París se convierte en la primera gran ciudad en expulsar a los vehículos eléctricos de alquiler

Por medio de una consulta popular con muy baja participación, los parisinos votaron la prohibición completa de estos vehículos de dos ruedas, que regirá a partir de septiembre.

Los parisinos expresaron este domingo su franca oposición a los monopatines eléctricos de alquiler, con casi el 90% manifestándose en contra de su uso en un referendo inédito, según cifras publicadas por el ayuntamiento.

La “votación ciudadana” estuvo marcada por una muy baja participación, inferior al 8% de los votantes registrados, dijo a la oficina de la alcaldesa de París.

Lime, una de las empresas que ofrece el servicio de monopatines eléctricos en alquiler
Lime, una de las empresas que ofrece el servicio de monopatines eléctricos en alquilerShutterstock

“Tras finalizar la jornada no hay ningún incidente que pudiera alterar la validez del voto. Saludamos la calidad del sistema de votación y la profesionalidad de los agentes movilizados”, ha destacado el presidente de la Comisión de Control, Yves Charpenel.

La alcaldesa Anne Hidalgo se había comprometido a “respetar pura y simplemente el resultado”, fuera cual fuera.

Ella misma hizo campaña por el voto “en contra”, pues consideró que la salida de los monopatines reduciría las “molestias” en las calles y aceras de la capital.

Tras acogerlos en 2018, París se convertirá el 31 de agosto en la primera capital europea en prohibir por completo estos vehículos de dos ruedas, cuando venzan los contratos con Lime, Tier y Dott, los tres operadores privados.

A favor del sistema, los 800 puestos de trabajo que están ahora amenazados y la flexibilidad para los desplazamientos que proporcionan. Alguna de las empresas de alquiler habían incluso permitido su uso gratuito durante la jornada para facilitar la participación.

Los monopatines invadieron las ciudades del mundo, incluyendo los Jardines de Luxemburgo
Los monopatines invadieron las ciudades del mundo, incluyendo los Jardines de LuxemburgoValentina Ruderman

Los operadores han tomado ya “nota” del resultado y han argumentado que la participación podría haber sido “más amplia y representativa” si se hubieran abierto más mesas y permitido el voto electrónico

Los detractores de los monopatines eléctricos de alquiler argumentan que son abandonados en cualquier lugar del espacio público, que atropellan a los peatones en las veredas y que, al final, emiten una nociva huella de carbono.

Peligrosos cuando se manejan sin precaución, estos vehículos privados o de alquiler se vieron involucrados en 408 accidentes en París durante 2022, en los que murieron siete personas y 459 resultaron heridas, según datos de las autoridades.

Agencias AFP y DPA

Fuente: La Nación