Pokémon Go cambió y vuelve a “invadir” las calles de Buenos Aires

A tres años de su estreno. Ahora suma un modo de juego cooperativo, donde cientos de personas se reúnen en plazas u otros espacios públicos para unir fuerzas contra las criaturas virtuales gigantes. A nivel global, el videojuego contabiliza mil millones de descargas.

Tras superar una primera etapa de máximo hervor, Pokémon Go, el juego exclusivo para móviles, tras el éxito de 2016, en lugar de discurrir por aguas mansas, se embarcó en una travesía contra la corriente. Para conservar a sus jugadores más fieles y sumar nuevos cazadores, Niantic, su desarrollador, fue incorporando nuevas características basadas en la ubicación geográfica y la realidad aumentada. Uno de las funciones más convocantes son las llamadas Incursiones cooperativas, donde cientos de entrenadores se reúnen en plazas o monumentos para unir fuerzas contra una criatura gigante y súper poderosa.

A tres años de su lanzamiento, el juego está más fortalecido que nunca y, según datos de su fabricante, acaba de superar la barrera de las mil millones de descargas a nivel mundial, aunque dicha cantidad no refleja el número de usuarios activos, sino las descargas realizadas tanto en Android como en iOS. 

Durante el el Community Day que se llevó a cabo este sábado en el Parque Rivadavia para cazar a Chimchar. Foto: Nidos Pokémon Go Argentina

Durante el el Community Day que se llevó a cabo este sábado en el Parque Rivadavia para cazar a Chimchar. Foto: Nidos Pokémon Go Argentina

Para quienes miden la popularidad a través de sus ingresos, según datos de la firma Sensor Tower Store Intelligence, revelan que el juego ha recaudado aproximadamente 2.650 millones de dólares en todo el mundo. Esto la convierte en la segunda aplicación que más ingresos ha obtenido en sus tres primeros años de vida, sólo superada por Clash of Clans.

Uno de los eventos más atrayentes es el Community Day, donde una vez por mes, miles de seguidores se juntan en un espacio público para charlar y alcanzar nuevas evoluciones. Durante las horas en las que esté activo el evento, aparece un Pokémon especial con alta frecuencia y que al capturarlo, se activan bonificaciones. El sábado pasado Chimchar 100 IV «estuvo suelto por el Parque Rivadavia» y cientos de cazadores fueron por él.

Otros Community Days con una gran convocatoria se dieron en Puerto Madero, el Cementerio de Chacarita y el Jardín Japonés.

Los combates en Incursión ocurren cuando un Pokémon Jefe se apodera de un Gimnasio (lugares al aire libre en donde se desarrollan los enfrentamientos). Al ser tan grande y poderoso, no es posible enfrentar a estos animales fantásticos en forma individual. La clave es aliarse con otros jugadores para probar suerte entre varios.

Estas criaturas nacen de un huevo gigante y tienen una importante cantidad de puntos de combate. Al finalizar la cuenta regresiva, la cáscara se parte y revela la Generación y la fuerza del oponente. Los jugadores tendrán unos 45 minutos para subirse al ring. Desde el momento que empieza la disputa, se dispondrán de 3 minutos para las incursiones normales y 5 minutos para las legendarias.

Quienes alcancen la victoria en una Incursión podrán obtener objetos especiales y pasar a la fase "bonus"

Quienes alcancen la victoria en una Incursión podrán obtener objetos especiales y pasar a la fase «bonus»

Aquellos que alcancen la victoria podrán obtener objetos especiales y pasar a la fase «bonus» en la que será posible capturar al Pokémon con unas Honor Ball, un objeto disponible únicamente para esta fase y no acumulable en la mochila.

Entre las recompensas disponibles figuran ítems únicos como la Baya Frambu Dorada, que aumenta la posibilidad de cazar a un Pokémon; un Caramelo raro o un MT que le enseña nuevos movimientos a las especímenes que uno tiene. También se suman 3000 PX por completar la incursión.

La cantidad de entrenadores que pueden trenzarse en la refriega es ilimitada, aunque deben estar repartidos en grupos de 20. Aquel que vaya con varios amigos deberá incursionar de forma privada y seleccionar a los participantes. De lo contrario el sistema emparejará en forma aleatoria con los jugadores que estén más cerca de su posición.

La dificultad de la incursión está determinada por el color del huevo (rosa corresponde a una o dos estrellas, amarillo tres o cuatro y negro, son para los Pokémon legendarios de cinco estrellas) que aparece sobre el gimnasio, el cual dará un indicador del poder del Pokémon jefe que va a aparecer. Una vez eclosione, el poder de éste estará representado por estrellas.

En cuanto a detalles, lo primero es haber dominado el nivel 5. Pero el requisito importante es obtener un pase de incursión, un ítem especial que se puede conseguir girando el fotodisco de los gimnasios. El juego solo habilita uno por día, sin cargo. Si uno quiere despuntar el vicio, podrás comprar todos los pases que guste en la tienda oficial.

En las incursión EX los entrenadores se enfrentan a la versión más poderosa de las criaturas mágicas
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

En las incursión EX los entrenadores se enfrentan a la versión más poderosa de las criaturas mágicas EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Para participar de la caza de una criatura legendaria se necesita una invitación especial llamado Pase de incursión EX (EX Raid Pass) que les llega a los entrenadores que hayan participado de una incursión en un Gimnasio EX. La misma es una cita que tiene fecha, hora y punto de encuentro.

Minecraft Earth es un juego de sandbox de realidad aumentada gratuito, desarrollado por Mojang. Se espera su llegada en las                 próximas semanas.

Minecraft Earth es un juego de sandbox de realidad aumentada gratuito, desarrollado por Mojang. Se espera su llegada en las próximas semanas.

Harry Potter y Minecraft

Más allá de su etapa experimental, los juegos de realidad aumentada llegaron para quedarse. La combinación de fantasía y escenarios de la vida cotidiana, no dejan de asombrar a los gamers de todas las edades.

Así, de los mismos creadores de Pokémon Go, llega Harry Potter: Wizard Unite, en donde el desafío es sacar el mago que todos llevan dentro. Una tragedia asoló al mundo mágico y repartió Incontratus (artefactos, criaturas, personas e incluso recuerdos mágicos) por el mundo muggle. Como nuevo miembro de las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto, el jugador deberá colaborar con otros magos y brujas para resolver el misterio y evitar que el secreto mágico quede expuesto.

Uno de los que genera grandes expectativas es Minecraft Eart. Con sus teléfonos en mano, los jugadores deberán recorrer el mundo real para localizar diferentes construcciones de las que podrán tomar elementos para realizar las propias creaciones. Ya está disponible en algunas regiones, todavía no se liberó para la Argentina.

Con una lógica semejante a los anteriores también están Jurassic World Alive, Ingress Prime, Men in Black: Global Invasion, entre muchos otros.

Fuente: Clarín