«Pachamama», corto de Juan Antín, va a los Oscar

MIRÁ EL TRÁILER. «Pachamama. El tesoro oculto», film de animación francés del director argentino, sobre milenarias tradiciones, figura entre las 32 películas que la Academia de Hollywood seleccionó como precandidatas al Oscar de Animación.

Es un colorido cuento de niños incas en tiempos de la conquista. Ya fue candidata alCésar (el oscar francés) y pudo verse en netflix en medio mundo.

Estrenada hace seis meses solo en los cines franceses, la nueva película de animación del director y guionista argentino Juan Antín (el mismo de Mercano, el marciano) tiene un lanzamiento mundial en Netflix. El film tiene como protagonista a Tepulpaï, un inquieto y rebelde niño de diez años que quiere ser chamán de su aldea en el altiplano peruano. Cuando un huaca de oro sagrado es confiscado por un cruel y poderoso señor en medio de las ceremonias de la Pachamama (justo cuando la comunidad inca quería agradecer la abundancia en la cosecha de quinoa, maíz y papa), él y su amiga Naïra intentarán recuperarlo.

Se inicia entonces una larga travesía por los escarpados senderos en medio de la Cordillera de los Andes que derivarán en todo tipo de aventuras en tiempos (transcurre en 1532) en que los españoles, liderados por Francisco Pizarro, invadían la región en busca del oro incaico. En la línea de los trabajos de ese mito de la animación francesa como Michel Ocelot (hay varios puntos en común con, por ejemplo, la saga de Kirikou), Pachamama es una bellísima fábula llena de tradiciones milenarias, pasajes musicales (notable aporte de Pierre Hamon en este rubro), escenas dominadas por colores intensos que reflejan la fauna (cóndores, pumas, llamas), la flora y las costumbres de la región, travesías por encima de las nubes, batallas con los colonizadores y rituales de iniciación para estos pequeños collas con destino de héroes.

Antín -que investigó mucho en el terreno antropológico y etnográfico- trabajó durante catorce años en el desarrollo de este proyecto inevitablemente didáctico, pero también de gran sensibilidad y lirismo, que le valió nada menos que una nominación al premio César (el Oscar francés) a mejor largometraje de animación. Ahora, Netflix surge como la plataforma perfecta para llegar a un público masivo en casi 200 países.

Pachamama (francia-luxemburgo-canadá/2018) / Dirección: Juan Antín / Guión: Juan Antín, Patricia Valeix, Nathalie Hertzberg y Olivier de Bannes / Música: Pierre Hamon Edición: Benjamin Massoubre / Duración: 72 minutos / Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: Muy Buena

Fuente: Diego Batlle, La Nación.