Meta despide a 11.000 empleados, el 13% de su plantilla, en el primer gran recorte de sus 18 años de historia

Zuckerberg reconoce que se equivocó al dar por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia: “Asumo la responsabilidad por ello”

Meta (grupo propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp) ha anunciado este miércoles que suprimirá 11.000 empleos, el 13% de su plantilla, en la primera gran ronda de despidos masivos en los 18 años de historia de la compañía. La medida, que ha sido comunicada por Mark Zuckerberg en un mensaje a los trabajadores, afectará a todas las unidades de negocio del grupo, que se ha visto muy castigado por el descenso de los ingresos por publicidad y su multimillonaria, y por ahora ruinosa, apuesta por el metaverso. “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegamos aquí”, ha reconocido el presidente de Meta.

Zuckerberg asume que se equivocó al dar por hecho que el crecimiento del negocio continuaría al ritmo alcanzado durante la pandemia, dos años en los que los ingresos de las grandes tecnológicas subieron como la espuma: “Al comienzo de la covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”. No solo el comercio electrónico ha vuelto prácticamente a niveles anteriores a la pandemia, sino que “la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios” han hecho que los ingresos de Meta sean mucho más bajos de lo que esperaba. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, ha admitido.

Los recortes, que llegan días después de la mayor reducción de personal sufrida por Twitter, también afectarán al espacio de trabajo y algunos empleados tendrán que compartir mesa. Además, no habrá contrataciones hasta al menos pasado el primer trimestre de 2023, y serán menores a partir de entonces. El bum de la pandemia que impulsó a las empresas tecnológicas y sus valoraciones se ha convertido en un fracaso este año debido, en parte, al rápido aumento de las tasas de interés.

Los resultados de la empresa ya habían hecho saltar todas las alarmas a finales de octubre. El beneficio del grupo se contrajo un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta 4.395 millones de dólares. Estos números suponían la segunda caída trimestral de los ingresos de su historia. Si bien la facturación ascendió a 27.714, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, las cuentas provocaron un desplome bursátil, desencadenando la pérdida de la cuarta parte de su valor en Bolsa, al caer un 24,56%. Y eso supuso que en un solo día se esfumaron unos 89.000 millones de dólares. La caída es de más del 70% en lo que va de año y ha relegado a Zuckerberg en la lista de los hombres más ricos del mundo.

El agujero del metaverso

Los esfuerzos de inversión están centrados en el metaverso, ese mundo virtual que Zuckerberg considera que va a protagonizar el futuro de internet. El año pasado anunció el cambio de nombre de Facebook, que empezó a llamarse Meta para reforzar el mensaje de que esta división es prioritaria, y anunció inversiones por 11.000 millones en 2022. De momento, es una inversión a fondo perdido: se han vendido unos 15 millones de gafas Quest 2 y Beat Saber, el videojuego de más éxito de la plataforma, ha cosechado 100 millones de dólares. Son cifras poco significativas todavía frente a las decenas de miles de millones dedicados al proyecto y que se han traducido en críticas a la empresa por dedicar tantos recursos al metaverso mientras los ingresos daban ya hace meses síntomas de debilidad.

En el mensaje de este miércoles, Zuckerberg renueva su apuesta por el metaverso. “Vamos a concentrar nuestros recursos en un número más reducido de áreas prioritarias de crecimiento”, en las que incluye la inteligencia artificial, la publicidad y las plataformas para negocios, y su “visión a largo plazo” para el metaverso. Así, Meta recortará gastos recurriendo a reducción de los presupuestos, de los beneficios laborales y sus costes en oficinas, además de los despidos.

Indemnizaciones

La empresa ofrece a los despedidos, que recibirán a lo largo del día un correo con la información tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, una indemnización equivalente a 16 semanas de salario, más dos semanas adicionales por cada año en plantilla, sin topes. También pagará las vacaciones pendientes y costeará seis meses de seguro médico a los empleados y sus familias, entre otras medidas. Los empleados que iban a recibir el pago en acciones que vencía la semana próxima tendrán derecho a él.

En su mensaje, Zuckerberg presta atención especial a los trabajadores extranjeros contratados por la compañía en Estados Unidos: “Sé que esto es especialmente difícil si estás aquí con un visado. Hay un periodo de preaviso antes del despido y algunos periodos de gracia de los visados, lo que significa que todo el mundo tendrá tiempo para hacer planes y resolver su situación migratoria. Contamos con especialistas en inmigración que le guiarán en función de sus necesidades y las de su familia”, dice. La compañía no ha detallado el reparto de los despidos por países. En cada uno de ellos tendrá que respetar la legislación laboral nacional.

El fundador de Facebook explica que la empresa ha tomado la decisión de eliminar el acceso a la mayoría de los sistemas de Meta para las personas despedidas, “dada la cantidad de acceso a información sensible”. Eso sí, como último gesto mantendrá las direcciones de correo electrónico activas durante todo el día “para que todos puedan despedirse”.

Los despidos llegan en un pésimo momento: tras un periodo de fiebre de contrataciones en Silicon Valley, actualmente numerosas compañías están reduciendo su personal. Twitter despidió la semana pasada a prácticamente la mitad de su plantilla de unos 7.500 trabajadores. La red social Snap anunció en agosto el despido del 20% de su nómina de empleados, más de 1.000 trabajadores, tras un frenazo en su crecimiento y unas pérdidas multimillonarias. Peloton se sumó en octubre con más de 4.000 empleados y Netflix, con unos 500.

La semana pasada, Lyft, rival de Uber, anunciaba la salida de casi 700 empleados, un 13% de su plantilla, en un esfuerzo por reducir sus costes. La plataforma de pagos de comercio electrónico Stripe también ha anticipado a sus trabajadores que recortará su plantilla en torno a 1.000 trabajadores, un 14% del total. Amazon, por su parte, ha decidido congelar las contrataciones en su área corporativa. Microsoft e Intel están llevando a cabo recortes de plantilla de cientos de trabajadores. Apple y Alphabet (Google) también están tratando de contener sus costes de personal con diferentes medidas que implican, como mínimo, rebajar el ritmo de contrataciones.

Momento “triste”

Desde principios de año, más de 50.000 trabajadores de empresas tecnológicas han sido despedidos. Otras compañías que han anunciado recortes de plantilla son Coinbase, Carvana, Gopuff, Better, Invitae, Robinhood y Shopify, de diferentes segmentos.

“Este es un momento triste, y no hay manera de evitarlo. A los que se van, quiero agradecerles de nuevo todo lo que han puesto en este lugar. No estaríamos donde estamos hoy sin vuestro duro trabajo, y os agradezco vuestras contribuciones”, continúa Zuckerberg en su mensaje. “A los que se quedan, sé que también es un momento difícil para vosotros. No solo nos estamos despidiendo de personas con las que hemos trabajado estrechamente, sino que muchos de vosotros también sentís incertidumbre sobre el futuro. Quiero que sepáis que tomamos estas decisiones para asegurarnos de que nuestro futuro sea sólido”, añade. Zuckerberg se queja de que se está subestimando a la compañía y concluye: “Estoy seguro de que, si trabajamos con eficiencia, saldremos de esta crisis más fuertes y resistentes que nunca”.

Fuente: El País