Mastrantonio Wines: el proyecto que busca honrar la tradición vitivinícola

El emprendimiento personal de Diego J. Mastrantonio nació para honrar a sus antepasados, que trabajaron la viña en Italia. Hoy se posiciona en el mercado nacional y en Brasil.
Mastrantonio Wines es el emprendimiento personal de Diego J. Mastrantonio, el cual nació para honrar a sus abuelos, quienes fueron viticultores y trabajaron la viña en Italia, tanto en Calabria como en Sicilia. Desde 2015, año de nacimiento del proyecto, busca homenajear el pasado mirando el futuro.

Diego Mastrantonio creció escuchando un sinfín de historias entre viñedos, tomando los vinos caseros de la familia y, sobre todo, forjando con y gracias a ellos el respeto por el trabajo familiar. Con el firme propósito de recuperar esa tradición traída del Viejo Mundo, su pasión por el vino lo llevó un paso más allá hasta convertirse en bodeguero. Hoy, ya va por su décima cosecha.

Desde que nació este proyecto, la idea fue honrar a todos ellos haciendo los mejores vinos posibles y creando etiquetas que hagan trascender el nombre de la Familia Mastrantonio”, cuenta Diego Mastrantonio, fundador de Mastrantonio Wines.

DEL SUEÑO, A LA BODEGA

Para alcanzar ese objetivo, en 2013 fundó la bodega que actualmente cuenta con cuatro líneas de vinos disponibles en vinotecas de todo el país: Mastrantonio 63, DJ Mastrantonio, Familia Mastrantonio y Vito Corleone

Además, próximamente saldrá al mercado Il Varone: el nuevo ícono de la bodega, y Ana Mastrantonio, un rosé que homenajea a las generaciones más jóvenes de la familia.

Mientras sigue con el proyecto de la construcción de su propia bodega, en la actualidad sus vinos son elaborados en Finca La Luz, Vista Flores (Valle de Uco) y el trabajo enológico está a cargo de Sebastián Bisole, uno de los jóvenes enólogos con más futuro de la Argentina. Ambos seleccionan las uvas y diseñan cada una de las líneas que buscan honrar ese legado vitivinícola de la familia Mastrantonio.

Buscamos vinos expresivos, equilibrados y con buen potencial de guarda. Todos de partidas limitadas y con etiquetas sobrias, delicadas y presentación imponente”, explica Diego Mastrantonio , sobre el sello que le quiere imprimir a sus vinos.

Las vinificaciones se llevan a cabo con mínima intervención, mientras que la crianza se realiza una parte en barricas nuevas de roble francés de la Borgoña, y la otra en barricas usadas, siempre con la idea de preservar la fruta y el carácter de lugar de donde provienen”, agrega Sebastián Bisole.
    LA HISTORIA FAMILIAR Y EL DESAFÍO DE HONRAR LA TRADICIÓN

Los abuelos maternos de Diego nacieron, se conocieron y se casaron en Calabria. Durante casi dos décadas trabajaron en los viñedos de Il Varone: el mayor terrateniente de la zona, cosechando uvas y haciendo otras labores de cuidado de las viñas el resto del año, de la misma manera que habían hecho sus padres, los bisabuelos de Diego. Sin dudas, esto forjó el espíritu vínico.

Por otra parte, sus abuelos paternos también fueron viticultores en Sicilia. Quienes, después de la segunda guerra mundial, deciden emprender un nuevo rumbo. En 1963 llegan a la Argentina junto a su hijo Felipe (padre de Diego), con un breve paso de algunos meses en Brasil. Al poco tiempo, Felipe se enamora de Dominga Peronace (madre de Diego), conformando así otra gran típica familia argentina con profundas raíces italianas.

Como buenos inmigrantes, desde su arribo al país buscaron mantener vivas sus costumbres, sobre todo alrededor de la mesa familiar. “En el año 2000, y después de mucho sacrificio, mis padres pudieron regresar a Italia, reencontrarse con parientes y amigos, y compartir con ellos sus vinos. Muchos, guardados por 20 años en las mismas barricas”, relata Diego Mastrantonio.

