Moda sustentable: entrevista a las fundadoras de Haches-s

Un proyecto textil que invita a la reflexión sobre cómo consumimos.

Entran al café y marcan una impronta especial. Tienen puestos colores que podría usar cualquier persona, pero las telas y formato de las prendas permiten reconocer rapidamente que son ellas. Sarah Sturgeon y Elizabeth Muriel se conocieron cuando estudiaban diseño textil. Se acercaron gracias a los cuestionamientos de ambas por la necesidad de aportar nuevas formas de consumo dentro de la industria: sustentables, éticos, cercanas a la corriente del slow fashion o moda lenta.

Hoy, la yerba, cebolla, palta y porotos negros son los que le dan los tintes a las predas de Haches-s. “Nuestra visión es no solo ser una marca de indumentaria, sino un proyecto textil que invita a la reflexión sobre cómo consumimos”, apuntan. Su objetivo es respetar los tiempos productivos de cada proceso y persona que interviene en la confección de la ropa. “La idea es valorar productos de calidad y durabilidad. Consumir menos, pero mejor”.

Vista previa de imagen

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, ¿Creen que el movimiento slow fashion es solo una tendencia o será la forma de producción del futuro?

Afortunadamente, cada vez más diseñadores y usuarios están tomando conciencia y se cuestionan cómo producir sus colecciones y qué comprar.

En nuestro caso, elegimos materiales naturales y evitamos el plástico, pero también nos aseguramos que la cadena productiva sea saludable, que todos los trabajadores y artesanos que participan en la creación de nuestros productos sean reconocidos, y de esta forma, que la producción de nuestros productos se da en un marco de comercio justo.

¿Cómo se logra una cadena productiva saludable?

Es clave corroborar el origen de los materiales. Por ejemplo, en esta colección usamos organza de seda y seda que se la compramos a una artesana que aplica un proceso muy distinto al de los grandes criaderos. La seda la produce un gusano que luego, se hace mariposa. Estas sedas se suelen producir en criaderos que fumigan y matan a los gusanos para que la seda quede hilada. Cuando la mariposa nace y rompe el capullo, rompe la seda. Por eso se venden sedas cortadas y sedas continuas. Nosotras usamos las primeras para las que no se mata al animal.

– ¿Es correcto decir que este tipo de producción es una vuelta a los procesos artesanales y que rescata oficios y técnicas que podían estar olvidadas?

Si, en muchos casos llegamos por recomendaciones de boca en boca. Para nosotras es fundamental a la hora de otorgar un valor agregado al diseño de la prenda, y lograr productos realmente diferentes y únicos para un consumidor que cada vez está más informado y quiere ver prendas que se destaquen y lo hagan destacarse.

Vista previa de imagen

– ¿HACHES-S nació en la pandemia?

– Si, comenzamos a diseñar y a prototipar en marzo del 2020. Fue un proceso complejo, porque se dio en paralelo al aislamiento preventivo y el inicio de la pandemia. Vivimos momentos de mucha incertidumbre y numerosos desafíos en especial en cuanto a la producción. En varias ocasiones, dudamos que el proyecto pueda salir a la luz, pero con mucho empuje y motivación en diciembre logramos lanzar nuestra primer colección TIMELESS#1

– Definen a su colección como timeless o atemporal, ¿Qué quiere decir?

– Quiere decir que no responden a tendencias o modas pasajeras, sino que son clásicas, con un estilo definido y realizadas con textiles y terminaciones de alta calidad. Creamos colecciones cápsula con una limitada cantidad de prendas, que son de diseño atemporal. Nos aseguramos que las prendas, con los cuidados correctos, puedan convertirse en esenciales del guardarropa de cada mujer, e incluso traspasados de generación en generación. Queremos que cada producto que creamos sea un verdadero tesoro.

En TIMELESS#1 exploramos con materiales 100% naturales como lino, seda y algodón y el uso de tintas vegetales para obtener nuestra paleta de color. Usamos desperdicios que recolectamos gracias a amigos, familiares y algunos comercios locales, como cascara de cebollas, piel y carozos de palta, yerba mate y porotos negros.

Vista previa de imagen

– ¿El proceso de producción es libre de plástico?

– Así es, no contamos con ningún elemento plástico en el desarrollo de la colección. Los cerramientos de las prendas están diseñados para no necesitarlo. Creamos hebillas y terminaciones en alpaca realizadas a mano por una joyera y artesana. Cada detalle, es esencial para tener una prenda de excelente calidad. Además, nuestro packaging es reutilizado y reciclable. Utilizamos los descartes textiles de nuestra producción para fabricar nuestras propias etiquetas y bolsas.

– ¿Qué vías eligen para comercializar la colección?

– El comercio online es fundamental, más al haber nacido en la pandemia. De todos modos, no creemos que vaya a reemplazar la interacción en persona, valoramos cuando nuestras clientas nos visitan en nuestro showroom, es esa interacción la que nos permite ver como es el calce de las prendas, con que se sienten más cómodas, que es lo que les gusta más. El comercio online es más bien, un complemento. Y nos permite tener una vidriera mundial, que de otra forma no sería posible.

El showroom de Hache-s queda en la zona de Palermo Soho, en la Ciudad de Buenos AIres. Se puede visitar con cita previa contactando a las diseñadoras por mensaje privado.

Vista previa de imagen

CONTACTO:

IG: https://www.instagram.com/haches.s

FACEBOOK: https://www.facebook.com/HACHESHANDMADE

GMAIL: [email protected]

E SHOP: https://hachess.mitiendanube.com