Programa feminista en radioypunto.com

“Mujerarte” es un programa que actualmente se emite por http://radioypunto.com/ los días jueves de 18 a 19.

“Mujerarte” es un programa que actualmente se emite por http://radioypunto.com/ los días jueves de 18 a 19. También puede escucharse ingresando en http://radioypunto.com/programas/mujerarte/

Se trata de un grupo de profesionales de la filosofía y de la música, unidas por su interés por el arte y su historia y muy especialmente interesadas en visibilizar la labor creativa de las mujeres en todas las disciplinas artísticas.  Algunos programas se han dedicado a   mujeres que hacen arte o al arte feminista en el mundo contemporáneo, y otros programas a mujeres que han tenido que ver directa o indirectamente con el arte a lo largo de la historia.

Resultado de imagen para mujerarte  Programa feminista en radioypunto.com


También se incluyen  otros temas vinculados a arte y género, como el bloque Se dice de mí…. con frases históricas que intelectuales y escritores/as han dicho sobre las mujeres y también Brevistorias, con anécdotas o historias de artistas y creadoras mujeres. De igual modo, un espacio del programa se dedica  a música compuesta y/o interpretada por mujeres, además de la elegida especialmente para cada programa. Otro espacio se dedica a   Agenda, para difundir las actividades y los proyectos culturales y, por último,  el Espacio para oyentes, a través del cual la audiencia participa y se comunica con nosotras.

Han participado como invitadas  prestigiosas artistas y académicas contemporáneas: María Luisa Valenzuela, Liliana Heker, Beba Pugliese, Marta Bianchi, Cristina Escofet, Marta Lubos, Irma Costanzo, Estela Telerman, Isabel Siewers, Clara Cortazar, Cristina Iglesia, Zaida Saiace, Mónica Giron, Carolina Antoniadis son sólo algunas de las numerosas personalidades entrevistadas.

Asimismo se han dedicado varias audiciones a una  gran cantidad de artistas del pasado: Clara Schumann, Fanny Mendelsohnn, Teresa Carreño, Irene Nemirovsky, Ann Radcliff, Monserrat Caballé, Hildegard von Binden, Chiquinha Gonzaga, Bárbara Strozzi ,Juana Manuela Gorriti Berta Morrisot, Caroline Schlegel Charlotte y Emily Brontë,Diane Arbus, Dora Maar, Elizabeth Browning, Nina Simone, Viuda e hijas de Roque Enroll,Emilia Bertolé…a las que le sigue una larguísima lista.

Los objetivos  de Mujerarte son:

· Hacer visible la obra de las mujeres dedicadas al arte en sus distintas disciplinas

· Promover un espacio de difusión de las distintas manifestaciones artísticas promovidas por mujeres

· Generar un espacio crítico para sus obras

· Poner en conocimiento obras de mujeres que han quedado excluidas de los manuales habituales de las distintas áreas.

· Mostrar el diálogo constante de las mujeres artistas con los movimientos y vanguardias de sus respectivas épocas

¿Quiénes hacen Mujerarte?

Sandra Giron: Profesora de filosofía. Docente de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de Estética de la Música (Universidad Nacional de las Artes.)

María Luisa Femenías: Dra. en Filosofía; cofundadora del Instituto de Género de la Facultad de Filosofía de la UBA y fundadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

Silvia Fernández: Guitarrista clásica y docente. Licenciada en Música y Profesora de Guitarra y de Educación Musical (UNLP), Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX (UNCuyo). Ex rectora fundadora del ISFA Juan Pedro Esnaola.

Graciela Vidiella: Dra. en Filosofía (UBA) y profesora de filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral.

Producción: Silvia Talía

Community Manager: Valentina Franchella

@mujerarteradio