Organizan una competencia de videojuegos entre universidades de toda la Argentina

En Buenos Aires, se lanzará la primera edición de la Liga Universitaria Argentina (LUA) de eSports. Qué instituciones participan y qué suma el encuentro a la vida universitaria de los estudiantes.

En un evento denominado «Multigaming Universitario», se realizará la primera edición de la Liga Universitaria Argentina (LUA) de eSports. Es decir, deportes electrónicos. Estudiantes de diferentes universidades de la Argentina competirán en 4 videojuegos.

El encuentro se realizará este 4 de mayo, a las 16 hs en Image Campus,  ubicado en Capital Federal. La entrada es libre y gratuita. Están convocadas a participar del evento instituciones de todo el país.

La invitación al evento del lanzamiento de la Liga Universitaria Argentina (LUA), con entrada libre y gratuita.

La invitación al evento del lanzamiento de la Liga Universitaria Argentina (LUA), con entrada libre y gratuita.

Entre ellas se encuentran la UBA (Universidad de Buenos Aires), UCA (Universidad Católica Argentina), UdeSA (Universidad de San Andrés), UTDT (Universidad Torcuato Di Tella), UTN (Universidad Tecnológica Nacional), ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego), UNAM (Universidad Nacional de Misiones) y UNJU (Universidad Nacional de Jujuy), entre otras.

LUA es la primera liga universitaria argentina organizada bajo los estándares internacionales de competencia en la modalidad. El torneo es de 4 eSports: los videojuegos League of Legends, Hearthstone, Clash Royale y FIFA 19.

Por qué una liga universitaria de videojuegos

«Desde el equipo de ADEEMA (Asociación de deportes electrónicos y electromecánicos de Argentina) entendemos que una gran parte de los estudiantes universitarios suelen dedicar su tiempo libre a los eSports. Muchos están interesados en participar en este nuevo escenario competitivo», señala a Infobae César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA.

Continúa: «Por eso creamos ADEEMA Estudiantil y así fue como nació LUA, la primera competencia de deportes electrónicos en el ámbito universitario».

César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA, Asociación de deportes electrónicos y electromecánicos

César André Vidal Scasso, presidente de ADEEMA, Asociación de deportes electrónicos y electromecánicos

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que surge con el objetivo de profesionalizar los deportes electrónicos y electromecánicos en la Argentina. «También generamos proyectos educativos, culturales, deportivos y de inclusión social a través de la tecnología», dice Scasso.

Según explica, los eSports son videojuegos llevados a nivel competitivo, en igualdad de condiciones, entre dos o más personas. Los electromecánicos son competencias entre dos o más personas a través de una interfaz electromecánica. Entran en esta categoría, por ejemplo, las carreras de drones o las competencias de robots.

Desde ADEEMA, están organizando hace más de un año el primer encuentro competitivo de videojuegos entre universidades de todo el país.»Estamos muy contentos de poder comentar que el recibimiento y la excelente predisposición ha sido absoluta por parte del ambiente universitario», asegura Scasso.

Cómo se componen los equipos

En la competencia universitaria se jugarán los videojuegos League of Legends, Hearthstone, Clash Royale y FIFA 19.

En la competencia universitaria se jugarán los videojuegos League of Legends, Hearthstone, Clash Royale y FIFA 19.

«La composición de los equipos varía según el título. En el caso de League of Legends, uno de los deportes electrónicos más practicados, los equipos son de 5 jugadores titulares más 2 suplentes, mientras que Hearthstone y FIFA son juegos individuales», explica a InfobaeIgnacio López Myslicki, coordinador general de ADEEMA Estudiantil

Continúa: «El primer encuentro será el evento de lanzamiento de LUA y es por ello que decidimos realizar partidas amistosas de exhibición entre ciertas universidades elegidas por su cercanía e historia, como por ejemplo la UBA, UTN, UAI, UCA, UdeSA, UNLP, UNDAV, entre otras».

Scasso recorrió durante más de un año diferentes provincias para dar a conocer la iniciativa. «En noviembre del año pasado viajé a Salta, Jujuy y Misiones para dar charlas sobre esta nueva generación de deportes. Me reuní con referentes y funcionarios de distintas universidades. Es imperante destacar el gran trabajo que realizan los embajadores universitarios, que son el vínculo entre ADEEMA y las universidades», señala.

Quiénes participan

Los organizadores dicen que esperan que participen más de 2.500 estudiantes universitarios de la primera competencia de eSports entre UNiversidades

Los organizadores dicen que esperan que participen más de 2.500 estudiantes universitarios de la primera competencia de eSports entre UNiversidades

Myslicki señala que no hay una carrera específica ideal para practicar eSports o jugar videojuegos en general. «Nos encontramos tanto con estudiantes de desarrollo de videojuegos, programación, ingeniería informática como con estudiantes de artes, medicina, periodismo, administración de empresas, etc», dice.

Para la primera edición estiman que participarán entre 2.500 y 3.000 estudiantes. «Entendemos que habrá una buena participación de mujeres. Está la creencia de que los videojuegos son cosas de hombres únicamente, pero no necesariamente es así», asegura Myslicki.

Explica que la escena competitiva femenina está en crecimiento. Según la encuestadora Newzoo, a nivel mundial, el 46% de gamers (jugadores) son mujeres.

«Me enteré del evento a través Facebook y me pareció una idea muy interesante. Al cabo de unos días uno de los administradores se contactó conmigo proponiéndome ser la embajadora de los eSports acá en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). He creado un grupo dónde estamos reclutando a gente interesada para participar», señala a Infobae Agostina Manzur, de 21 años.

La joven dice jugar videojuegos desde «muy chica». «Hace más o menos 3 años empecé a jugar al League of Legends. Mi equipo se compone de mi primo Emanuel, Federico, Alfredo, Juan y yo. Todos ellos estudian medicina, excepto yo, que estoy cursando el 4to año de la carrera de abogacía», detalla.

Por su parte, Pablo Rehwagen tiene 25 años y es organizador de eventos y competencias presenciales en la ciudad de Eldorado, Misiones. Cursa el primer año de la carrera de ingeniería electrónica.

«Lo interesante de la Liga Universitaria es poder medir, de forma sana, el nivel en que se encuentran los eSports en el país, poder acceder a una recompensa por el esfuerzo en mejorar y seguir con lo que nos apasiona», asegura a Infobae.

Finalmente, Carlos Gerónimo Abraham, de 20 años, quien cursa el tercer año de la carrera de Economía en la Universidad de San Andrés y juega al FIFA, expresa a Infobae: «Es interesante que los jugadores de los distintos equipos de las universidades tengamos un espacio donde conocernos».

Abraham explica que la universidad estará organizando competencias internas con los 4 videojuegos que se jugarán en el encuentro, para luego participar de las competencias de LUA.

Fuente: Infobae