¿Misterio resuelto?: un científico dice haber descubierto de qué animal se trata el célebre monstruo del Lago Ness

Según el profesor Henry Bauer, Nessie no solo existe sino que podrían ser varias criaturas que quedaron atrapadas en el lago escocés desde el final de la Edad del Hielo.

El último capítulo sobre el Monstruo del Lago Ness quiere ser escrito por un científico estadounidense quien cree tener la respuesta al misterio que ha fascinado a generaciones enteras de entusiastas que han tratado de encontrar a la mítica criatura.

Esta es la foto más famosa del Monstruo del Lago Ness, que fue tomada en 1934 pero 60 años después se confirmó que era falsa. (Getty)

Esta es la foto más famosa del Monstruo del Lago Ness, que fue tomada en 1934 pero 60 años después se confirmó que era falsa. (Getty)

Henry Bauer, profesor de química y estudios científicos del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, afirma en un reciente estudio publicado que la misteriosa criatura no solo existe, sino que podrían ser varias, y a diferencia a las hipótesis barajadas en el pasado, no sería un dinosaurio, sino una especie de criatura marina antigua que quedó atrapada en el lago cuando las aguas retrocedieron al final de la última edad de Hielo.

Bauer tiene 89 años y desde muy joven ha sido fanático de Nessi, siguiendo de cerca los reportes de sus avistamientos y la evidencia documental que hasta el momento se tiene de su existencia.

“La idea más popular es que el monstruo del lago Ness tiene una relación con los plesiosauros extintos. Pero esto es difícil de cuadrar con la rareza de los avistamientos en la superficie, y mucho menos con los avistamientos ocasionales en tierra”, le dijo el científico al medio escocés Daily Record.

Para Bauver todos los relatos de encuentros con Nessi apuntan a que el animal sería una especie no descubierta de tortuga marina prehistórica, pues sus características se asemejan a las especies de tortugas vivas y extintas conocidas.

Una de las leyendas más extendidas sobre Nessie es que se trata de un plesiosauro de cuello largo que logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios

Una de las leyendas más extendidas sobre Nessie es que se trata de un plesiosauro de cuello largo que logró sobrevivir a la extinción de los dinosaurios

“Respiran aire pero pasan mucho tiempo en aguas profundas. Se aventuran en tierra, son muy rápidos en el agua, tienen la capacidad de ser activos en aguas muy frías y tienen cuellos relativamente largos”, señala el experto.

El Monstruo del Lago Ness es un de los mitos más antiguos de Escocia, con informes de una criatura gigante que habita dentro del lago que se remontan al siglo VI.

El primero de esos relatos fue escrito en el año 545 d. C. en una biografía de San Columba. Según este texto, la criatura mordió a un nadador y estaba preparada para atacar a otro hombre cuando Columba intervino.

Ordenó a la bestia que “regresara” y ella obedeció.

Una de las imágenes más famosas de Nessi fue publicada en 1934, conocida como la “fotografía del cirujano”, la cual supuestamente fue tomada por el cirujano británico Robert Wilson mientras conducía por la costa del lago.

Esta imagen llegó un año después de que el editor del periódico The Inverness Curier, describió a la criatura como “monstruo” después de hacer eco de un avistamiento de lo que se creía que era Nessi. El artículo hablaba de una criatura parecida a una ballena que agitaba el agua del lado haciendo un efecto cascada.

Pero 60 años después se confirmó que la “fotografía del cirujano” era un engaño tramado como venganza después de que un periódico local ridiculizara a la periodista Marmaduke Wetherell por haber encontrado “huellas de Nessie” en la orilla.

El “monstruo” captado por su cámara era aparentemente un submarino de juguete con una cabeza hecha de masilla de madera.PlayUn video grabado en el Lago Ness le dio fuerza en su momento a la teoría de que «Nessie» era una anguila gigante

Pero esto no desanimó a los entusiastas de Nessi como Bauer, quien afirma que la prueba documental más contundente la tiene el ingeniero aeronáutico Tim Dinsale, que en 1960 filmó una joroba que dejó una estela de agua al cruzar el Lago Ness.

“La película de Tim Dinsdale tomada en 1960 es la prueba concluyente, pero también hay innumerables contactos por sonar, algunas fotografías submarinas excelentes y algunas fotografías superficiales plausibles”, sostuvo Bauer.

El escurridizo monstruo fue “visto” 12 veces el año pasado. En diciembre, una pareja que visitó el lago dijo que vio a una criatura emerger repetidamente.

La noticia llegó semanas después de que el sonar de un barco detectara un objeto de 33 pies a 550 pies de profundidad.

En ese momento, Gary Campbell, del Registro Oficial de Avistamientos del Lago Ness, dijo: “Todo se suma al misterio. En muchos sentidos, es un año de cosecha para los avistamientos”.

Y el profesor Bauer respalda las afirmaciones, diciendo que está seguro de que el Monstruo era real al haberse unido una vez a una investigación sobre la bestia.

Una de las imágenes antiguas de avistamientos de Nessie

Una de las imágenes antiguas de avistamientos de Nessie

“Me interesé seriamente después de ver la película de Dinsdale, y 26 años después fui un observador en el lago Ness durante la Operación Deep Scan, cuando toda una flota de barcos hizo una búsqueda por sonar de Nessie”, recordó

Bauer reitera: “Todo apunta a criaturas que pasan la mayor parte de su tiempo en las partes más profundas del lago”.

Para el experto tampoco es plausible la teoría de que Nessi serían en realidad anguilas gigantes, la cual fue barajada por un equipo de investigadores de Nueva Zelanda que realizaba un análisis de ADN en el lago Ness en 2019.

“Ninguna evidencia apoya la idea de que se trate de anguilas monstruosamente grandes”, dice Bauer.

Por lo pronto el misterio de tiene ahora una nueva teoría sobre la mesa: existe y podría no ser uno sino varios ejemplares de una especie no descubierta de antiguas tortugas marinas gigantes.

¿Les convence?

Fuente: Jorge Cantillo, Infobae.