Premios Konex 2023 Ciencia y Tecnología: Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich ganaron el Brillante

MIRÁ LA LISTA COMPLETA DE GANADORES. Ambos científicos fueron reconocidos como las personalidades más destacadas de la última década por sus aportes a la Ecología y Ciencias Ambientales, y Microbiología e Inmunología.

Se entregaron los Premios Konex, que reconocieron a las personalidades más destacadas de la Ciencia y Tecnología durante la última década (2013-2022). El Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue paraSandra Díaz y Gabriel Rabinovich.

Video Placeholder

El acto de entrega de los reconocimientos se llevó a cabo el Centro Cultural de la Ciencia y contó con la presencia del presidente de la Fundación, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología, Alberto Kornblihtt.

En las anteriores ediciones de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología, el Konex de Brillante fue para Luis Federico Leloir en 1983, César Milstein y René G. Favaloro en 1993, Mirta Roses y Luis Caffarelli en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

Todos los ganadores de premios Konex a la ciencia y tecnología posaron juntos al término de la ceremonia. (Foto: Télam)
Todos los ganadores de premios Konex a la ciencia y tecnología posaron juntos al término de la ceremonia. (Foto: Télam)

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su secretaria general es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como invitado especial.

Innovación en biodiversidad y oncología: mano a mano con los Konex de  Brillante, Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich - Infobae

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, ganadores del Konex de Brillante 2023: Ciencia y Tecnología

Sandra Díaz es Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora superior del CONICET, Profesora Titular en la UNC y Visitante en la Universidad de Oxford, es pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describiendo por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas.

Su trabajo incluye desde artículos que proveyeron los fundamentos teóricos de la biodiversidad funcional hasta manuales sobre la medición práctica de caracteres funcionales de plantas usados en todo el mundo. Su trabajo El espectro global de forma y función de las plantas (2016) es referencia mundial en ecología vegetal y biogeografía. También es autora de más de 200 artículos y está incluida en las listas Nature’s 10 people who mattered in science, 2019 y en la Highly Cited Researchersdesde 2013

Además, es impulsora del concepto inclusivo de contribuciones de la naturaleza para la gente, reconocido en el nuevo Marco Mundial sobre Biodiversidad Kunming-Montreal del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Gabriel Rabinovich es Doctor en Ciencias Químicas en Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Superior de CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, sus descubrimientos revelaron un nuevo paradigma de control de la respuesta inmunológica, permitiendo el diseño de terapias innovadoras, basadas en la modulación de galectinas y glicanos, en cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas.

Rabinovich es Doctor Honoris Causa y Profesor Invitado de universidades nacionales y extranjeras, autor de 320 publicaciones, director/codirector de 29 tesis doctorales (6 en curso), disertante en más de 400 conferencias nacionales e internacionales y organizador de numerosos simposios, congresos y cursos. Además, es editor asociado y miembro del comité editorial de prestigiosas revistas científicas.

La revista Immunity lo eligió entre las 25 voces de la Inmunología y la Universidad de Stanford lo posicionó entre el 2% de los científicos más citados en el mundo. Inventor de 10 patentes y cofundador de la Empresa de Base Tecnológica GALTEC, destinada a traducir descubrimientos de su laboratorio en nuevas tecnologías y estrategias terapéuticas.

Todos los ganadores de los Premios Konex 2023 Ciencia y Tecnología

Premio Konex de Brillante: Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich

Premio Konex de Honor: Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini

Mención Especial: ANLIS – Malbrán, Juan José Cazzulo, CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, Juan Carlos Parodi, Y-TEC

Premios Konex de Platino

1 -Matemática: Alicia Dickenstein

2 -Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner

3 -Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter

4 -Química Orgánica: Miriam Strumia

5 -Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera

6 -Paleontología: Diego Pol

7 -Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz

8 -Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila

9 -Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich

10 -Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen

11 -Medicina Interna: Adrián Gadano

12 -Cirugía: Victoria Ardiles

13 -Salud Pública: Pedro Cahn

14 -Biotecnología: Raquel Chan

15 -Nanociencias y Química Analítica: Vera Álvarez

16 -Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik

17 -Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky

18 -Ingenierías: Silvia Goyanes

19 -Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González

20 -Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff

21 -Pandemia COVID-19: Jorge Geffner