Ola de calor: elevan a roja la alerta para el AMBA y siete provincias siguen en alerta amarilla

Para estas zonas, el organismo meteorológico registró temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38 grados para la ciudad de Buenos Aires, 37 para la localidad bonaerense de Ezeiza, y también 37 para Trenque Lauquen

Gran parte de la zona centro del país continúa bajo un intenso calor con máximas pronosticadas en torno a los 38 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó ayer, pasadas las 18, una alerta roja para la Ciudad y el área metropolitana y mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de ocho provincias.

La ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como Brandsen, Las Flores, Bolívar y Tres Lomas, se encontraban bajo alerta naranja y ahora pasaron a roja por temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” e implican un “efecto moderado a alto en la salud”, indicó el SMN.

Para estas zonas, el organismo meteorológico registró temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con picos de 38 grados para la ciudad de Buenos Aires, 37 para la localidad bonaerense de Ezeiza, y también 37 para Trenque Lauquen.

Este viernes, según el ente nacional, será calurosa en el AMBA, con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 36, y vientos del sector noroeste rotando al norte. Para mañana, sábado, anticipa cielo mayormente nublado con probables chaparrones durante la mañana y la tarde, una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32, con vientos del sudeste en la mañana que rotarán a partir de la tarde al cuadrante este.

Por su parte para el domingo el SMN prevé una máxima de 31 grados y una mínima de 21, con cielo algo a parcialmente nublado y vientos del noroeste en la mañana y la tarde, que rotarán al este durante la tarde y la noche.

Según la actualización de la tarde de ayer del listado elaborado cada hora por el SMN, el partido bonaerense de Ezeiza fue el lugar más cálido del país con 38° y compartió la cima del ránking con Moreno. En tercer lugar, se encontraba el partido de Merlo, con 37,8°; misma temperatura se registró en El Palomar; el quinto puesto se lo llevó Campo de Mayo, con 37,5°.

A esto se sumó la presencia de humo por los incendios en el Delta, que provocan reducción de la visibilidad y presencia de olor en la Ciudad y sus alrededores, donde la térmica superó los 40° a las a las 18.

Bajo alerta amarilla por calor también se encuentra el norte y este de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de la provincia de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el sureste de Santiago del Estero y el centro y sur de Mendoza.

Para estos lugares, el SMN advierte un “efecto leve a moderado en la salud” y los más afectados pueden ser niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y en la jornada de ayer se registraron máximas superiores a los 30 grados, con temperaturas que superaron los 36 grados en la ciudad de Córdoba y a los 33 en la ciudad de Mendoza, de acuerdo a lo pronosticado por el organismo meteorológico.

Para las localidades bajo alerta, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

El mapa actualizado con las zonas en alerta amarilla, naranja y roja
El mapa actualizado con las zonas en alerta amarilla, naranja y roja

Fuente: La Nación