Qué es el ChatGPT, según el propio ChatGPT: una guía simple, paso a paso, de cómo usarlo

Cómo funciona esta herramienta y el paso a paso para usar este asistente virtual que genera textos, realiza traducciones y resuelve problemas matemáticos


El ChatGPT es una herramienta informática creada con el fin de imitar el lenguaje humano. Se especializa en tareas de chat y conversación y, en la actualidad, pone en el primer plano de la opinión pública el avance de la Inteligencia Artificial.C

Qué es ChatGPT y cuáles son sus principales funciones

El GPT3 es un modelo de Inteligencia Artificial de procesamiento lingüístico que fue desarrollado por OpenAI: una compañía que fue fundada, entre otras personas, por Elon Musk. Las siglas responden al nombre en inglés Generative Pre-trained Transformer, expresión que se podría traducir como “Transformador Pre-entrenado Generativo”.Ads by

El ChatGPT genera textos, realiza traducciones y resuelve problemas matemáticos
El ChatGPT genera textos, realiza traducciones y resuelve problemas matemáticos

El ChatGPT es una de las más recientes variantes de este modelo de Inteligencia Artificial. Sus principales funciones son la generación de textos, la traducción de los mismos y la resolución de problemas matemáticos, entre otras. Asimismo, el sistema ofrece respuestas concretas a las preguntas hechas por los usuarios y, en este sentido, lo paradójico es que incluso se le puede consultar qué es el ChatGPT.

Según explica el asistente virtual, al ser un “modelo de lenguaje creado por computadora”, no tiene “conciencia ni puede tener conversaciones ‘reales’ como lo haría un ser humano”. Este punto resulta fundamental, ya que el futuro de la Inteligencia Artificial y los potenciales peligros que su avance podrían traer para la humanidad ocupan gran parte del debate social en la actualidad.

Qué es el ChatGPT, según el ChatGPT

LA NACION le preguntó a esta herramienta qué es el ChatGPT, y esta fue su respuesta:

El ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer). Es una versión mejorada del GPT-3.5, el cual soy yo.

El GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales de transformador para procesar y generar texto. Está entrenado en grandes cantidades de datos textuales de alta calidad, lo que le permite entender y producir lenguaje humano de manera muy convincente.

El objetivo principal del ChatGPT es generar respuestas relevantes y coherentes en conversaciones de texto. Se le proporciona un contexto y, en función de ese contexto, genera una respuesta apropiada. El modelo ha sido entrenado en una amplia variedad de fuentes de texto para poder comprender y responder preguntas, proporcionar información, conversar y ayudar en diversos escenarios.

A medida que el modelo se ha ido actualizando, ha mejorado su capacidad para entender y responder preguntas, así como su capacidad para mantener una conversación más coherente y contextualmente relevante.

Es importante tener en cuenta que aunque el ChatGPT puede generar respuestas sorprendentemente precisas y útiles en muchos casos, también puede cometer errores o proporcionar información incorrecta. Siempre es recomendable verificar la información obtenida a través de fuentes adicionales y confiables.

Cómo funciona el ChatGPT

La principal diferencia entre ChatGPT y los ya conocidos chatbots consiste en que estos últimos tienen una determinada serie de respuestas preprogramadas, mientras que el primero genera una respuesta “original” de forma inmediata.

El funcionamiento del ChatGPT es similar al de otros chats de Inteligencia Artificial. Todo parte de la utilización de redes mediante las cuales se busca comprender el lenguaje humano. Las mismas están compuestas por innumerables datos de todo tipo: conversaciones humanas, libros, documentos académicos, sitios web y otras fuentes.

Paso a paso, cómo usar esta herramienta
Paso a paso, cómo usar esta herramienta

Cuanto mayor es esa red y la diversidad de datos que contiene, más precisa y coherente es la respuesta que da el ChatGPT. Al recibir una pregunta, la tecnología de procesamiento de lenguaje natural trabaja en el pedido y detecta no solo el significado de las palabras, sino también su sentido.

Por ejemplo, en el portal de la versión Chatgpt.org explican que, cuando la herramienta recibe algo que la pone en funcionamiento, “usa lo que aprendió de ese conjunto de datos masivo para intentar predecir qué texto debería aparecer a continuación”. En este punto, el texto de entrada se divide “en partes más pequeñas” y el ChatGPT “usa matemáticas complejas para averiguar cuál debería ser la siguiente parte más probable”. De este modo, el asistente virtual “genera ese texto y lo usa para seguir prediciendo lo que sigue”, y el proceso continúa así hasta llegar a una respuesta completa.

Cómo usar el ChatGPT, paso por paso

Para comenzar a usar la herramienta hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de ChatGPT.
  • Registrarse o iniciar sesión (esto solo en la versión desarrollada por OpenAI; hay otras en las que no resulta necesario) e ir hacia el apartado.
  • Una vez allí, hay que presentarse, aportar un contexto para que la respuesta sea más útil y realizar la pregunta o el pedido correspondiente.

En este sentido, el propio ChatGPT enumera una serie de consejos para aprovechar mejor esta herramienta:

  • Formulá tu pregunta o inquietud de manera clara y concisa. Cuanto más específico seas, mejores serán las respuestas del modelo.
  • Escribí tu consulta en el cuadro de texto y esperá unos segundos para que el modelo procese y genere una respuesta.
  • Revisá la respuesta generada por el ChatGPT. Evaluá si satisface tu pregunta o si necesita más clarificación. Si la respuesta no es suficiente, podés reformular tu pregunta o proporcionar más detalles para obtener una respuesta más precisa.
  • Si en algún momento deseás cambiar la dirección de la conversación o realizar una nueva consulta, simplemente escribila en el cuadro de texto y espera la respuesta del modelo.
  • Si en algún momento necesitás ayuda adicional o tenés problemas con el funcionamiento del modelo, no dudes en pedir aclaraciones o guía.

Fuente: La Nación