Premio Nobel de la Paz 2020: Programa Mundial de Alimentos (WFP)

El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, «por sus esfuerzos para combatir el hambre, su contribución para mejorar las condiciones en áreas afectadas por el conflicto y por actuar como fuerza impulsora de los esfuerzos para acabar con el uso del hambre como arma de guerra».

Según resalta el Comité, el Programa Mundial de Alimentos es la mayor organización humanitaria del mundo dedicada al hambre y a promover la seguridad alimentaria. Ahora, en plena pandemia de coronavirus, ha decidido reconocerla con el Nobel, en un momento en que «la necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más visible que nunca«.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, anunció el Comité Nobel en Oslo, que subrayó que la necesidad de soluciones multilaterales a grandes problemas como la carencia de alimentos es «más evidente que nunca».

El PMA recibió el galardón por «sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra», dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Vecinos de un pueblo rural de Zimbabwe recogen una caja de alimentos del programa en Mudzi (REUTERS/Philimon Bulawayo)

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, aseguró sentirse «profundamente honrado».

«Estamos profundamente honrados de recibir el Premio Nobel de la Paz. Es un formidable reconocimiento al compromiso de la familia del PMA, que cada día trabaja para erradicar el hambre en más de 80 países», escribió en Twitter.

Beasley agregó que se quedó «sin palabras» por la emoción.

Es el duodécimo Nobel de la Paz concedido a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas, informó la agencia de noticias AFP.

El PMA fue fundado en 1961, tiene su sede en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias.

El organismo asegura que distribuyó el año pasado 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

Las cifras pueden parecer enormes, pero solo representan una parte muy pequeña de las necesidades del mundo.

Una ración del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, preparada para ser distribuida en Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB/Archivo

El PMA se autodefine como «la mayor organización humanitaria» en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos, situación que se vio agravada este año por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En total, 211 individuos y 107 organizaciones eran candidatos al Nobel de la Paz para la actual edición.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares, 950.000 euros) será entregado formalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896), si las condiciones sanitarias lo permiten.

Para la edición de este año del Nobel de la Paz se habían presentado las candidaturas de 211 personas y 107 organizaciones, la cuarta cifra más alta de toda la historia

Un grupo de periodistas espera el anuncio del premio Nobel de Literatura, este jueves. En vídeo, ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2020.FOTO Y VÍDEO: REUTERSEL PAÍSMadrid – 09 OCT 2020 – 05:50 ART

El Comité Nobel Noruego anunció el Premio Nobel de la Paz, uno de los más destacados entre los galardones. En esta edición, dos de los candidatos eran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, aunque las quinielas no apuntan a ningún candidato claro a suceder al presidente etíope Abiy Ahmed, que fue premiado en la edición de 2019.

En el caso de la OMS, la organización fue preseleccionada por su labor en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el problema es que el plazo de presentación de candidaturas se cerró el 31 de enero, aunque los miembros del Comité Nobel pueden nominar hasta la primera reunión, en febrero: ambas fechas son anteriores al estallido de la crisis mundial causada por la covid.

Thunberg, que en enero cumple 18 años, fue uno de los nombres que sonó ya en la edición de 2019. Lo fue tras pasar de promover una huelga escolar semanal frente al Parlamento sueco contra el cambio climático a encabezar el movimiento global FridaysForFuture (Viernes por el Futuro). La joven activista ha participado en cumbres de la ONU y ha sido recibida por líderes mundiales. Entre los aspirantes, también figuraba el líder opositor ruso Alexéi Navalni, que sufrió un envenenamiento del que se recuperó en un hospital de Berlín. Navalni acusa al presidente ruso Vladimir Putin de estar detrás del suceso.