Paul McCartney cumplió 79 años y publican un libro sobre los que comen él y su familia

El Beatle y sus hijas publicarán un libro con las recetas que hacía Linda, la fallecida esposa del músico. Se alimentan sin carne ni lácteos.

Paul McCartney y sus hijas, Stella y Mary, publicarán un libro de cocina en el que compartirán más de 90 recetas de Linda, la fallecida esposa del beatle, para preparar platos realizados sobre la base de plantas para «salvar el planeta y alimentar el alma» y que forman parte de la llamada «alimentación compasiva».

El título será La cocina familiar de Linda McCartney y saldrá a la venta el jueves 24 de junio, aunque para leerlo en castellano habrá que esperar hasta 2022, cuando lo publique la editorial Libro Cúpula.

El libro recopilará algunas de las recetas libres de carne que hace más de treinta años la fotógrafa y alguna vez integrante del grupo Wings servía en la mesa familiar.

El libro de cocina de Linda McCartney será publicado por Paul y sus hijas Stella y Mary.

El libro de cocina de Linda McCartney será publicado por Paul y sus hijas Stella y Mary.

Proyecto familiar

En el volumen participaron tanto Paul como las dos hijas que tuvo con Linda: la fotógrafa, cineasta y escritora gastronómica Mary, y la diseñadora Stella. Su objetivo fue actualizar la cocina de Linda, así como reinventar sus recetas más queridas para una gastronomía moderna basada en lo vegetal.

Se trata de un recetario en el que Paul, Mary y Stella plantean platos de una dieta sin carne ni productos lácteos y con ingredientes basados en una dieta «beneficiosa para el planeta», ya que al estar centrada en plantas puede reducir la huella de carbono de los alimentos «hasta un 73 por ciento», según el texto de presentación.

En concreto, junto a los platos favoritos de la familia, como las tortitas al estilo americano, chile sin carne, rollos de salchicha y el tradicional pastel de carne, Paul, Mary y Stella comparten los platos que más cocinan en casa. Es decir, Pad Thai, hamburguesas de yaca, ensalada Panazella y galletas crujientes de nueces pecanas, por nombrar solo algunas de las recetas incluidas en este libro.

El libro de cocina de Linda McCartney será publicado por Paul y sus hijas Stella y Mary.

El libro de cocina de Linda McCartney será publicado por Paul y sus hijas Stella y Mary.

Además, la obra incluye historias personales y fotos familiares íntimas que abarcan tres décadas de la vida de esta familia. En vida, Linda escribió libros de cocina vegetariana y fundó Linda McCartney’s Foods Company, una compañía de cocina vegetariana que tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Reino Unido

La presentación oficial del libro se llevará a cabo el martes 29 de junio de manera virtual, en una transmisión en la que Paul, Mary y Stella McCartney compartirán sus platos favoritos o los que más cocinan en casa. 

También hablarán de la vida en el hogar de los McCartney y de cómo se inspiraron en la «bondad y la compasión» de Linda. Según la editorial, ella «creía en la comida sabrosa, honesta y sin carne y en el placer compartido que puede proporcionar comer bien».

La vida de Linda

Además de activista, Linda fue la primera mujer fotógrafa en aparecer en la tapa de la revista Rolling Stone. Sus trabajos fueron expuestos en el Victoria & Albert Museum de Londres y en la National Portrait Gallery de Washington.

El gran amor del beatle murió de cáncer en 1998, pero siempre estará presente en su vida. Esta no es la primera vez que se publica un libro que la involucra póstumamente: en 2019 salió The Polaroid Diaries, con fotos instantáneas de su cotidianidad familiar y retratos descontracturados de los otros Beatles.

Linda McCartney.

Linda McCartney.

Linda Louise Eastman había nacido en Scarsdale (Nueva York) el 24 de septiembre de 1941. Era la segunda de cuatro hermanos. Su padre, hijo de inmigrantes rusos judíos, cambió su nombre de cuna, Leopold Vail Epstein, por el de Lee Eastman. Su madre, Louise Eastman Sara Lindner, heredera de la familia dueña de las tiendas Lindner, murió en un accidente aéreo en 1962.

Una leyenda señalaba a Linda como la heredera del imperio fotográfico Eastman Kodak. El error tal vez surgió porque efectivamente provenía de una familia rica y también porque se dedicó a la fotografía. Estudiando ese arte en la Universidad de Arizona, conoció a quien sería su primer marido, John Melvin Jr. Se casaron en 1962, ese mismo año tuvieron una hija, Heather, y se divorciaron en 1965.

Un amor eterno

En mayo de 1967, Linda estaba en Londres trabajando como fotógrafa cuando McCartney la vio pasar junto a su mesa en el club Bag O’Nails, durante un concierto de Georgie Fame. Le dio charla, y así empezó una relación que duraría hasta que la muerte los separó.

Linda McCartney y Paul.

Linda McCartney y Paul.

Se casaron una mañana lluviosa de 1969. Habían pensado que la ceremonia fuera secreta, pero las escaleras del registro civil del barrio de Marylebone se plagaron de fans y periodistas. La boda se demoró una hora porque el tren de uno de los testigos, Mike McGear, hermano de McCartney, se descompuso entre Birmingham y Londres. Mal Evans, asistente de Los Beatles, fue el otro testigo.

Además de Heather, a quien Paul crió como propia, tuvieron tres hijos: Mary, Stella y James. Tras la separación de Los Beatles, en 1970, Linda fue el sostén de un Paul que cayó en un pozo depresivo. “Linda me rescató y me salvó”, reconocería él años más tarde.

Paul le enseñó a tocar el piano y Linda fue, entre 1971 y 1981, tecladista de Wings, el grupo que su marido lideró en esa primera década post Beatles. En 1980, en una gira por Japón, a él lo detuvieron por posesión de marihuana: con el tiempo, él recordaría esas diez noches como las únicas en 29 años de matrimonio en las que durmieron separados.

Fuente: Clarin