Más de cien investigadores en Ciencia y Tecnología fueron distinguidos por la Fundación Konex

Más de un centenar de investigadores en distintos campos de la ciencia y la tecnología fueron distinguidos este martes por la Fundación Konex, en el marco de la 44ª edición de su entrega de premios.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, que con la exclamación: «Viva la Ciencia Argentina!» puso de pie a la multitud de investigadores y divulgadores científicos reunidos en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para la quinta edición de los premios Konex, destinada a la ciencia y la tecnología, después de las de 1983, 1993, 2003 y 2013.

Entre las categorías en las que se seleccionaron investigadores están «Matemáticas», «Física y Astronomía», «Fisicoquímica y Química Inorgánica», «Química Orgánica», «Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera», «Paleontología», «Ecología y Ciencias Ambientales», «Bioquímica y Biología Molecular y Celular» y «Microbiología e Inmunología».

Además, «Ciencias Biomédicas Básicas», «Medicina Interna», «Cirugía», «Salud Pública», «Biotecnología», «Nanociencias y Química Analítica», «Desarrollo Tecnológico», «Ciencias Agrarias y de los Alimentos», «Ingenierías», «Energía y Sostenibilidad», «Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial» y «Pandemia COVID-19».

Premios Konex 2023: distinguieron a las 100 personalidades argentinas  destacadas en Ciencia y Tecnología

La viróloga Andrea Gamarnik, que hizo uso de la palabra en nombre de los investigadores distinguidos, afirmó: «Somos 106 investigadores que recibimos hoy esta distinción, pero representamos a muchas instituciones y a decenas de miles de investigadores de todo el país, Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología y si bien tenemos instituciones e investigadores reconocidos internacionalmente, aún estamos construyendo un sistema científico y tecnológico robusto que genera conocimiento para atender necesidades de nuestro país, para resolver problemas locales».

La viróloga advirtió que «uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica; en esto el Conicet cumple un rol central porque formar recursos humanos lleva años, décadas, estas inversiones ya están dando frutos en productos nacionales que se usan localmente y que se exportan. En tiempos de falta de claridad como el que estamos transitando, es importante remarcar que la interrupción de este proceso causaría un daño que llevaría generaciones restituir».

El biólogo molecular, Alberto Kornblihtt, que expuso en nombre del jurado que le tocó presidir, afirmó: «Estas palabras fueron escritas antes de las últimas elecciones primarias abiertas de nuestro país; lamentablemente no puedo mirar para otro lado después de haber oído declaraciones de uno de los candidatos, que ya sea por ignorancia o por convicción, ha vaticinado que cerraría o privatizaría el Conicet en caso de llegar a la Presidencia. Además del escándalo internacional que tal medida provocaría, es nuestro país todo, sin distinciones partidistas, el que se vería profundamente afectado y se ubicaría a contracorriente de la historia, que ha demostrado con innumerables ejemplos que, sin ciencia y tecnología, no hay progreso ni autonomía económica».

El presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, afirmó: «Los argentinos no podemos volver a permitir que nuestros científicos se vayan del país. Para esto es imperioso consolidar una verdadera Política de Estado que, sin importar los colores políticos y vaivenes económicos, asegure la continuidad de la construcción de conocimiento en beneficio de todos».

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, recordó que «en 2003 una de mis primeras actividades cómo ministro de Educación, Ciencia y Tecnología fue acompañar la entrega de premios Konex a la Ciencia de ese año y al otro día la foto estaba en la tapa de los diarios, me llamó el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna y acordamos una reunión con los investigadores premiados en el Ministerio de Educación».

«De ese diálogo surgieron la Ley de Software, la Ley de Biotecnología y la creación de la Fundación Argentina de Nanotecnología, que 20 años después evolucionaron para darle lugar a la Ley de Industria del Conocimiento, la Ley de Bio y Nanotecnología y la Ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología; y por eso esperamos que el proyecto de Ley para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 tenga el apoyo de todas las bancadas», añadió».

«La Fundación Konex nos demostró con estos premios que sostener una misma dirección durante 40 años siempre da resultados, no podemos seguir yendo y viniendo con las políticas públicas en Ciencia y Tecnología porque en Ciencia no se puede perder tiempo y una demostración de eso es el rol protagónico que nuestros investigadores tuvieron durante la pandemia», finalizó.

El Gran Jurado deberá seleccionar a una figura que ostente la trayectoria más significativa de cada uno de los 21 quintetos, quienes recibirán el Konex de Platino; mientras que entre los 21 Konex de Platino, el Gran Jurado elegirá al Konex de Brillante, máximo galardón que otorga esta Fundación, quien se consagrará como la personalidad más destacada de la actividad Ciencia y Tecnología de la última década (2013-2022), y se entregarán el martes 31 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de la Ciencia.

Los Premios Konex son uno de los reconocimientos más prestigiosos de la Argentina, que desde 1980 distinguen a las personalidades e instituciones más destacadas del espectro cultural, artístico, social y científico del país