• Literatura
  • Música
  • Cine y Artes Visuales
  • Teatro y Danza
  • Museos y Artes Plásticas
  • Costumbres y Tendencias
  • Turismo Cultural
  • Estadísticas culturales

Inicio

22 de Marzo de 2023
Edición número 4907
Volver a la home
Seguinos en

Menú principal

Ir al contenido principal
Ir al contenido secundario
  • Literatura
  • Música
  • Cine y Artes Visuales
  • Teatro y Danza
  • Museos y Artes Plásticas
  • Costumbres y Tendencias
  • Turismo Cultural
  • Estadísticas culturales

Menú principal

Ir al contenido principal
Ir al contenido secundario
  • Literatura
  • Música
  • Cine y Artes Visuales
  • Teatro y Danza
  • Museos y Artes Plásticas
  • Costumbres y Tendencias
  • Turismo Cultural
  • Estadísticas culturales
  • Costumbres y Tendencias
  • Estadísticas culturales

Rating TV: Empezarán a medir las audiencias del streaming

La evolución del rating: del “people meter” al “social panel”, cómo se medirá la eterna obsesión de los argentinos.

hrhrh

Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media reveló los cambios que ya está atravesando este célebre índice de audiencia.

Nadie sabe bien cuándo, cómo ni por qué sucedió, pero hubo un momento (quizá allá, por los siempre difusos años 90) en que el rating abandonó la frialdad de las planillas de cálculo para transformarse en una auténtica pasión argentina.

Del “¿cuánto midió ayer Tinelli?” a los “increíble números de la novela del momento” o al famoso obituario “lo bajaron por poco rating”, ese índice se coló en la cotidianidad argentina casi como ningún otro, provocando críticas, aireados debates y hasta fogosas polémicas que llegaron a involucrar medidas gubernamentales como la creación, ya casi olvidada, de un Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema).

¿Las razones detrás de tanto interés? Difícil dilucidarlas, aunque en una larga charla con LA NACION desde sus nuevas oficinas de Puerto Madero, Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media, la hoy única compañía encargada de esa medición, esbozó algunas teorías al respecto y, sobre todo, habló de los cambios que está atravesando ese acalorado numerito.

Ariel Hajmi habló con LA NACION en las nuevas oficinas de la compañía en Puerto Madero
Ariel Hajmi habló con LA NACION en las nuevas oficinas de la compañía en Puerto MaderoRicardo Pristupluk – LA NACION

-¿Cómo definirías hoy este famoso índice, el rating?

-Si bien no deja de ser una fórmula técnica, yo diría que el rating es lo que consumen las personas. Más allá de todas las plataformas, los medios y los cambios que sucedieron -en especial en los últimos años- en todo ese mundo, en el fondo de toda esta historia, están las personas. Y nosotros estudiamos eso: las personas y sus consumos audiovisuales. Y con esto entra otra categoría central en la ecuación: el contenido, que hoy más que nunca se adapta a los diferentes formatos y se convierte un poco en el gran eje de la cuestión. En resumen, el rating es eso, el consumo que las personas hacen de los diferentes contenidos audiovisuales.

-Respecto a los cambios en la industria qué mencionás, ¿cuál fue más disruptivo?

-Sin duda, la irrupción de lo digital y, por ende, de todo el universo online que comenzó a diversificar enormemente las formas en que se generan y se publican esos contenido. Durante un tiempo esas nuevas formas de consumo produjeron una especie de River-Boca entre el mundo tradicional y el digital que para nosotros ya dejó de existir hace mucho. Hoy el paradigma nos indica, por el contrario, un mundo muy marcado por las alianzas. Por eso nosotros hablamos siempre de medios “tradigitales”, no importa si en su origen fueron offline u online, hoy todos tienden puentes a diversas plataformas. Y las audiencias se construyen así, tomando la fortaleza de cada medio y soporte.

-Ese paradigma de alianzas” imagino los involucra también a ustedes…

-Exacto. Y por eso hemos repensando nuestros productos de una manera mucho más holística, o 360°. De hecho ya en la actualidad trabajamos mediciones que van más allá de la televisión lineal, incluyendo, por ejemplo, todo el sistema de “catch up”, como Flow, y nuestra idea es empezar a trabajar, lo más probable a fin de año, con nuestro “panel 2.0″, que contiene una tecnología nueva a la que denominamos “streaming meter” que nos permitirá sumar todo el consumo de plataformas de streaming. Que en definitiva es parte del mismo ecosistema, el mundo online.

