“No es Wuhan, es Luján”: el desopilante Festival de Teorías Conspirativas de los artistas argentinos en cuarentena

MIRÁ EL VIDEO. Se cantó el “hit pandémico”. La galería Nora Fisch convocó a un encuentro virtual para imaginar hipótesis. Participaron creadores reconocidos, que llegaron a postular una conjura de vendedores de adornos navideños.

En tiempos de COVID, una galería de arte armó una performance gripal. No, grupal. Participaron artistas visuales, pero también gente del mundo de la literatura, la dramaturgia, el periodismo y más. El evento, que en realidad es un pequeño Festival, se llama Teorías Conspirativas (Por qué nos está pasando lo que nos está pasando) y va por su segunda edición en lo que va de la pandemia.

Ver esta publicación en Instagram

#Repost @galerianorafisch • • • • • • El hitazo pandémico de Juan Becú, que hizo su premiere anoche en el segundo episodio del ‘Festival de Teorías Conspirativas’. Aquí su letra para corear en grupo: » Esto que nos pasa es la culpa de todos EsTamos destruyendo lo que queda del mundo, Dicen que es un cambio de paradigma… Pero lo que no saben es que todo esto es una mentira. CONSPIRACIÓN! UN VIRUS DE FABRICACIÓN CONSPIRACIÓN! en tu familia CONSPIRACIÓN! La mala información es el virus que te contamina. Encerrados, aplastados, aplaudiendo y enfrentados, está todo instagrameado, registrado y archivado. Bolsonaros, trumpeteros, financistas reptilianos, Ellos LLevan un gran PLan que es el NUEVO ORDEN MUNDIAL Es el pacto militar por el litio en Paraguay, Es el Fondo Monetario Internacionaaaaal Es la vacuna de Bill Gates, son los viejos y el ANSES, El que ya lo dijo todo fue JULIAN ASSANGE! CONSPIRACIÓN Un virus de fabricación conspiración! En tu comida conspiración! Se viene la revolución La mala informacion es el virus que te contamina. ES TINELLI, es Sadam, es Bin Laden o Soldán el que ya lo dijo todo fue Alfredo Yabrán ES LA VACUNA DE BILL GATES son los viejos y el Anses el que ya lo dijo todo fue el capo Assange. CONSPIRACIÓN!» @juanchazzz #juanbecu #yomequedoencasa #stayhome

Una publicación compartida de Juan Becú (@juanchazzz) el

El confinamiento ata a las redes sociales, la función Live de Instagram se llenó de talleres, recitales, clases de cocina y diversos etcéteras. El 26 de abril, la galería Nora Fisch hizo con su rincón virtual un una propuesta más lúdica: invitó a diferentes referentes del arte a que expongan, en el formato que prefieran, sus teorías conspirativas alrededor del coronavirus. Y el resultado fue un mini suceso.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Para Osías Yanov,todo lo que está pasando es “una revolución sexual” que comenzó en Luján.

Como en internet no hay distancias, aquel primer encuentro incluyó, entre otras figuras, a la multifacética Vivi Tellas desde el barrio porteño de Palermo, y a la renombrada artista visual Liliana Porter, trasmitiendo en su casa de Nueva York. Al final, el público votó su teoría favorita y la ganadora fue la de la pintora y fotógrafa Marcela Sinclair.

La segunda edición no se hizo esperar. El Festival de Teorías Conspirativas volvió el sábado 9 de mayo con nuevos disertantes y, además, para celebrar los 10 años de la galería. Por eso Nora Fisch le pidió a su público que, si querían hacerle un regalo de cumple, lo hicieran en forma de aporte al proyecto que lleva adelante hace 17 años la artista visual y escritora Fernanda Laguna con Belleza y Felicidad Fiorito (www.bellezayfelicidadfiorito.com), que entre otras propuestas tiene un comedor en Villa Fiorito.

Sos un pangolín

Esta vez, además de votar su teoría conspirativa favorita, el público tuvo una segunda tarea: definir cuál sería la mejor metáfora que represente al pangolín, ese mamífero al que se culpó, además de al murciélago, de ser causa la pandemia. Y de cuatro opciones creadas para la ocasión hubo acuerdo en que servirá para referirse a alguien “adorable, pero peligroso/a”. Desde la galería, además, proponen comenzar a decir “sos un pangolín” con ese sentido en conversaciones “hasta que la Real Academia Española acepte la expresión”.