Al regresar a Argentina, los padres de Diego quisieron imitar a sus amigos italianos, y comenzaron a hacer vinos en su casa con uvas compradas en el Mercado Central. “Crecí tomando esos vinos caseros que, si bien no eran tan placenteros al paladar, cimentaron mi pasión”, cuenta Diego Mastrantonio. Así fue como en 2012 comenzó a recorrer Mendoza para llevar adelante su proyecto y, un año después, descubrió en el Valle de Uco los cimientos de su nuevo desafío.
    LAS LÍNEAS DE VINOS DE MASTRANTONIO WINES y MASTRANTONIO 63
    Esta línea es un homenaje a las generaciones anteriores de vitivinicultores que llegaron desde Italia, vinos nacidos también en el Valle de Uco. A partir de uvas más maduras y concentradas, y con una mayor estiba en botella.

La línea está compuesta por

Mastrantonio 63 Premium, que cuenta con un Malbec ($3690), un Red Blend ($3690), un Cabernet Franc ($4290) y un Petit Verdot ($4290)
Mastrantonio 63 Gran Malbec: $4490
      DJ MASTRANTONIO
   
Se trata de la línea que lleva en primera persona el nombre de Diego Julián Mastrantonio, también concebida como vinos de Alta Gama. Actualmente la línea está compuesta por tres etiquetas: DJ Mastrantonio Malbec, DJ Mastrantonio Red Blend y DJ Mastrantonio Cabernet Franc (próximamente).

Todos con uvas provenientes del Valle de Uco; y desde la cosecha 2018, 100% de los viñedos orgánicos de Casa de Uco en la IG Los Chacayes. Y elaborados con cuidado en piletas de cemento y criados en barricas de roble francés nuevas y usadas, para preservar la fuerza de la fruta característica.

Precio sugerido: $4790.

   
FAMILIA MASTRANTONIO    
Nació en 2015 como un blend creado desde el viñedo, con una cofermentación de uvas Malbec y Petit Verdot, las cuales se cosechan juntas en su punto óptimo de madurez, para luego fermentar en toneles de roble.

Este 2022, la línea Familia Mastrantonio se amplió incorporando un Pinot Noir (próximamente), de Los Chacayes, y un Cabernet Sauvignon (próximamente) de El Cepillo, ambos en el Valle de Uco, que saldrán a la venta a finales de este año o principios de 2023.

Precio sugerido Familia Mastrantonio blend: $10.900.

   
VITO CORLEONE    
Vito Corleone es una línea joven de vinos argentinos con impronta italiana. Se trata de un Malbec y un Red Blend bien expresivos, sin paso por barricas.

Vito Corleone Malbec 2019 proviene de la zona de Rivadavia, de suelos francos con presencia de piedras.

Vito Corleone Red Blend 2019: es un corte con base Malbec, que se completa con Bonarda y Petit Verdot, de viñedos de las zonas de Rivadavia y Junín.

Precio sugerido: $1499.

   
PRÓXIMAMENTE: IL VARONE GRAN MALBEC     En 2018 Diego Mastrantonio llegó a Los Chacayes y entendió que ese sería el terruño para lograr un vino único. Es un vino con la fuerza y el carácter de un verdadero ícono, que nace a partir de un Malbec de parcelas seleccionadas de Casa de Uco, uno de los lugares más imponentes del valle. “Siempre será una partida exclusiva y un solo vino: Il Varone”, afirma Diego Mastrantonio.    
PRÓXIMAMENTE: ANA MASTRANTONIO  
Es un vino rosé que hace homenaje a las generaciones más jóvenes de la familia. Se trata de un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot, los cuales buscan expresar esa frescura de Los Chacayes. Su fermentación y crianza se realizó en ánfora de cerámica y tanques de acero inoxidable.      
Más informaciónwww.familiamastrantonio.com
Instagram: @mastrantoniowines
 
Diego Mastrantonio, alma mater de Mastrantonio Wines: el emprendimiento que nació para honrar a sus antepasados que trabajaron la viña en Italia, tanto en Calabria como en Sicilia.