Pruebas Aprender: evaluaron a 150 mil alumnos primarios de todo el país

La medición permitirá establecer la evolución de los aprendizajes en el tiempo de la presencialidad plena, luego de los penosos resultados que arrojaron las pruebas realizadas tras la pandemia.

Más de 150 mil estudiantes de cuatro mil escuelas primarias de todo el país realizaron la prueba Aprender que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Esta prueba se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal con el objetivo de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del 2021 y la del 2023.

Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Aprender 2022 posibilita conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar.

Datos que preocupan

Justamente, los datos previos de estas pruebas en el nivel primario realizadas durante la pandemia, dejaron en claro el profundo deterioro que sufrió la educación en el país. Por eso, desde el Ministerio de Educación de la Nación se puso en marcha a esta continuidad de la prueba piloto que se realizó entre el 12 y el 16 de setiembre pasado. En ambos casos, los resultados de estas pruebas se darán a conocer a partir de junio de 2023

Aprender 2021 reveló que en Lengua el 22,3% mostró un desempeño «por debajo del básico», y el 21,7% fue «básico». En el 33,6% de los alumnos fue «satisfactorio», y en el caso de 22,4% fue «avanzado». En 2018, el porcentaje de alumnos con desempeño “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.

«Teníamos problemas desde antes, y la pandemia los potenció«, dijo en aquel momento el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En esta edición también se aplicarán los cuestionarios tradicionales a los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta fase del Operativo Aprender se sumó como una forma de «extender» el seguimiento y monitoreo relacionados a la calidad educativa, luego de los quiebres que presentó la educación tras el encierro obligado de la pandemia de Covid-19 y tras la fragmentación ocurrida como secuela de aquella compleja realidad.

Fuente: MDZOL