El último sábado, entonces, comenzó el festival a las siete de las tarde. Nora Fisch estaba en su casa, escuchando y compartiendo música para las 133 personas conectadas, que pronto fueron alrededor de 200. Así como el coronavirus le dio temática al evento, y el problema de la distancia social fue el motor que inspiró el formato, los problemas técnicos fueron, también, parte de la perfo. Al principio fue algo involuntario, pero la problemática de la organizadora y sus invitados para terminar de entender el modo de usar el Live, rápido pasó a ser un recurso más para animar la fiesta virtual. “Esto es como un fax, yo trasmito y ustedes reciben”, explicó la dueña de la galería y alguien del público chateó: “quien se acuerde del fax es población de riesgo”.

Desde Chile

El primer disertante fue el artista Alberto Passolini -autor de una famosa versión del clásico La vuelta del malón– desde Chile. Apareció con una teoría sobre que el confinamiento está movido por un lobby de venta de adornos navideños. ¿Por qué? Este período «guardados», dijo, es como una previa de Navidad. Cuando termine vamos a correr a comprar adornos. Y así «el lobby de adornos navideños planea tener dos o tres veces por año cuarentenas para que no vender solo una vez al año».

Después llegó el turno de Amalia Amoedo, presidenta de ArteBA, a quien Fisch presentó como “nuestra Lady Gaga y no tan santa patrona». Copa de champagne en mano, la nieta de Amalia Lacroze de Fortabat recitó un tango y, emocionada, propuso conectarse con las raíces propias, «para hacernos más fuertes».

Amalia Amoedo. "Nuestra Lady Gaga". /Maxi Failla

Amalia Amoedo. «Nuestra Lady Gaga». /Maxi Failla

Se sumó desde Berlín, el porteño Osías Yanov, un artista multidisciplinario, que entre sus trabajos y proyectos hace performances, eventos, instalaciones y esculturas. Con una foto fija y solo audio, porque dijo que no le andaba la cámara, fue contando su teoría mientras la organizadora, en la parte superior de la pantalla, pasaba las “filminas» que había recibido previamente. El resultado fue una original puesta en la que el joven explicó que todo lo que está pasando es “una revolución sexual” que comenzó en Luján, no Wuhan, donde estaría la mayor fábrica de consoladores del mundo.

Osías yanov. Una performance en el Faena

Osías yanov. Una performance en el Faena

El hit pandémico

El joven y prolífico Juan Becú, que pasa sus días entre el atelier y la guitarra, se sumó con un “hit pandémico”. La letra dice, entre otras cosas, que “la mala información es el virus que te contamina». Laura Bilbao, parte de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Nosotras Proponemos (NP), explicó su teoría solo enfocando sus manos, para poner en duda todo, incluso que aquellas fueran sus manos. 

La última disertante fue Adriana Bustos, la artista que ahora participa de la Bienal Frieze de Nueva York y cuya obra compró, en 2017, el Museo Reina Sofía- que comenzó con unas sombras chinescas del virus para dar pie a una exposición-stand up que arrancó carcajadas de la organizadora y arengas por chat del público conectado. Habló en nombre de científicos, de monotributistas, de médicos, de enfermeras.

Adriana Bustos.

Adriana Bustos.

Al día siguiente se sabría lo que ya resultaba evidente: la bahiense resultaría la ganadora del juego, con mayor cantidad de votos como mejor expositora.

Pasadas las ocho de la noche, la organizadora pidió que cada persona conectada buscara su bebida para brindar. Desde los comentarios se leyó “chin chin”, “gracias”, “salud” y “feliz cumple” a granel. Nora Fisch dijo “chau”, pero no había ganas de irse, así que invitó, “si lo logro”, avisó, a que al terminar el Live quienes gustaran volvieran para cantar el hit pandémico de Juan Becú. Y así fue. El bonus track tuvo su coro imposible de comprobar o escuchar, pero sucedió en cada una de las 200 casas que estuvieron conectadas.

La letra del hit

CONSPIRACIÓN!

UN VIRUS DE FABRICACIÓN CONSPIRACIÓN!

en tu familia CONSPIRACIÓN!

La mala información es el virus que te contamina.

Encerrados, aplastados, aplaudiendo y enfrentados, está todo instagrameado, registrado y archivado.

Bolsonaros, trumpeteros, financistas reptilianos, Ellos Llevan un gran Plan que es el NUEVO ORDEN MUNDIAL Es el pacto militar por el litio en Paraguay, Es el Fondo Monetario Internacionaaaaal Es la vacuna de Bill Gates, son los viejos y el ANSES, El que ya lo dijo todo fue JULIAN ASSANGE!

CONSPIRACIÓN Un virus de fabricación conspiración!

En tu comida conspiración!

Se viene la revolución

La mala información es el virus que te contamina.

ES TINELLI, es Saddam, es Bin Laden o Soldán el que ya lo dijo todo fue Alfredo Yabrán

ES LA VACUNA DE BILL GATES son los viejos y el Anses el que ya lo dijo todo fue el capo Assange.

Fuente: Clarín