Para Hajmi, el "River-Boca" entre el mundo tradicional y el digital dejó de existir hace mucho. "Hoy el paradigma es de plena convivencia y alianzas entre todos los formatos y soportes"
Para Hajmi, el «River-Boca» entre el mundo tradicional y el digital dejó de existir hace mucho. «Hoy el paradigma es de plena convivencia y alianzas entre todos los formatos y soportes»shutterstock – Shutterstock

-Muchas plataformas, pienso en especial en Netflix, no van a estar muy contentas con que accedan a esa información…

-Es que nosotros no dependemos de ninguna plataforma. Al igual que pasa con la televisión lineal, la única autorización que nosotros necesitamos, es la del panelista. Sujeto, claro, a todas las normas internacionales de confidencialidad y acceso a la información. Pero es el panelista el que nos autoriza a instalar este este streaming meter en su hogar. En una segunda etapa, que va a ser más adelante, incorporaremos mediciones a nivel mobile, con lo cual llegaríamos a una especie de “social panel” y que incluirá también todo el mundo redes sociales.

-“Streaming Meter”, “Social Panel”… ¿Le decimos adiós al rating?

-Como te decía antes, creo que estamos atravesando un momento de profunda convivencia de modelos. Hoy los anunciantes tienen incorporada esta visión 360° y omnicanal y entienden que para cubrir audiencias hay que manejar una estrategia mucho más holística. En ese contexto, me parece que el rating, en todo caso, dejará de ser un número fijo y único para empezar a incorporar cada vez más componentes adicionales o “plugins” que expandan esos consumos y convivan también entre sí mismos. Ejemplo: hoy en el mundo digital se habla de otro tipo de indicadores de impacto como, por ejemplo, el número de visualizaciones que siempre es por miles o millones y difiere bastante de una variable porcentual. Seguramente el día de mañana nosotros comencemos a darle más relevancia a ese tipo de datos porque que son mucho más “enganchables” con los datos del mundo digital. La propia industria está evaluando este tipo de cambios.

Tras su primera gran pérdida de suscriptores, Netflix podría marchar hacia un modelo híbrido que incluya paquetes de suscripción más económica, con publicidad
Tras su primera gran pérdida de suscriptores, Netflix podría marchar hacia un modelo híbrido que incluya paquetes de suscripción más económica, con publicidadArchivo

-Supongo que habrá que despedirse de otro concepto que hemos utilizado muchísimo, el famoso “prime time”…

-Así es. Hoy por hoy se habla más de un “consumer journey” (o “viaje del consumidor”) sin restricciones ya que la disponibilidad del “televidente” no está más acotada como antes, cuando se daban esos picos de consumo a la noche, porque la gente llegaba a sus casas del trabajo. Hoy la posibilidad de consumir videos está al alcance de la mano de todos, durante todo el día. Eso no quita que, como se dice afuera, el “best posible screen”, pueda seguir siendo la televisión del hogar, sobre todo para los grandes eventos o para contenidos especiales. Ni que hablar ahora en esta post pandemia, cuando la gente pasa más tiempo en la casa que antes. Pero volviendo al punto, hoy ya no hay horarios establecidos ni tampoco plataformas fijas. Todas compiten entre todas por la atención del público. Una vez escuché al CEO de Netflix decir que su mayor competencia era el sueño. Y es un poco así.

-En este último tiempo, creció fuerte el rumor de que Netflix incorporará finalmente videos publicitarios en su plataforma. ¿Sería un “game changer” para ustedes eso?

-Más que game changer, creo que se trata más bien de algo esperable. En cierta medida, es como un deja vu de lo que sucedió con la televisión por cable, que empezó sin publicidad y de a poco la fue incorporando cada vez más, con modelos híbridos, de abonos premium y básicos. Creo que es fácil no brindar datos al mercado cuando estás tranquilo, con un marco de crecimiento y un mercado estable, ahora cuando empieza a haber mucha competencia, ahí la información se convierte, aún más que nunca, en el factor clave. Y ahí nosotros somos un jugador importante, no sólo porque somos un actor neutral sino porque tenemos además toda la experiencia del mundo “tradigital” previo, que también es competencia de esas plataformas. Hoy Netflix no solo compite con Amazon Prime Video o Paramount+ sino también con Telefe, con Youtube, con la televisión lineal, con todo. Era esperable que esta etapa de hipercompetividad -y por ende, de necesarias alianzas- llegara. El cambio de paradigma está sucediendo ahora, antes quizá lo veíamos como algo a futuro, pero la pandemia aceleró mucho todos estos cambios.

Los números del mercado de streaming a principios de 2021, según Bloomberg
Los números del mercado de streaming a principios de 2021, según Bloomberg

-En Argentina el rating es desde hace mucho tiempo parte de la conversación cotidiana, ¿sucede algo similar en otros países?

