Navidad en la Ciudad de Buenos Aires: un buzón restaurado invita a escribir cartas a Papá Noel

Se lleva adelante la iniciativa Compartí tus deseos en Navidad, una propuesta para acercar cartas o anhelos para el año nuevo. El buzón histórico recorre tres sedes comunales.

En el marco del programa Navidad en la Ciudad, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, junto a las distintas Comunas porteñas, lanzó la iniciativa “Compartí tus deseos en Navidad”, una propuesta que invita a las familias a escribir junto a los más chicos una carta para Papá Noel o dejar un mensaje con deseos para el año nuevo.

El miércoles 10 de diciembre, un buzón histórico restaurado por el Gobierno porteño inició un recorrido por tres sedes comunales, donde los vecinos podrán acercarse para depositar sus cartas.

buzón
Crédito: Buenosaires.gob.ar

El itinerario es el siguiente: 

  • Del 10 al 12 en la Comuna 13, Av. Cabildo 3067 de 8 a 16 horas. 
  • Del 15 al 17 en la Comuna 6,  Av. Patricias Argentinas 277, de 8 a 16 horas.
  • Del 18 al 20 en la sede de la Comuna 15,  A. Córdoba 5690, de 8 a 16 horas.

¿Cómo participar?

  • Fecha de inicio: A partir del 10 de diciembre.
  • La dinámica: Acercate con los más pequeños y deposita tu carta en el buzón.
  • Ubicación: El buzón no se quedará quieto; realizará un recorrido especial por tres sedes comunales distintas.

¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta postal navideña!

¿Cuándo?

Miércoles 10 al viernes 12 de diciembre | Comuna 13  Av. Cabildo 3067 

Lunes 15 al miércoles 17 de diciembre | Comuna 6, Av. Patricias Argentinas 277

Jueves 18 al sábado 20 de diciembre | Comuna 15, A. Córdoba 5690

Horario

De 8 a 16 h.

Gratis

Buzones históricos: un patrimonio que vuelve a cobrar vida

En Buenos Aires hay alrededor de 150 buzones históricos distribuidos por distintos barrios. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres trabaja en su mantenimiento y recuperación, sobre todo en aquellos que sufrieron vandalismo o deterioro por el paso del tiempo.

Los primeros buzones de la ciudad se instalaron hacia mediados del siglo XIX. Al principio eran cajas de madera ubicadas en comercios, como una forma segura de recibir correspondencia. En 1858 se incorporaron los primeros seis buzones en plazas estratégicas: LoreaIndependenciaTempleParqueOnce de Septiembre y Paseo de Julio con una recolección diaria que se realiza a caballo.

Durante décadas, el correo postal fue el canal por el cual transcurría la vida cotidiana de familias y empresas: desde enviar cartas hasta realizar compras por catálogo o estudiar a distancia. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los buzones dejaron de ser protagonistas de la comunicación diaria. Sin embargo, hoy siguen presentes como símbolos de la memoria afectiva y urbana de la Ciudad.

A través del trabajo conjunto entre el Estado, los vecinos y diversas asociaciones civiles, estos “guardianes” de palabras, deseos y noticias son revalorizados e incorporados a nuevas propuestas, como esta iniciativa navideña que busca recuperar la tradición de escribir, compartir y celebrar en comunidad.