PAMI: Personas mayores libres de violencias

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y en el marco de la 11º Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores, PAMI reafirma su compromiso de erradicar el viejismo, garantizar derechos y fomentar la cultura del buentrato. El objetivo, el deseo de PAMI, es alentar una mirada respecto del buentrato no solamente en el ámbito de la salud sino en todo el Estado y en el conjunto de la sociedad.

El objetivo, el deseo de PAMI, es alentar una mirada respecto del buentrato no solamente en el ámbito de la salud sino en todo el Estado y en el conjunto de la sociedad.

¿Qué es el viejismo?

El viejismo es la discriminación por edad que se ejerce sobre las personas mayores, vulnerando sus derechos y excluyéndolas. Desde PAMI se trabaja por una sociedad que garantice los derechos consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Nuestro compromiso es trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestras personas afiliadas y promover el buentrato es la primera herramienta para lograrlo”, señaló la titular del organismo, Luana Volnovich, y agregó que “estamos comprometidos a derribar estereotipos y luchar contra el viejismo”.  

¿Qué acciones realiza PAMI para erradicar el viejismo, garantizar derechos y fomentar la cultura del buentrato?

El Instituto implementó distintas acciones para que la atención que reciben las personas afiliadas se produzca en el marco del buentrato y libre de cualquier tipo de discriminación hacia la población adulta mayor. 

El programa Medicamentos Gratis garantiza el derecho a la salud de las personas afiliadas, brindando una cobertura gratuita de medicamentos esenciales a más de 4.000.000 de personas, lo que genera un ahorro promedio mensual de 5200 pesos.

Por primera vez en la historia de PAMI, los afiliados y las afiliadas podrán elegir libremente dónde atenderse y con quién atenderse, entre 28.000 médicas y médicos especialistas y 1000 centros de diagnóstico por imágenes y centros de oftalmología.

Escuchamos uno de los principales reclamos y dejamos atrás el sistema de asignación fija para que las personas afiliadas puedan elegir, conseguir turnos más rápido y recibir una mejor calidad de atención.

Además, PAMI puso en marcha el programa Promoción del Buentrato y Protección Integral contra las Violencias hacia las Personas Mayores para dar cumplimiento a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que plantea que “las personas mayores tienen derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetadas y valoradas”.

Desde el año 2020, con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, se impulsó la creación del primer Centro de Prevención y Abordaje contra las Violencias hacia Personas Mayores de América Latina. Asimismo, la obra social brindó un programa de capacitación mediante distintos cursos a fin de promover la construcción de ambientes amigables con las vejeces. 

Este programa de capacitación permitió que las y los trabajadores del Instituto, profesionales e integrantes del equipo de salud que trabajan con las personas mayores en residencias de larga estadía y hospitales, entre otros prestadores, adquieran formación en buentrato. 

PAMI también realizó cursos con entidades como la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social de España y de la Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, la obra social realizó un curso con la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, auspiciado por el BID; una diplomatura iberoamericana sobre políticas de cuidado con la OISS de la Argentina, auspiciada por ONU Mujeres; y una capacitación con personal del Banco Nación, entre otras. 

Si vos o alguien que conocés sufren de maltrato físico, psicológico o financiero, acercate a Perú 1457, San Telmo, CABA, llamá al 011 43394390 o enviá un correo electrónico explicando tu situación a: [email protected] para que un equipo de especialistas pueda ayudarte.

Accedé a la Guía para una Comunicación Respetuosa y el Buentrato hacia las Personas Mayores en https://www.pami.org.ar/pdf/guia_buentrato.pdf