Por primera vez, más argentinos emigran a España en vez de los Estados Unidos: los negocios que emprenden

Oficialmente, viven en el país ibérico 353.000 argentinos, aunque se calcula que la cifra asciende a al menos 400.000. Qué factores disparan la tendencia y qué inversiones son las favoritas

Dos jóvenes bajan de un avión de Iberia que partió desde Ezeiza rumbo a  Barajas. Hacen una pasada rápida por el free shop y se dirigen a las cintas a buscar el equipaje que despacharon: cuatro valijas grandes. En la entrada de la terminal, un grupo de argentinos aguarda expectante la llegada de una pareja amiga con el cartel de «Bienvenidos a nuestra familia argento-española». Como los anteriores, vinieron en un vuelo de Air Europa con cinco bultos. Y la escena se repite no solo en el aeropuerto, sino también en las calles de Madrid, donde suena la tonada ríoplatense.

Es que, por primera vez, la emigración a España supera a la de los Estados Unidos. En el último año, fueron 284.921 contra 219.448. En la pandemia, se mudaron 60.000 entre septiembre de 2020 y junio de 2021, un 65% más que en el mismo periodo anterior. Así, España quedó en el primer puesto del ranking y representó el 26,4% de las emigraciones argentinas. En tanto, los Estados Unidos quedó segundo, con el 20,3%.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), viven en el país ibérico 353.000 argentinos, aunque se calcula que la cifra asciende a, como mínimo, 400.000, ya que los números oficiales no contemplan el flujo migratorio del último semestre ni tampoco a los que entran como turistas y se quedan a vivir sin papeles al principio.

La mayoría tienen entre 40 y 50 años y eligen Madrid y Barcelona, aunque ciudades como Valencia ganan protagonismo. Solo en el período julio 2021-2022, el gobierno firmó 35.000 residencias para argentinos. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Nietos, los consulados recibieron 24.729 solicitudes, aprobaron 12.862 nacionalidades y otorgaron 6653. La Argentina es el país con más peticiones de nacionalidad, con 7119 postulantes, de acuerdo a los registros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Le siguen Cuba, México y Venezuela.

Si bien el fenómeno no es nuevo, la tendencia se aceleró en los últimos meses por la crisis económica de la Argentina. La migración ‘explotó’ entre fin de año y principios de este, según Lorena Ribichini y Mariana Moreau, fundadoras de Argentinas en Madrid, la comunidad digital que convirtieron en un trabajo luego de radicarse en Europa por oportunidades laborales de sus parejas.

«La pandemia fue una olla en ebullición. Recibimos más de 10 contactos diarios para incluirlos en nuestras redes. Son familias que se mudaron o que sacaron los pasajes», explicaron las socias, y apuntaron que la mayoría de los recién llegados dejan sus empleos y se van con hijos chicos o preadolescentes: «El promedio son padres y madres, profesionales con experiencia laboral que quieren empezar de nuevo, porque creen que no pueden ahorrar o proyectar por la falta de perspectivas».

Así es que España se convirtió en el destino favorito por las ventajas que ofrece, sumado a la facilidad del idioma y la semejanza cultural, junto con la posibilidad de invertir y generar negocios. Las oportunidades laborales son el primer motivo por el que se elige el país, seguido de la intención de mejorar la calidad de vida y reencontrarse con familiares o amigos que ya emigraron, según la última Encuesta Nacional de Migrantes. 

Acompañando esta tendencia, crecen los emprendimientos de argentinos que se instalaron y ahora ayudan a otros a hacerlo. En ese sentido, más estudios jurídicos ven en España una plaza para expandirse, de la mano de la mayor demanda de trámites que se necesitan hacer para ir a vivir allí. 

Uno de ellos es el bufet Vivanco & Vivanco, que tiene 16 sedes en América latina -la principal en Miami- y acaba de desembarcar en Madrid. Su oficina brindará servicios de derecho migratorio. «Estamos expectantes de ayudarlos a instalarse y desarrollar negocios. El objetivo es ser un punto de enlace,» destacó Andres Echevarria, director argentino de la compañía, con más de 120 años de historia.

Sus servicios ofrecen cinco trámites: golden visas, ciudadanías, visas no lucrativas, visas de nómadas digitales y visas de start-ups. «La visa golden o de inversión se otorga a extranjeros extracomunitarios y sus familiares para residir y trabajar por dos años, prorrogable por períodos de cinco. Se debe efectuar una compra de activos financieros, inmuebles o proyectos de inversión de gran impacto. El monto aproximado a invertir es de 500.000 euros», explicó Echevarria sobre esta opción, una de las más demandadas.

En tanto, cabe destacar que el visado de residencia no lucrativa, otro de los más solicitados, concede a ciudadanos no europeos, con fondos suficientes, la autorización a residir en el país sin realizar ningún tipo de actividad económica. Y esto es así tanto para el solicitante como para su familia.

Además de estos trámites, Vivanco & Vicanco cuenta con una división inmobiliaria, dedicada a la selección de propiedades para sus clientes y el proceso de compra. Su pata de derecho corporativo se encarga de la apertura de sociedades y compras de empresas para montar nuevos negocios.

Entre sus clientes, se encuentran familias que se mudarán a Europa y requieren una planificación previa, como así también inversores, dado que los latinoamericanos se convirtieron en los cuartos inversores en España, detrás de Francia, los Estados Unidos y Reino Unido, de acuerdo al último informe elaborado por el ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Los negocios que más emprenden los argentinos que migran a España hoy son franquicias, teniendo en cuenta el auge que experimenta este modelo a nivel global y la expansión de marcas -tanto argentinas como de otras nacionalidades- en el mercado ibérico. «Se trata de una alternativa rentable y de bajo riesgo», explicó Eliana Diehl, creadora de ArgentApp, plataforma que ayuda a argentinos a radicar sus negocios en España.

Para Diehl, esta opción gana lugar dado que si bien los argentinos están preparados para gestionar negocios en otros sitios por su experiencia en un país con volatilidad, hacerlo fuera de la tierra natal tiene su complejidad. De esa manera, cada vez más se vuelcan por este formato probado, en un sistema que emplea a 300.000 personas y factura 27.000 millones de euros anuales en promedio. 

Dentro de este ecosistema, la gastronomía es la estrella, aunque también crecen las apuestas de locales propios. Grupo Marangós es un caso de éxito en Costa del Sol, que hoy da asistencia integral a emprendedores del rubro en Madrid, Valencia, Sevilla y Mallorca. Maximiliano Marangós fue dueño del bar Jackie O en Las Cañitas. Hoy, vive en Málaga con su familia, donde tiene varios restaurantes. El primero logró entrar en apenas unos meses en el top-10 de la ciudad según TripAdvisor.

En plena pandemia, fundó Helena, fusión de cocina local con parrilla; Los Balcones de Málaga, de comida española; El Socavón, el primer take-away de comida casera en el Centro Histórico de Málaga; y Citrón, recientemente adquirido. Además, forma parte del grupo Terraza de las Flores, restó  asociado de argentinos residentes en España. El holding lleva 24 restaurantes franquiciados.

Fuente: El Cronista