-Mirá, la verdad es que no encontré dentro de Latinoamérica un país tan apasionado del rating como este. Y te lo cuento con un ejemplo, nosotros tenemos una medición de Social Media en la que ranqueamos los principales temas –en general relacionados a contenidos audiovisuales- que están impactando en las redes sociales en toda la región. Y siempre, pero siempre, nos llaman de otros países como Colombia, Brasil o México para preguntarnos: “¿Qué pasa con Argentina, que de cada 10 temas, 5 son de programas de allá?” Yo no sé si es un tema cultural, esta cosa que tenemos los argentinos de juntarnos a debatir por todo, pero es indudable que nos gusta mucho la métrica y el debate. Ojo, no es que no se hable de rating en otros mercados, pero ahí se debate dentro la industria. Acá excede por lejos esos límites, desde la charla de taxi hasta Doña Rosa, todos preguntan o saben cuánto rating hizo tal o cual programa ayer. Lo curioso es que lo que para cualquier marca podría ser el sueño del pibe, esto de que hablen de mí sin que ni siquiera lo publicite, para nosotros se vuelve una especie boomerang o algo no tan deseable. ¿Por qué? Porque necesitamos personas que participen en los paneles y que no estén sesgados por la opinión pública. Pero bueno, es una realidad con la que debemos convivir y así lo hacemos hace mucho.

 Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media: "La tendencia marca que los consumos serán cada vez más individuales"
Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media: «La tendencia marca que los consumos serán cada vez más individuales»Ricardo Pristupluk – LA NACION

-¿Cuánta personas tienen hoy involucradas en paneles de medición en el país?

-En la Argentina tenemos actualmente cuatro plazas de medición constante: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, con un total de 1500 hogares, que en personas significan más de 4 mil. Y menciono las dos variables porque será cada vez más importante poder diferenciarlas. Parte de los temas que estamos poniendo sobre la mesa con la industria es empezar a darle cada vez más valor a los consumos individuales, y en especial a todo lo que sucede a nivel mobile. La tendencia marca, sin dudas, que los consumos serán cada vez más individuales.

-Hoy por hoy son el monopolio de la medición de audiencia en nuestro país. ¿Eso no es contraproducente para el mercado?

-Es un buen punto, pero te digo por qué en prácticamente todos los mercados del mundo, la medidora es una sola. Nosotros más que definirnos como una casa de investigación -que lo somos-, nos definimos con un término quizás un poco más técnico: somos la “media currency”, que en criollo vendría a ser algo así como “la hora oficial”, una suerte de parámetro, de valor patrón. Los que pautan en publicidad, tanto en Estados Unidos, como acá y en Asia, eligen una hora oficial y lo que sí, auditan de punta a punta a esa medidora. Y nosotros somos los primeros en levantar la mano para que esto sea así.

-Pero “pierden” en términos de competencia…

-Mirá, acá hay otra variante clave: hoy nos parecemos más a una empresa de tecnología que a una típica empresa de investigación de mercados, con sus formularios, tabuladores y demás. Tenemos que invertir mucho en tecnología, en equipos, en gente, en cada uno de nuestros datacenter, en seguridad informática… Y de manera cada vez más rápida y cambiante. Es imposible que el mercado publicitario actual pueda sostener ese nivel de inversión en dos medidoras. En el pasado existieron otras empresas, pero la experiencia dice, y no del lado de la medidora sino del mercado, que no se puede sustentar ese nivel de inversión en varias empresas. Y mucho menos en la realidad actual.

Fuente: Pablo Steinmann, La Nación

Esta entrada fue publicada en Columna derecha, Costumbres y Tendencias, Estadísticas culturales, Home y etiquetada ‏‏‎, “Deja Vu”, aireados debates, amazon, Amazon Prime Video, Ariel Hajmi, Ariel Hajmi CEO de Kantar Ibope Media, audiencia, autentica pasion argentina, calculo, Cambios, catch-up, CEO de Kantar Ibope Media, consumo, creaicon, críticas, debates, disney, empresa, empresa tecnológica, entretenimiento, estrategia, eterna obsesion de los argentinos, familia, Flow, formatos, formula tecnica, futuro, historia, hogar, ibope, índice, industria, investigación, investigación de mercados, Kantar Ibope, Kantar Ibope Media, La evolución del rating, La evolución del rating: del “people meter” al “social panel” cómo se medirá la eterna obsesión de los argentinos, mercados, mundo, mundo tradicional, netflix, novela, nuevas oficinas, online, pandemia, PANELISTA, paradigma, Paramount, people meter, planillas, plataforma de streaming, plataforma de streaming Disney+, plataforma de streaming HBO Max, plataforma de streaming Netflix, plataforma de streaming Paramount+, plataforma streaming, plataformas, plataformas de streaming, polémicas, puerto madero, rating, Rating TV, Rating TV: Empezarán a medir las audiencias del streaming, redes sociales, Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), social, social panel, sociedad, streaming, streaming meter, tecnología, tele, telefe, televisión, televisión lineal, tinelli, tv, youtube por Daniel López. Guarda enlace permanente.

