Médicos argentinos realizaron con éxito la primera cirugía fetal en un hospital público

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Fernández y fue para corregir una malformación congénita que afecta la columna vertebral del feto.

La primera cirugía fetal en el sector público de la Ciudad de Buenos Aires fue llevada a cabo por médicos del Hospital Fernández y esta operación marca un importante avance en la medicina prenatal. La intervención quirúrgica consistió en acceder al útero materno para corregir una malformación congénita conocida como mielomeningocele, que afecta la columna vertebral del feto.

Durante el procedimiento, se expuso al feto, se llevó a cabo la corrección de la malformación y, posteriormente, se realizó la sutura del útero antes de devolverlo a su posición original en el abdomen de la madre, que cursa seis meses de gestación. Este procedimiento no solo representa un avance médico significativo, sino que también establece un precedente en la salud pública argentina.

La operación se le realizó a una mujer embarazada. (Foto: Adobe Stock/Ilustrativa)
La operación se le realizó a una mujer embarazada. (Foto: Adobe Stock/Ilustrativa)

La cirugía fue realizada por un equipo multidisciplinario que incluyó profesionales del Departamento Materno Fetal y del Servicio de Salud Fetal, así como especialistas en Obstetricia, Neurocirugía y Anestesia del Hospital Fernández. Además, cirujanos del Hospital Austral colaboraron aportando su vasta experiencia en este tipo de intervenciones.

Qué es un mielomeningocele

Un mielomeningocele es un tipo de espina bífida. La espina bífida ocurre cuando los huesos de la columna vertebral de un bebé (el hueso de la espalda) no se forma con normalidad durante el embarazo. El bebé nace con un hueco en los huesos de la columna vertebral.

Un mielomeningocele es un saco que contiene parte de la médula espinal, la membrana que la recubre (meninges) y líquido cefalorraquídeo. El mielomeningocele empuja desde el hueco de la columna vertebral hasta llegar a la piel, se puede ver en la espada del bebé y es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito.

Todos los tipos de espina bífida ocurren en el primer mes de embarazo. Al principio, la médula espinal del feto es plana, luego se cierra en un tubo llamado tubo neural. Si el tubo neural no se cierra por completo, el bebé nace con espina bífida. En el mielomeningocele, un saco que contiene una parte de la médula espinal, meninges y líquido cefalorraquídeo, empuja desde el hueco de la columna vertebral hacia fuera hasta llegar a la piel.

Durante el embarazo, un análisis de sangre llamado prueba de la alfa-fetoproteína (AFP) puede indicar si una mujer tiene un mayor riesgo de tener un bebé con mielomeningocele. Una ecografía prenatal o una resonancia magnética fetal (RM) también pueden mostrar si el bebé lo desarrolló o no y los mielomeningoceles que no se diagnostican durante el embarazo se ven cuando nace el bebé.

Fuente: TN