace distinto: acá estamos, encontrándonos en la diversidad.”

El comediante Fernando Sanjiao, quien participó de la apertura del encuentro, destacó: “Trabajar con tantos chicos fue un desafío muy exigente, pudimos trabajar la comedia tomando en cuenta la situación y el contexto y eso nos obligó a prestarle mucha atención al diálogo con los chicos. La idea fue construir a partir del romper, nos dio libertad de trabajar y saber que una de las maneras es golpear, no necesariamente quedar bien, trabajar con la incomodidad con un tema delicado como la discriminación, fue una experiencia enriquecedora.”

“Fue impresionante ver a tantos chicos juntos en un lugar tan simbólico, compartiendo espacios comunes, jardines, patios de la Ex Esma. Esa experiencia es rica en si misma, con chicos tan diversos, del conurbano, de Núñez, de distintas clases sociales, todos intercambiando en un mismo espacio”, destacó el politólogo y periodista Pablo Winokur. Y sobre el taller ¿Qué ves cuándo TVs? Medios de comunicación y Diversidad, comentó: “Se logró un muy buen espacio de intercambio y debate sobre cómo los chicos viven temas que les preocupan, como la inmigración, la estigmatización de los jóvenes y temas de género. Pudieron discutir sobre cómo los medios abordan esas temáticas si construyen esos discursos o los reflejan. Los chicos pudieron expresar como veían ese tipo de situaciones, fue enriquecedor para@ todos, para ellos y nosotros como moderadores.”

Por su parte, al concluir el taller Citas con la fe- Religión. ¿Posibilidad o Barrera?, Melody Amal Kabalan, del Instituto Islam para la Paz, concluyó: “La mayoría de los grupos que fueron circulando preguntaron sobre la cuestión de género, mostraron curiosidad sobre la donación de órganos y la muerte en el islam. Nunca habían escuchado sobre el islam y los musulmanes, se llevaron un aprendizaje sobre estos temas y se fueron contentos. Los chicos fueron muy respetuosos y notamos que les cuesta preguntar menos que a los adultos.”

La actividad fue declarada de Interés Cultural, Educativo y de Derechos Humanos por unanimidad en la Legislatura Porteña, así como también en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires como un espacio que se propone luchar desde la educación contra la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación. Además, el encuentro es parte de la acción global de Fare Network de lucha contra la discriminación en el futbol.

Encontrarse en la Diversidad nació en 2007, y tiene como meta el ejercicio de la reflexión acerca de los mecanismos de exclusión y de la desigualdad con el objetivo de diseñar en conjunto estrategias que permitan desarmarlos y construir caminos en la dirección de una sociedad plural, enriquecida y potenciada por las diferencias. En 2017, la Fundación recibió el Premio a la Innovación Intercultural otorgado por Naciones Unidas y BMW, siendo la primera organización argentina en percibir esta distinción. Además, cuenta con el patrocinio de UNESCO.

Para más información: [email protected] | http://enladiversidad.org.ar |  https://www.facebook.com/encontrarse.en.la.diversidad/ |