Quién es la argentina entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Sofía Heinonen es la única argentina en la lista de las 100 mujeres más influyentes de este año. Comparte el reconocimiento con mujeres como Olena Zelenska, la primera dama ucraniana, Billie Eilish y Rita Moreno, la primera latina en ganar un Oscar.,

BBC reveló la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en este 2022. Como suele suceder, la lista se destaca por la diversidad de nombres e historias. Hay mujeres ligadas a la política, como la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y otras que se destacan en diversos ámbitos artísticos, como la actriz Priyanka Chopra Jones Billie Eilish. También hay deportistas -entre las que vale nombrar, por ejemplo, a la iraní Elnaz Rekabi y a la corredora serbia Dima Aktaa. Y, por supuesto, hay activistas por los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Entre estas últimas se encuentra la argentina Sofia Heinonen, bióloga y directora de Rewilding. 

Esta es la 10° edición de esta lista y se convirtió en una oportunidad para que los responsables de seleccionar a las mujeres más influyentes hicieran un repaso de los avances que hubo en esta década. «Para las mujeres en muchos rincones del mundo todavía se siente como si hubiera un largo camino por recorrer», señalan y acotan que la lista refleja «el papel de las mujeres en el centro de los conflictos en todo el mundo en 2022, desde las manifestantes que exigen con valentía un cambio en Irán hasta los rostros femeninos del conflicto y la resistencia en Ucrania y Rusia».

Una particularidad en esta votación es que las 100 mujeres más influyentes de 2021 pudieron votar a las mujeres que, desde su punto de vista, fueron las más influyentes este año.

Sofía Heinonen, la única argentina en esta lista, es bióloga y ha manifestado un fuerte compromiso con la protección de la biodiversidad. Su pasión la impulsó a trabajar «para revertir la crisis de extinción en América del Sur, con la reconstrucción de los Esteros del Iberá, el principal ecosistema de humedales de Argentina y uno de los más grandes del mundo». Es directora de Rewilding en el país y a través de esa organización trabaja para crear parques nacionales protegidos y reintroducir especies nativas a fin de restaurar ecosistemas en diversas regiones de la Argentina. 

«Fue una verdadera sorpresa», reveló Sofía Henonen a MDZ y acotó: «Feliz de poder representar el trabajo de tantas mujeres que dedican su vida a cuidar el planeta, la vida silvestre y las comunidades rurales que comparten un mismo ecosistema». 

Aparte, señaló que «como argentina es importante (haber recibido este reconocimiento) porque como país tenemos muchas cosas para mostrar a nivel de estrategias de conservación, de restauración, de propuesta de nuevas economías restaurativas que beneficien a las comunidades rurales. Solemos aparecer en los medios internacionales más bien vinculados a malas noticias .  Creo que hemos sabido innovar para recuperar las especies localmente extinctas , y eso es un mensaje esperanzador que puede ayudar a canalizar las ganas de aportar de muchísima gente que no quiere quedarse a esperar que llegue la catástrofe ambiental». 

EN la misma línea, la presidenta de Rewilding Argentina expresó a MDZ que «lo que pasa en el Amazonas es importante pero también lo es lo que pasa en zonas que pueden volver a ser completos y ecológicamente funcionales. Necesitamos que la naturaleza funcione bien en todos lados para combatir el cambio climático. No hay mejor tecnología, que la que evoluciono a lo largo de millones de años».

Y, por último,  aclaró que «como mujer también me alegro de que recibamos reconocimiento, para inspirar a las mujeres que viven asiladas , en zonas rurales , para que sepan que hay un rol muy importante que cumplir ayudando a salvar el planeta y la humanidad». 

Otras 7 mujeres destacadas entre las 100 mujeres más influyentes 

  • Dima Aktaa, Siria

Su casa fue bombardeada hace 10 años, perdió una pierna y pensó que iba a tener que abandonar su pasión: el running. A 10 años de ese episodio, entrena para competir en los Juegos Paralímpicos de 2024 y fue reconocida como miembro del equipo de fútbol alternativo de Inglaterra. Su historia deja al descubierto una dura realidad: el número de personas con discapacidad en Siri duplica a la media mundial. 

DIMA AKTAA, SIRIA
  • Kristina Berdynskykh, Ucrania

Esta periodista hizo la diferencia en la cobertura de la guerra de Ucrania. Visitó las regiones que habían sido bonbardeadas por las fuerzas rusas para informar sobre l a vida de las personas en esos lugares y el modo en que el conflicto estaba impactando en su cotidianeidad. 

KRISTINA BERDYNSKYKH, UCRANIA
  • Zar Amir-Ebrahimi, Irán

Es actriz y cineasta, fue la primera iraní en ganar el premio a Mejor Actriz en Cannes por su actuación en Holy Spider, una película basada en la historia real de un asesino en serie que atacó a trabajadoras sexuales. Se vio forzada a abandonar su país para evitar la persecución y el enjuiciamiento, luego de que fuera víctima de venganza pornográfica cuando se filtró un video íntimo de ella y fue objeto de una campaña de desprestigio sobre su vida amorosa pasada. Vive en París desde 2008 y allí fundó su productora: Alambic Production. 

ZAR AMIR-EBRAHIMI, IRÁN
  • Aye Nyein Thu, Birmania

Es doctora en medicina y se desempeña como como voluntaria en áreas críticas de Birmania. Hacia fines de 2021 construyó un hospital con un pequeño quirófano para atender a las personas con mayores necesidades. Aparte, viaja por el país para asistir a las personas en los lugares a donde no hay cobertura o tratamientos médicos. 

AYE NYEIN THU, BIRMANIA
  • Nathalie Becquart, Vaticano

El papa Francisco la nombró subsecretaria del Sínodo de los Obispos y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Se destaca entre los líderes que asesoran al papa en asuntos importantes para la Iglesia Católica, además de ser la única mujer con derecho a voto. Esta monja, miembro de la Congregación de Xavières, fue la primera mujer directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones en Francia.

NATHALIE BECQUART, VATICANO

Fuente: MDZOL