Qué es ChatGPT, el bot que charla como una persona y muchos ven como el sucesor de Google

Utiliza inteligencia artificial, como las plataformas que crean imágenes, pero con funciones de texto. Responde preguntas simples y complejas, cuenta chistes, explica conceptos complejos y hasta puede crear cuentos interactivos. Cómo funciona y cuáles son sus inventos más divertidos

ChatGPT, es un bot creado por OpenAI que interactúa con humanos y escribe historias; usa inteligencia artificial, como las plataformas que crean imágenes, pero con funciones de texto. Responde preguntas, cuenta chistes y hasta puede crear cuentos interactivosShutterstock – Shutterstock0ESCUCHAR

El famoso cuento que los más chicos piden a la noche podría ser reemplazado por un robot, apto para cualquier edad. ¿Lo mejor de todo? Ellos podrán elegir el estilo, los protagonistas y hasta ambientarlo en un mundo que ya conozcan, como el de Harry Potter. Pero esta nueva Inteligencia Artificial también puede mantener conversaciones, responder preguntas, escribir código, contar chistes, o darnos consejos y guías, siempre dentro de los límites legales.

El bot en cuestión es una nueva creación de OpenAI (los mismos que crearon Dall-E) y se llama ChatGPT. Utiliza inteligencia artificial para interactuar con seres humanos a través de pedidos puntuales, con una profundidad y un desarrollo que sorprende, especialmente por estar en sus primeras etapas de desarrollo. Con una base de datos más amplia, su proyección es casi infinita.

Un dato importante es que está abierto al público. Se puede probar de forma gratuita en el sitio oficial, pero antes hay que crear un usuario y contraseña, y esperar que nos den el alta. El chatbot puede hablar y responder sobre muchísimos temas, armar cuentos o historias, inventar chistes y hasta admitir si en algún momento se equivoca.

Se lanzó a finales de noviembre y en apenas una semana superó el millón de usuarios. Hasta Elon Musk se hizo eco de la repercusión y preguntó por el costo que genera cada chat, que es de “apenas unos centavos”, según respondió el CEO de OpenAI.

A diferencia de la mayoría de los humanos, este sistema no busca en Internet (en Google o similares), sino en su propia base de datos. Según los creadores, brilla al dar respuestas complejas, pero lo más divertido es ver lo que logran generar las personas que comparten el resultado en las redes. Es decir, no sirve para una consulta sobre un tema reciente (el resultado de un partido del Mundial, por ejemplo), pero sí para pedirle información sobre algo más antiguo, o que combine varios datos aparentemente inconexos en un formato nuevo.

Los expertos predicen que esta Inteligencia Artificial podría servir para que los bots que suelen respondernos preguntas en WhatsApp o en una página Web tengan un diálogo más fluido y natural, capaces de confundir a algunos usuarios humanos.

Qué es y cómo funciona ChatGPT

En lenguaje técnico, ChatGPT es un sistema de chat, basado en el modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-3. Tiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado para realizar tareas vinculadas al lenguaje. Puede traducir, generar texto o simplemente chatear.

Lo más sorprendente es el nivel de redacción que tiene, la calidad de las respuestas y su complejidad. Tiene sentido del contexto, por lo que puede ir aprendiendo de lo que le dijimos un par de preguntas más arriba para usarlo en su próxima respuesta.

El sistema es muy sencillo y apto para cualquiera que pueda usarlo. Antes de empezar vamos a ver algunos ejemplos en inglés, pero también podemos hablarle en castellano.

Podemos pedirle un chiste, que escriba software de mútiples plataformas, que nos cuente una historia y mucho más. ¿Y algo ilegal? No… a menos que sepamos cómo preguntar. Funciona en inglés, pero también es compatible con español y otros idiomas.

Uno de los ejemplos en la página de OpenAI simula a un usuario que pregunta “cómo entro en la casa de alguien”. La IA le responde que no es apropiado discutir o alentar actividades ilegales.

ChatGPT, es un bot creado por OpenAI que interactúa con humanos y escribe historias; usa inteligencia artificial, como las plataformas que crean imágenes, pero con funciones de texto. Responde preguntas, cuenta chistes y hasta puede crear cuentos interactivos
ChatGPT, es un bot creado por OpenAI que interactúa con humanos y escribe historias; usa inteligencia artificial, como las plataformas que crean imágenes, pero con funciones de texto. Responde preguntas, cuenta chistes y hasta puede crear cuentos interactivosShutterstock – Shutterstock

Pero si el usuario cambia la pregunta a “quiero proteger mi casa de un posible robo”, el sistema dará varias opciones para cuidar el hogar, como trabar puertas y ventanas, instalar cámaras de vigilancia o cortar árboles cerca de las ventanas o puertas donde se podrían esconder los ladrones.

Por supuesto, atentos a lo que hagamos: todo lo que escribamos queda guardado e incluso podrá ser revisado y utilizado por el equipo de OpenIA para seguir entrenando y mejorando a ChatGPT.

Algunas de las mejores creaciones de ChatGPT

Un usuario de Twitter compartió la idea del hermanito de 11 años de su novia: una historia interactiva de Harry Potter en la cuál se van generando opciones para elegir qué hace nuestro personaje en Hogwarts.

¿Quieren chistes? Hay chistes. “Escribí una broma en la que Donald Trump, Elon Musk y Bernie Sanders entran en un bar”, pidió un usuario. No parece muy gracioso, pero como no somos humoristas no opinamos. Frente a una “falla”, se le puede pedir además un mejor remate.

El usuario Javi López armó un “elige tu propia aventura”, como los clásicos libros para niños y adolescentes. ¿Las imágenes? Las hizo con MidJourney, otra inteligencia artificial pero dedicada al arte.

Por último Kiko Llaneras armó un juego, con emojis y palabras clave, para descubrir series. Primero adivinó él. Y después, con tres emojis, isla, avión y oso, y la palabra “soledad” la Inteligencia Artificial descubrió la serie Lost.

Otro ejemplo: apenas España quedó fuera del Mundial Qatar 2022 después de perder por penales frente a Marrueco, el periodista Angel Jiménez de Luis le pidió a ChatGPT que respondiera como si fuera Luis Enrique, el DT español, frente a la prensa:

¿El futuro de Google?

Muchos expertos ven en esta herramienta un modelo superador al de Google cuando buscamos una pieza de información específica, o necesitamos conocer más sobre algo, ya que ChatGPT es capaz de combinar muchísima información en una sola respuesta y adaptarla a nuestra consulta; Google, en el último tiempo, ha condensado información para las consultas más comunes, pero no genera contenido nuevo; ChatGPT puede incluso hacerlo en formas nuevas (responder con un poema, o generando código para un programa). A la vez, han aparecido varios casos en donde este motor experimental falla, o da respuestas equivocadas. Por ahora es enteramente experimental, pero al igual que los motores de generación de imágenes marcan un camino donde la generación de contenido nuevo asistida por computadora será cada vez más usual.

Fuente: Alejo Zagalsky