Columna

  • ¿Cómo digo lo que digo?: A las piñas con la docente

    Por Dionisia Fontán, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

PAMI – Medicamentos gratis

PAMI – Medicamentos gratis

Lo más leído

  1. El emotivo video que compartió Demi Moore de la celebración del cumpleaños de Bruce Willis
  2. Quién es Marcelo Corazza, el ex Gran Hermano que está detenido por una investigación de corrupción de menores
  3. Números en WhatsApp: qué significa el “520″ y por qué causa tanto revuelo
  4. Primer tráiler de la serie original «Atracción Fatal»
  5. Con picos de 25 puntos de rating y la conducción de Wanda Nara, comenzó una nueva temporada de Masterchef Argentina

CILFA

CILFA

Cartelera – Recitales

  • Los shows en Buenos Aires y en toda la Argentina

    Les Luthiers con «Más tropiezos que Mastropiero» se despide de Buenos Aires, en el teatro Ópera. ver más

Jujuy

Jujuy

Ranking – Libros infantiles

  • Los libros infantiles y juveniles más vendidos

    «Messi campeón del mundo», de Los Editores Catapulta, en Infantiles y «Tres meses», de Joana Marcus, en Juveniles, se posicionaron como los más vendidos en la semana del 13 al 19 de marzo. ver más

Ranking – Libros

  • Los libros más vendidos

    «Estás para más», de Daniela de Lucía, se quedó con el primer puesto en No Ficción y «Adiós cachorra», de Lucía Numer, lo hizo en Ficción, en la semana del 13 al 19 de marzo. ver más

Ranking – Discos

  • Los discos más vendidos

    «Midnight» de Taylor Swift, se quedó una vez más el primer puesto en la semana del 13 al 19 de marzo. ver más

Ranking – DVDs

  • Los DVDs más vendidos

    «El último concierto de Soda Stereo» se quedó con el primer puesto en la semana del 13 al 19 de marzo. ver más

OSDEPYM

OSDEPYM

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Estrenos de cine

  • Cinco estrenos renuevan la cartelera

    MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan «¡Shazam! La furia de los dioses» y «65», una aventura de ciencia ficción y dinosaurios para toda la familia. Las nacionales son: «Sobre las nubes», «Ella va de largo» y «1976», un film situado en el Chile de los años 70. ver más

Banner provincia: DERECHO AL FUTURO

Banner provincia: DERECHO AL FUTURO

AySA

AySA

Novedades discográficas

  • Matías Martino presenta Mordento

    Presentación en vivo: Martes 4/4, a las 21 hs, Café Berlín (Av. S. Martín 6656, CABA). ver más

Banco Provincia

Banco Provincia

Medicamentos Pami

Medicamentos Pami

Banco Nación

Banco Nación

UART – Nueva Ley de Riesgos del trabajo

UART – Nueva Ley de Riesgos del trabajo

Los chicos… cuentan

  • *Juguemos a contar*

    Un espacio donde los cuentos infantiles cobran vida, a estar atentos. Niños y niñas del 5° grado de la escuela “Nuestra Tierra” nos invitan a desplegar nuestra imaginación. Agradecemos a la Dirección y a las maestras de la escuela, por fomentar estas iniciativas y al padrino del proyecto, Hernán Diego Moyano, por compartirlas con nuestro Diario. Para respetar la iniciativa de nuestros autores, la editorial decidió publicar todos los cuentos tal cual fueron escritos, por lo tanto, no poseen correcciones ortográficas, ni semánticas. ¡Que los disfruten! ver más

ANSES Abuelos

ANSES Abuelos

ITAÚ

ITAÚ

Columnas

  • ¿Cómo digo lo que digo?: A las piñas con la docente

    Por Dionisia Fontán, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en Brasil: Governador Celso Ramos, un hermoso rincón de Santa Catarina

    MIRÁ LOS VIDEOS Y LA ATRACTIVA GALERÍA DE FOTOS: Una bellísima zona poco difundida – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar. En la imagen de portada: Palmas. ver más

