Qué es el Síndrome de Burnout que padece Graciela Borges

«Cabeza quemada»: Claves para entender este tipo de estrés que genera cambios de actitud, agotamiento físico y mental.

El síndrome de burnout es definido por la OMS como una enfermedad consecuencia del estrés laboral crónico.

La actriz Graciela Borges anunció su retiro del cine porque se cansa mucho. «Tengo Burnout, como Brad Pitt y Sandra Bullock», confesó. Por eso, la artista, de 81 años, solo se dedicará al teatro.

Pero, ¿qué es el Síndrome de Burnout?

Según la publicación “La organización del trabajo y el estrés”, que se puede encontrar en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, se considera al burnout o estrés laboral a “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.”

MIRÁ TAMBIÉNGraciela Borges: «Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt»

Este síndrome se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con «malos modales» hacia los demás o con un trato desagradable.

Síntomas de una persona con burnout

• Irritabilidad: todo lo enoja, le molesta. Se vuelve hipersensible, cuando alguien grita o simplemente habla, le parece un grito que ensordece; cualquier ataque es vivido como algo injusto, al cual reacciona exageradamente.

• Síntomas Físicos: no puede dormir, tiene dolores de cabeza, indigestión, cansancio, pérdida de memoria, ganas de llorar.

• Tolerancia baja o impaciencia: siente que nada le sale bien, y la tolerancia desciende a niveles muy bajos.

• Pensamientos negativos: dice: “no logré nada”, “al final no sirvo para nada”, “todo me sale mal”, “nada me sale bien”, “para qué sigo haciendo lo que hago si todo lo hago mal”; y cuanto más negativo habla, más se agota.

Algunos consejos

1. Abrir y cerrar el día en positivo. Comenzar la jornada predispuesto para lo mejor, con una sonrisa.

2. Tener un buen descanso.

3. Huir de la gente complicada.

4. Romper la rutina. Animarse a hacer cosas nuevas: visitar un nuevo lugar, pedir un plato de comida nuevo, leer un libro de un género diferente.