Por primera vez muestran la foto del iceberg que habría hundido al Titanic

Después de 122 años de la tragedia en la que perdieron la vida 1.522 personas, hay pruebas de cómo habría sido la pieza que desencadenó la catástrofe marítima

Adías de que se cumplan 123 años del hundimiento del Titanic, se conoció por primera vez la fotografía de la pieza que habría desencadenado la tragedia que terminó con la vida de 1.522 personas. El hecho ocurrió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico RMS Titanic, que realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, colisionó contra un iceberg en el océano Atlántico.

El crucero de lujo chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió matando a 1.522 personas (Foto: MailOnline)
El crucero de lujo chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió matando a 1.522 personas (Foto: MailOnline)

Según informó el medio Mail Online, la imagen en blanco y negro fue capturada por un empresario que trabajaba en el barco de recuperación de cadáveres, que llegó al lugar del naufragio después del hundimiento. Al tratarse de una reliquia por la connotación que tiene la catástrofe marítima, la fotografía estará a la venta en Henry Aldridge & Son Auctioneers de Devizes, una de las casas de remate de Inglaterra, por un precio estimado de entre 4.000 y 7.000 libras esterlinas.

Se cree que el que tomó la foto, la cual fue capturada dos días después de que el trasatlántico se hundiera, sería el director de la funeraria John Snow Jr, quien colocó la fotografía en un soporte de cartón y la tituló “Titanitic”.

Además, señalaron que el padre del señor Snow dirigía una funeraria en Nueva Escocia y cuando se conoció la noticia de la tragedia, él y su equipo de embalsamadores fueron convocados a Halifax, por lo que abordaron el barco cablero Mackay-Bennett, que estaba cargado con 100 féretros y 100 toneladas de hielo para preservar los cuerpos.

En ese sentido, el medio informó que ambos emprendieron un viaje hacia el lugar del accidente de 800 millas de distancia, por lo que llegaron el 17 de abril de aquel año. Gracias a aquella odisea pudieron recuperar 306 cadáveres del mar.

“Los identificados como pasajeros de primera clase fueron embalsamados en el barco y colocados en ataúdes. Entre ellos se encontraban los cuerpos de John Jacob Astor IV, el hombre más rico a bordo, y de Isidor Straus, propietario de los grandes almacenes Macy’s”, explica Mail Online.

Y sigue: “Los pasajeros de segunda clase fueron embalsamados y envueltos en lonas. Unos 116 pasajeros y tripulantes de tercera clase fueron enterrados en el mar. El barco regresó a Halifax siete días después con 190 víctimas del Titanic”.

Cómo es la fotografía del iceberg

La foto de la gran masa de hielo flotante es de 5×3 pulgadas y pasó de generación en generación a través de la familia Snow, hasta que hace 30 años fue adquirida por un coleccionista de piezas del barco. Sin embargo, el subastador mencionó que “nadie puede asegurar que aquel iceberg sea realmente el que hundió al Titanic”.

La foto del iceberg que habría hundido al Titanic (Foto: MailOnline)
La foto del iceberg que habría hundido al Titanic (Foto: MailOnline)

Sin embargo, aclaró: “Lo que sí podemos decir es que, después del barco de rescate Carpathia, el Mackay-Bennett fue uno de los primeros barcos en llegar al lugar del naufragio y el empresario de pompas fúnebres a bordo decidió fotografiar este iceberg”.

“Debe haber tenido sus razones para tomar una foto de este iceberg. Es una fotografía extremadamente rara y estamos seguros de que atraerá mucho interés”, cerró.

Fuente: La Nación