  • Crucigrama: Miguel Peralta

    El Abuelo de la Nada – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • ¿Cómo digo lo que digo?: La capacidad de transmitir

    Por Dionisia Fontán, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en París: Catedral de León en l´Aisne

    Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en París: Santuario de Conques, en la region Occitana

    Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Crucigrama: Fernando Alonso

    El “chico malo” de la F1 – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en París: Chateau de Champîgny-Sur-Veude

    Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Gran Hermano: el juego más macabro de la televisión

    Por Mariela Verónica Gagliardi, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Tincho, rumbo al país del sol naciente

    Por Roxana Inés Arlia, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

Berazategui Deportes

Berazategui Deportes

Tres de febrero

Tres de febrero

Lanús

Lanús

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

San Isidro

San Isidro

la robla

la robla

Ranking – Películas

  • Sin novedades en el podio, «Spiderman: sin regreso a casa» continúa primero en taquilla

    La cinta de Sony «Spiderman: sin regreso a casa» continúa liderando la venta de entradas en los cines de Estados Unidos y Canadá, seguido por «Scream» y «Sing 2: Ven y canta de nuevo». ver más

Provincia de Entre Ríos

Provincia de Entre Ríos

Home

CONTACTO DE LECTORES | CONTACTO COMERCIAL | TERMINOS Y CONDICIONES | Copyright 2009-2015 Diario de Cultura

Términos y Condiciones

Los términos y condiciones detallados a continuación pueden sufrir modificaciones, por lo que se aconseja su revisón periódica.

Compromiso de confidencialidad

Diario de Cultura se compromete a adoptar una política de confidencialidad, proteger la información personal de los usuarios obtenida a través de sus servicios on line, de conformidad con los requerimientos de la Ley de Protección de los Datos Personales, sus modificatorias y complementarias.

Diario de Cultura no compartirâ la información confidencial salvo expresa autorización del usuario, o cuando fuese requerida por orden judicial, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Diario de Cultura.

Finalidad de la información

La información y/o datos personales que voluntariamente ingrese el usuario a través de nuestra web, pueden ser incorporados en la base de datos de Diario de Cultura con la finalidad de proveerle un servicio personalizado y acorde con sus necesidades.

Dado que ninguna transmisión de datos o información que se realice por internet puede garantizar totalmente su seguridad, Diario de Cultura no puede asegurar la total fiabilidad de la información transmitida por el usuario por esta vía, riesgo que el usuario declara conocer y aceptar.

Cookies

Las cookies son pequeñas piezas "anónimas" de información transferidas por el sitio web desde el disco rígido de la computadora del usuario, que graban sus datos cuando el usuario se conecta al servicio y se modifican cuando lo abandona.

El acceso a la información a través de las cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, lo que refleja sus hábitos y preferencias. Bajo ningún concepto estos elementos permiten identificar a una persona concreta, ya que su uso es meramente técnico.

Es requisito indispensable para poder utilizar nuestro servicio, aceptar las cookies, incluyendo las pertenecientes a las redes publicitarias que insertan sus avisos en Diario de Cultura.

Propiedad intelectual e industrial

Diario de Cultura incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, dibujos, material técnico de productos o de cualquier otro orden, bases de datos, sonidos, programas de software, distintivos corporativos, signos distintivos, marcas, diseños gráficos, combinaciones de elementos, logotipos e imágenes, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial, comunicación pública, modificación, transformación, copia, distribución, o cualquier otra forma de explotación y manipulación de Diario de Cultura, de sus dispositivos técnicos, contenidos, aplicaciones, códigos fuente, diseño, selección y forma de presentación de los materiales y, en general, respecto de la información contenida en esta web.

Servicios prestados por terceros

Diario de Cultura no se responsabiliza por el uso ni por la idoneidad de los servicios prestados por terceros, ni por la suspensión de esos servicios, por lo que se excluye de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a ellos. Asimismo, los usuarios se comprometen a utilizar los servicios o contenidos exclusivamente para su uso personal, y a no realizar directa ni indirectamente una explotación comercial de los mismos.

Aceptación de los términos y condiciones

Esta declaración de confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Diario de Cultura, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario yDiario de Cultura. Si el usuario utiliza los servicios de Diario de Cultura, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos.

Diario de Cultura es un sitio on line de edición permanente.

Director y Propietario: Daniel H. López
Domicilio Legal de la Publicación: Tucumán 3.808 P.B. C.A.B.A.

[NO TOCAR] Contador ARBA

informacion

E: [email protected]

Tucumán 3.808
P.B. C.A.B.A.

formulario de contacto

Texto