Quién es la mujer afroamericana considerada la “Madre de la Patria”

A 210 años del 25 de Mayo. María Remedios del Valle peleó en el Ejército del Norte. ¿Qué rol cumplieron las mujeres en la Revolución de Mayo?

asdasd

Si en el año 2020 todavía son pocas las mujeres que participan de la vida política del país, 1810 no era mejor. Las mujeres no podían participar del Cabildo. Sin embargo, Horacio Mosquera, flamante director del Cabildo –que esta semana concretará una serie de actividades virtuales para recordar la Revolución– rescata en charla con Clarín el rol de María Remedios del Valle, aunque esta militar afrodescendiente argentina no haya participado estrictamente de los hechos de Mayo, pero sí de los acontecimientos que se sucedieron en la época a partir de entonces.

“María Remedios del Valle abraza la causa de la Revolución, pero como mujer y afrodescendiente pertenece a un sector subalterno en aquella época, en la que había jerarquías y derechos por el color de la piel. Por eso, es importante rescatar hoy su figura”, señala Mosquera. “Libertad en aquel momento no era lo mismo para un esclavo, que para una mujer, que para un criollo de elite”, agrega.

María Remedios del Valle fue una de las “niñas de Ayohúma” en la batalla del mismo nombre, en 1813, en el marco de las guerras de Independencia de Argentina y Bolivia. Allí asistió a los soldados bajo el mando de Manuel Belgrano. La batalla terminó en derrota del ejército argentino.

Antes de la Revolución fue auxiliar del Ejército durante las Invasiones Inglesas y luego de la Revolución, combatió con el llamado Ejército del Norte en las luchas por la independencia del Virreinato del Río de la Plata. A María Remedios del Valle se la conoce como la “Madre de la Patria” y se la trata de “Capitana”: en su honor se estableció el 8 de noviembre, día de su muerte en 1847, como el el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro”.

Juana Azurduy combatió en las guerras por la independencia del Virreinato del Río de la Plata.

Juana Azurduy combatió en las guerras por la independencia del Virreinato del Río de la Plata.

María Remedios del Valle se suma a otras heroínas de aquella época como Manuela Pedraza –batalló en las Invasiones Inglesas–, Juana Azurduy –luchó en las guerras por la independencia del Virreinato del Río de la Plata contra la monarquía española–, Mariquita Sánchez de Thompson –abrazó la causa de la libertad, colaboró con la Revolución y más tarde fue la primera en entonar las estrofas del Himno Nacional–, María Loreto Sánchez Peón de Frías –lideró en Salta junto con Juana Moro la organización de mujeres que efectuó tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas que ocupaban su ciudad durante la Guerra de Independencia de la Argentina– y Martina Céspedes –defensora durante las Invasiones Inglesas–.

Fuente: Clarín