Muralismo: el desafío de llevar el arte callejero a las salas de exposiciones

Siete reconocidos artistas de la Argentina, Chile y Uruguay, que le han cambiado la cara al barrio porteño de Barracas con sus murales callejeros y su vibrante imaginería.

Estos artistas participan de la exposición «Umbral», que se presenta en el espacio boquense Marco Arte Foco, con obras realizadas en su taller, en otros soportes y formatos, como un desafío a moverse por fuera de sus límites habituales.

Resultado de imagen para Muralismo: el desafío de llevar el arte callejero a las salas de exposiciones

Acostumbrados en su mayoría a plasmar sus trabajos en los muros de la ciudad a escalas monumentales y en el marco del ajetreo urbano cotidiano, los artistas Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay trasladaron sus obras no solo a otro formato sino también a la apacible sala de exposiciones del museo que pertenece a la Fundación Tres Pinos, donde se podrá visitar hasta el 7 de diciembre.

Resultado de imagen para Julián Manzelli

Julián Manzelli (Chu)

Pinturas, dibujos, cerámicas, bocetos, objetos, tapices, instalaciones y collage conforman la muestra de este grupo de artistas latinoamericanos, nacidos entre 1976 y 1991, que cuestionan a través de sus trabajos los umbrales difusos del arte contemporáneo así como los límites que habitan el cuerpo, el territorio, la cultura, la historia y la propia praxis artística.

«En estas obras también se ponen en juego otras tensiones, entre lo establecido y lo que se rebela, entre lo que se erige y lo que se derrumba, entre placer y violencia. Y se articulan otros cruces entre arte visual y diseño, arte urbano y arte contemporáneo, entre texto e imagen. Cada una de estas obras delimita su campo de acción, se posiciona en el terreno que ha puesto en crisis y se abre al resto como en una conexión entre umbrales», explica el curador de la muestra Lucas Marín.

Una mujer desnuda, de mirada intensa y pelo castaño, de cuya cabeza salen dos cuernos azules, en el barrio de Barracas, es uno de los tantos murales que ha pintado Milagros Correch (Buenos Aires, 1991), quien ha estampado sus creaciones mitológicas y antropomórficas también en Escocia, Noruega, Italia, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Bélgica, España y Holanda.

Resultado de imagen para artistas Milu Correch
Milu Correch

Aquí se exhiben de Correch diez pinturas en acrílico sobre papel, vinculadas a sus últimos murales: grupos de mujeres dispuestas a quemar la tradición, con pasamontañas de guerrilla post punk mientras se preparan para la lucha.

Más conocido por su seudónimo Jaz, el graffitero Franco Fasoli (Buenos Aires, 1981) presenta una serie de cerámicas y una pintura-collage titulada «La independencia postergada», que alude a un monumento previsto para los festejos del Centenario que se emplazaría en Plaza de Mayo y que nunca se realizó.

Resultado de imagen para franco fasoli graffiti

Franco Fasoli

La chilena Paula Tikay (1987) viaja por América pintando murales que abordan temas vinculados a los pueblos originarios de Latinoamérica y a la mujer, intereses que surgieron en sus viajes y por su ascendencia mapuche.

En la serie Mujeres de agua, la artista incluye a figuras como Marielle Franco (feminista, activista y política brasileña); Patricia Gualinga (líder de la comunidad Sarayaku, Ecuador) o Berta Cáceres (defensora del agua y su territorio en Honduras), entre otras.

«Los retratos de estas mujeres luchadoras que fueron perseguidas o asesinadas, forman un archivo sensible que construye otra memoria», señala el curador.

Martín Florio, cuyo seudónimo es Mart Aire, comenzó a pintar durante la primera influencia del graffiti neoyorquino que llegó a Buenos Aires en los años noventa y presenta en esta muestra su alias, con los que firmó tantos muros de la ciudad, convertido en un juego de formas suspendidas en el espacio y una sencilla explicación: «El aire es de todos y de nadie», como los murales.

Creador del Grupo Doma, el marplatense Julián Manzelli (Chu) es reconocido en el arte urbano por sus imágenes de abstracción geométrica que realizó en gran formato y en distintos países, mientras que Sebastián Daels (Tatu) antes de ser muralista fue guardaparques en Misiones, por lo que refleja en sus obras la fauna autóctona. Completan el recorrido las sensuales mujeres pintadas por la uruguaya Florencia Durán (alias Fitz).

Organizada por Sullair Cultura, la muestra que ya se vio en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza seguirá luego de Buenos Aires su itinerancia por distintos espacios del país.

Se podrá visitar la exposición «Umbral» hasta el 7 de diciembre, en Marco Arte Foco, Avenida Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, en Paseo de Las Artes, barrio de La Boca (en diagonal a la Usina del Arte), de miércoles a domingos de 12 a 18, gratis.