Pinamar S.A. presentó las novedades de la temporada de verano 2024

Por Adriana Muscillo, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Con una amplia oferta de actividades para toda la familia, Pinamar S.A. -la empresa fundadora de la ciudad- lanzó su temporada 2024 para que todos puedan vivir un verano único e inolvidable. Este año, además de disfrutar de la playa, los atardeceres, la vida al aire libre, la música, el bosque, la gastronomía y el descanso de las vacaciones; la propuesta se nutre con el mundo del arte, la arquitectura y el paisajismo.

En el marco del Programa de Arquitectura, Arte y Paisajismo de la empresa, los turistas podrán disfrutar de actividades en conmemoración del centenario del natalicio del reconocido arquitecto Clorindo Testa. El reconocido “arqui-artista” participó del diseño del Plan Director de la ciudad continuando el legado del Arq. Jorge Bunge y realizó distintas obras en la ciudad. El homenaje comenzó con proyecciones de mapping en Capotesta – la casa donde compartió tantos veranos con familia y amigos-; y continuará con recorridos guiados por los sitios más representativos y sus construcciones más emblemáticas, así como la temática principal en la reconocida actividad realizada en el Parque Escultórico Pinamar llamada “Picnic bajo las estrellas” que este año se realizará la segunda quincena de enero.

Continuando con la propuesta artística, en el tradicional Playas Art Hotel -primer edificio de la ciudad- que ya e parte del recorrido del Parque Escultórico de Pinamar (@pep_pinamar) , los visitantes podrán disfrutar de la muestra homenaje al escultor Jorge Gamarra hasta el 30 de marzo de 2024. Como autodidacta, Gamarra emplea sus herramientas para plasmar en un material rígido una acción mecánica previamente concebida en una maqueta construida con material blando. En su afán por dotar de significado lo imposible al material con el que trabaja, Gamarra se convierte en la herramienta con la cual la materia expresa su propia belleza.

Pinamar S.A., trabaja consistentemente en acompañar el desarrollo cultural y artístico de la ciudad convirtiendo a Pinamar no sólo en un destino turístico, sino en un lugar que muchos eligen para vivir buscando una mejor calidad de vida. La empresa se caracteriza por desarrollo de proyectos con una planificación urbana basada en el concepto de ciudad jardín, donde se integra el diseño del paisaje, la arquitectura y el arte.

En su Vivero Forestal nacen miles de plantas que se utilizan anualmente en campañas de reforestación y para los nuevos diseños que incorporan las últimas tendencias.  

PinaPoints

Es una iniciativa de Pinamar S.A. para promover la fotografía y contribuir a la promoción de la belleza de esta ciudad jardín que nació desde un vivero hace casi 80 años introduciendo conceptos de urbanismo y cuidado del medioambiente. 

Gracias al trabajo colaborativo en comunidad junto a fotógrafos y creadores de contenido pinamarenses, con el apoyo de profesionales de otras ciudades de nuestro país, se han seleccionado diversos puntos geográficos dentro del Partido de Pinamar identificados con Pinapoints.  Cada punto se señala con los soportes identificatorios, que además sirven para tomar las fotos en formato selfie o cámara frontal activando el temporizador de la cámara.  Los soportes están realizados en madera reutilizada de nuestros pinos y puesta en valor a través de la técnica yaki sugi.

El mapa del recorrido se encuentra disponible en google maps:

https://www.google.com/maps/d/u/6/edit?mid=1ZkYJYFOQChP7QaNnlz16QkopNlM_6i0&usp=sharing

Bosques Pinamar Norte

La nueva propuesta de Pinamar S.A es Bosques, un barrio para disfrutar en familia con servicios, seguridad, amenities y se encuentra etapa de preventa. Su masterplan es diseñado por el estudio BMA y arquitectos y cuenta con infraestructura subterránea, Plan Director y Ordenanza aprobado y planes de financiación. El mismo tendrá servicios de gastronomía, spa, co-working, pileta, área de recreación y sociales. Para coordinar una visita y conocer los nuevos lotes en venta los visitantes pueden acercarse al Domo de Ventas en Av. Shaw y Av. Del Olimpo donde también se realizarán actividades y charlas de arquitectura y paisajismo.

El paisajismo de Bosques se expresa a través de distintas disciplinas artísticas, en la galería del centro de Pinamar los turistas pueden encontrar un mural realizado por el colectivo Ciclope y vía Spotify pueden escuchar una serie de pistas realizadas por el músico marplatense Matías Primo, quien tomó los pulsos eléctricos de acacia longifolia, pinus pinaster, imperata brasilensis y cortadera selloana para crear la música de Bosques. El artista explica que “los árboles y plantas generan un pulso eléctrico al fluir el agua a través de ellos. Estos pulsos no cuentan con un sonido original o propio que podamos escuchar los humanos con nuestros oídos, sin embargo, sí es posible capturar dichos pulsos eléctricos y transformarlos en notas musicales gracias a la tecnología. A través de estas notas musicales e información es que compongo y me ocupo de la creación de ambientes sonoros para mis conciertos y mi arte, que también es muy utilizado en el mundo holístico”.

Estos temas ya se encuentran disponibles en Spotify

Gastronomía de Bosque y Mar

La gastronomía de excelencia se consolida con una amplia y variada oferta de la mano prestigiosos chefs. Pedro Demuru en Rada Beach y Fernando Lococo en Casa Oxalis son algunos de los casos de los creadores de alta cocina que apuestan a la gastronomía de bosque y mar.  Este verano Pedro Demuru también abrirá su restaurant en el balneario top de la frontera Kota Beach con gastronomía, sunsets, eventos deportivos y más. Otra tendencia clara es la de los cafés de especialidad recientemente instalados en la ciudad como Ok Kafé y Time Coffee, entre otros, que decidieron desembarcarse hace tan solo un año en el destino.

Esta temporada de verano, Pinamar presenta una propuesta de servicios e infraestructura renovada sobre todo en el rubro gastronómico. La ciudad se encuentra desde los últimos años emprendiendo una reconversión con altos parámetros de sustentabilidad y calidad de servicio

Acerca de Pinamar S.A.

Pinamar S.A. es la empresa fundadora de la ciudad homónima que hace 80 años diseñó el Arq. Jorge Bunge -primer urbanista del país- a partir de la visión de una ciudad jardín, donde el arte, la arquitectura, el diseño y la naturaleza son parte del ADN.

Responsable del Parque Escultórico Pinamar, Playas Art Hotel, Links Pinamar, ha desarrollado otros proyectos como La Herradura, Bosques, Pioneros y el complejo Villa de Mar.  

www.pinamar.com.ar  IG: pinamar.ok @bosquespinamar

Desde 1943 la compañía ha plantado más de 6 millones de pinos. Su vivero es una evidencia del compromiso con el ambiente y con la promulgación del concepto de «ciudad jardín» que tuvo como visión el arquitecto Jorge Bunge para diseñar esta ciudad balnearia.  El sueño fue llevado a cabo junto a un grupo de pioneros emprendedores que con tenacidad lograron plantar los cimientos de esta ciudad diseñada con una perspectiva urbanística incorporando arte, diseño y naturaleza