Por qué el 17 de marzo se conmemora San Patricio

Al principio fue una festividad religiosa. Hoy se convirtió en una excusa perfecta para revivir las tradiciones irlandesas como bailar música celta, vestirse de verde y brindar con cerveza.

Al igual que ocurre en distintas ciudades del mundo, y principalmente en Irlanda, cada 17 de marzo Buenos Aires se tiñe de verde para festejar San Patriciouna tradición de la Isla Esmeralda que a lo largo del tiempo se volvió cada vez más popular alrededor del planeta.

Celebraciones que combinan música, danzas celtas y desfiles de carruajes alegóricos hicieron que las costumbres de Irlanda se volvieran universales. Pero la actual tradición callejera de recordar la muerte de San Patricio, el patrono de Irlanda que falleció el 17 de marzo del año 461, no siempre fue así.

Desfile de la “marcha verde” en el centro porteño (Foto: Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown)

Desfile de la “marcha verde” en el centro porteño (Foto: Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown)

San Patricio fue en realidad Maewyn Succat y nació en Escocia en el año 387. Era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano.

«Sus padres eran ciudadanos romanos que vivían en Inglaterra, tuvieron a su hijo entre lo que hoy se conoce como Escocia y Gales», detalló a Infobae, María Laura Arano, miembro de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown.

Con tan solo 16 años, el joven fue tomado como prisionero por piratas irlandeses. En Irlanda permaneció seis años como esclavo y adoptó todas las costumbres de la Isla EsmeraldaAl tiempo logró fugarse a Francia para ordenarse como sacerdote.

Con una tarea clara de misionero cristiano, el religioso decidió volver a Irlanda para poder esparcir la fe. «Gracias a él se le atribuye la fe a los irlandeses, ya que construyó durante su vida más de 700 iglesias«, destacó Arano.

La imagen de San Patricio sacerdote que instaló el catolicismo en Irlanda

La imagen de San Patricio sacerdote que instaló el catolicismo en Irlanda

Según explican los expertos, el religioso tenía una manera particular de explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Lo hacía con un trébol de tres hojas, y de esta manera, este este elemento se  convirtió en símbolo nacional muy presente durante la festividad que hoy lo recuerda. En la actualidad el trébol se convirtió en un elemento decorativo,  y para los más supersticiosos, representa un especie de amuleto de la suerte y la abundancia.

«Al patrono de Irlanda se le atribuyen al menos 30 milagros. Entre ellos se dice que un príncipe que no creía en la resurrección le pidió que resucitara a su abuelo. San Patricio se acercó a su tumba, rezo y su abuelo se levantó», dijo Arano.

A pesar de que actualmente se asocia San Patricio con el color verde, la tonalidad original que lo representaba era el azul. En distintas obras de arte que retratan al santo se lo muestra vestido con atuendos azules.

Cerveza, música y vestimenta verde, ítem indispensable para los festejos (iStock)

Cerveza, música y vestimenta verde, ítem indispensable para los festejos (iStock)

Celebrar con cerveza

Un elemento indispensable en toda celebración en Irlanda es la cerveza. En San Patricio, todos quieren -y deben- probar la cerveza verde, una muestra que se prepara con cerveza de color claro y colorante verde.

La cerveza de cebada característica de Irlanda se bebe en un vaso tradicional de los pubs de Dublín . Este recipiente fue diseñado para portar una gran cantidad de líquido.

Otro colorido ingrediente de esta celebración que en Dublín puede durar hasta cuatro días es el ‘céilidh’ , una danza tradicional irlandesa en la que pueden participar hasta 16 personas y con divertidas competiciones que se alargan durante horas. En ellas, las gaitas con ritmos celtas tampoco pueden faltar.

En los últimos tiempos, la connotación religiosa del festejo pasó a un segundo plano, opacada por la diversión e íconos que reforzaban el sentido de identidad irlandesa, como el trébol, los «leprechauns» y la cerveza, sobre todo aquellas de malta.

Buenos Aires Celebra Irlanda

Buenos Aires Celebra Irlanda

A raíz de la gran inmigración de la comunidad irlandesa, el Día de San Patricio se instauró en la Argentina desde 2009 cuando se realizó un desfile emblemático, organizado por la Asociación Argentino Irlandesa William Yeats y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y apodado «la marcha verde».

Buenos Aires Celebra Irlanda: Este domingo, desde las 12 y hasta las 20, en la tradicional Avenida de Mayo llevará la fiesta de San Patricio al centro porteño. Habrá música celta en vivo, cocina irlandesa, desfiles típicos y todos los ingredientes necesarios para dar vida a esta festividad.

Fuente: Infobae.