Ranking mundial: cinco disciplinas de la UBA están entre las 50 mejores del mundo

La consultora Quacquarelli Symonds elaboró un listado para calificar a más de 1500 casas de estudios según la calidad de sus especialidades, como Arte, Diseño, Derecho y Antropología; la UBA se encuentra entre las 50 mejores del mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) trepó nuevas posiciones en el ranking universitario anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS), que segmentó a las mejores casas de estudios por especialidad y asignaturas. Del listado, se desprende que cuatro disciplinas de la UBA ascendieron a los más altos escalafones, y cinco se ubicaron dentro de los primeros 50 puestos de sus categorías. El estudio comparó 54 áreas académicas de 1594 universidades de 93 países.

Las disciplinas de Lenguas Modernas (21°), Antropología (27°), Ingeniería en Petróleo (29°), Derecho (33°) y Sociología (41°) que se dictan en la UBA se ubicaron en el selecto grupo reconocido por su excelente nivel académico. En tanto, Medicina en la UBA es la disciplina académica que más ha mejorado en la Argentina, al escalar 10 posiciones hasta situarse en el puesto 141.

Además de esta universidad pública, el informe mostró que las instituciones privadas argentinas mejoraron su rendimiento. Así es cómo dentro del top 200 de instituciones de enseñanza superior mundiales se encuentran la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Palermo (UP), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

La reputación académica es la métrica que más ha mejorado en Argentina, con un 68% de sus disciplinas que treparon en la clasificación de este año. De hecho, el país obtiene buenos resultados en los indicadores de reputación del empleador y académica. No obstante, es sobre todo en investigación, tanto nacional como internacional, donde queda por detrás del promedio general.

Tendencia positiva

“La edición de este año muestra una tendencia positiva para el sector de la educación universitaria en la Argentina. Goza de claras fortalezas en Artes y Humanidades, con el departamento de Lenguas Modernas de la UBA como mejor ejemplo. Sin embargo, su rendimiento va más allá, con mejoras realmente excepcionales en las Ciencias: Agricultura y Silvicultura, Medicina y Antropología, en particular”, destacó en el informe el vicepresidente de QS, Ben Sowter.

Es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se encuentra entre las 200 mejores a nivel mundial en el área de Agropecuaria y Forestal, mientras que la Universidad Nacional del Litoral es la institución que más ha mejorado en el país en el indicador de reputación académica para esta disciplina.

“Luego de las dificultades de la Argentina en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) –excluida la Ingeniería en petróleo–, estas mejoras deberían tranquilizar a un sistema de enseñanza superior que tiene todas las oportunidades de imponerse en la escena mundial. Sin embargo, este ascenso lleva aparejado el requisito previo de mejorar su infraestructura de investigación, que históricamente ha sido deficiente”, sumó Sowter.

En este sentido, la carrera de Geofísica de la UBA produce la investigación de mayor impacto de la Argentina según el indicador de citas de QS y le sigue en el listado la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Sur.

En el ranking 2023 de QS, el país está presente en el top 200 del mundo en 26 disciplinas. La UBA es la institución más fuerte de la Argentina y se mantiene como líder del país en la educación superior, con 33 asignaturas, 11 de ellas entre las 100 primeras. Le siguen la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con 15, y la UNC, con nueve, aunque ninguna de estas dos casas de estudio tiene asignaturas entre las 100 primeras.

“Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”, destacó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

Emiliano Yacobiti, vicerrector de esa institución, agregó: “Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma nuestro compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión”.

La Universidad de Palermo (UP) permaneció como referente en el área de Arte y Diseño
La Universidad de Palermo (UP) permaneció como referente en el área de Arte y Diseño

Universidades privadas

La UCA mantuvo su posición en Teología, mientras que la UP permaneció como referente en el área de Arte y Diseño. Por su parte, la UTDT conservó su puesto en las 150 mejores casas de estudio para cursar Política y Estudios Internacionales y el ITBA se coló en el puesto 101° con la carrera de Ingeniería en Petróleo. La Universidad Austral, en tanto, defendió, como lo hace desde hace cinco años, su puesto entre los 200 con mejor prestigio para estudiar Derecho.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos por noveno año consecutivo entre las mejores universidades argentinas y de la región. Este premio reafirma nuestro liderazgo en la formación de la nueva generación de diseñadores en América Latina, y nos impulsa a seguir reimaginando la educación, tanto online como presencial, con innovación, creatividad y calidad pedagógica”, dijo Oscar Echevarría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, a la vez que precisó que esa casa de estudios funciona como una “usina creativa y como una plataforma de formación profesional internacional que acompaña a estudiantes y egresados, impulsando su carrera y abriendo un mundo de posibilidades”.

Por su parte, Ricardo Albelda, secretario académico de la Facultad de Teología de la UCA, opinó sobre el desempeño de la institución: “Trabajamos en una política de profundización de las investigaciones y de los incentivos a la publicación, con el apoyo de nuestra universidad. El claustro docente tiene 76 profesores y profesoras de teología, filosofía y humanidades, de los cuales 53 son doctores. Muchos se dedican no solo a la enseñanza y a la extensión, sino también a la investigación individual o asociada, cumpliendo una vasta actividad internacional. El objetivo es siempre continuar por esta misma senda, fomentando la participación de los docentes en diversos grupos de investigación y acompañándolos para poder publicar sus profundizaciones”.

“Es un gran orgullo para nuestra institución ver que los esfuerzos orientados a la gestión de la calidad académica tienen resultados concretos, como puede verse, entre otros, en el gran desempeño en los indicadores de ‘reputación de los empleadores’. Esta confirmación por QS nos obliga así a redoblar el compromiso de seguir por el mismo camino y mantener los niveles de excelencia que el público y nuestra trayectoria demandan”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla.

Las mejores del mundo en cada categoría

A escala mundial, la mejor universidad para estudiar Arte y Diseño es la Royal College of Art, en Reino Unido. La Universidad de Cambridge ocupó el primer puesto para cursar Lenguas Modernas y Antropología, mientras que la Universidad de Notre Dame es la que quedó en el podio para cursar Teología. Harvard fue la mejor calificada para cursar las carreras de Derecho, Sociología y Política, mientras que el primer puesto para el estudio de Ingeniería en Petróleo quedó en manos de la Universidad de Texas, en Austin.

En el conteo final, la Universidad de Harvard quedó primera en 18 carreras, seguida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con 12, por la Universidad de Oxford, con 4 cuatro y, finalmente, por la ETH de Zurich, con tres carreras en el podio.

Fuente: Delfina Celichini, La Nación