Recetas de invierno: 26 platos para combatir la ola polar

Guisos y estofados anti frío, platos carnívoros y vegetarianos y sopas cremosas para que sumarse a los sabores estrella de la temporada. El guiso de lentejas, clásico anti frío.

De más está decir que el frío ha llegado. No es para quejarse, estamos en invierno y es su turno. Cuando el termómetro indica temperaturas inferiores a los 10°, el recetario da vuelta de página y las recetas con cocciones largas, que perfuman y calientan ambientes, son las elegidas. Ollas, cucharas de madera y cucharones serán los elementos aliados para preparar estofados, guisos y sopas¡También el horno es fundamental!, porque no hay invierno sin pasteles cremosos o carnes braseadas.

Aunque a Mafalda, el entrañable personaje de Quino que aún traspasa generaciones de argentinos, no le gustaba y despotricaba cada vez que le servían un humeante plato de este noble preparado, la sopa es uno de los recomendados para la época de las estufas y los abrigos. Las sopitas en sobre son un atajo que reduce tiempos, pero vos y yo sabemos que una sopa de calabaza preparada con cebollita salteada, caldo y crema, no es lo mismo. Ni en cuanto al sabor, ni al contenido nutricional. La comida casera no se negocia… ¡nunca! Bueno, casi nunca… A veces las circunstancias y los tiempos nos conducen a lo práctico y lo “instantáneo”. Si lo podemos evitar, mejor.

Otros platos que se disfrutan mucho más en época invernal son los que llevan polenta. ¿Sobró estofado?, ¿hicimos salsa bolognesa de más? En un minuto la polenta está lista y bañada en salsitas densas es un manjar de los Dioses.

En cuanto a los guisos, el único requerimiento que tienen es que, si se usan porotos o maíz, hay que tener en cuenta que debemos dejarlos en remojo para que con la cocción queden tiernitos.

Aquí una selección de platos contundentes, deliciosos y calentitos.

Guisos y estofados

Receta de goulash. Foto: Diego Waldmann.

Receta de goulash. Foto: Diego Waldmann.

Goulash. Es un preparado de origen húngaro a base de carne y cebolla. La que cebolla se deshace y junto con la páprika (o pimentón) forma una salsa que envuelve los trocitos de carne. Se acompaña con spaetzle, unos ñoquis sin amasado.

Mirá el paso a paso del goulash

Receta de carbonada de pollo. Foto: Gerardo Dell'Oro.

Receta de carbonada de pollo. Foto: Gerardo Dell’Oro.

Carbonada de pollo. Tiene secretitos varios esta fórmula. Para lograr cremosidad primero se hornea el zapallo y se procesa con miel. Una forma diferente de preparar un clásico.

Mirá el paso a paso de la carbonada de pollo 

Receta de carbonada. Foto: Lucia Merle.

Receta de carbonada. Foto: Lucia Merle.

Carbonada. Carne (un corte económico), cebolla, zanahoria, calabaza, choclo y papas coronados con orejones de durazno. Acordate, cocción lenta y sin apuro.

Mirá el paso a paso de la carbonada

Potaje de lentejas.

Potaje de lentejas.

Guiso de lentejas. No queremos competir con la receta de la abuela o la tía pero esta es muy buena. Lo importante es la legumbre, después se le puede o no agregar chorizo colorado (desde ya que apoyo el sabor único que le aporta), sumarle carne o panceta, papas o calabaza en cubitos.

Mirá el paso a paso del guiso de lentejas

Locro. Foto: El hornero

Locro. Foto: El hornero

Locro criollo argentino. Quedó estigmatizado como plato de los feriados patrios, pero es un preparado que se puede disfrutar varias veces a lo largo del invierno. Servilo con salsa picante.

Mirá el paso a paso del locro criollo argentino

Receta de bifes a la criolla. Foto: @angie.cocina

Receta de bifes a la criolla. Foto: @angie.cocina

Bifes a la criolla. La simpleza de este plato es fabulosa. Papa, carne, zanahoria y puré de tomate. No lleva una cocción larguísima y es resulta bastante económico.

Mirá el paso a paso de los bifes a la criolla

Boeuf borguignon: Fotos: Leo Vaca

Boeuf borguignon: Fotos: Leo Vaca

Boeuf Bourguignon. Una receta típica de la cocina francesa con carne, panceta, vino tinto, echalote (un pariente del ajo y la cebolla) y champiñones. Requiere una marinada que deja la carne impregnada de mucho sabor y color tan característico de este plato.

Mirá el paso a paso del boeuf bourguignon

Humita. Foto: Gerardo dell'oro

Humita. Foto: Gerardo dell’oro

Humita en olla. Aunque los azulejos de la cocina quedan salpicados de rallar choclo (es inevitable) eso es lo que le da la cremosidad a la receta. Una parte rallada y otra cortada a cuchillo, para sentir los granitos en la boca. Se pueden envolver unas cucharadas de relleno en la chala, o simplemente, servir directo de la olla.

Mirá el paso a paso de la humita en olla

Receta de guiso de carne y fideos. Foto:  @jordanaklad.

Receta de guiso de carne y fideos. Foto: @jordanaklad.

Guiso de carne y fideos. Es una preparación que comen grandes y chicos. Se puede utilizar cualquier corte de carne y variar las verduras pero es clave que el tiempo de cocción sea largo. En cuanto a los fideos es recomendable utilizar pasta corta hueca, como los penne, así la salsita se cuela por el interior.

Mirá el paso a paso del guiso de carne y fideos

Polentas

Receta de polenta con vegetales. Foto: @cocina.mona

Receta de polenta con vegetales. Foto: @cocina.mona

Polenta con vegetales y hongos. La idea es sumarle un poco de vegetales salteados. Los que están en la receta se “llevan bien entre ellos”, pero animate a usar las verduras que tengas en la heladera. El ajo y la cebolla como base siempre suman.

Mirá el paso a paso de la polenta con vegetales y hongos

Polenta con osobuco con receta de Juan Braceli.

Polenta con osobuco con receta de Juan Braceli.

Polenta con osobuco. La cocción larga del osobuco provoca una carne tiernísima. Sumada a la salsa de tomate y la polenta calentita forman un plato espectacular.

Mirá el paso a paso de la polenta con osobuco

La polenta con salchicha parrillera de Narda Lepes.

La polenta con salchicha parrillera de Narda Lepes.

Polenta con salchicha parrillera. Un estofado diferente, sin carne, pero con salchicha. ¿Te animás?

Mirá el paso a paso de la polenta con salchicha parrillera 

Sopas

Receta de zanahoria y jengibre. Foto: VR Editoras.

Receta de zanahoria y jengibre. Foto: VR Editoras.

Sopa de jengibre y zanahoria. El jengibre (lo comprás fresco en las verdulerías) le otorga un toque mega especial. Un picor cítrico que levanta el sabor de la zanahoria. La crema agria que se le agrega antes de servir se puede suplantar por yogur griego neutro con gotitas de jugo de limón, sal y pimienta.

Mirá el paso a paso de la sopa de jengibre y zanahoria

Sopa de Calabaza por Fresco.

Sopa de Calabaza por Fresco.

Sopa de calabaza. Con curry y leche de coco, es una sopa simple pero llena de sabor. Acompañala con una cucharadita de queso crema.

Mirá el paso a paso de la sopa de calabaza

Brócoli y queso crema, una combinación única.

Brócoli y queso crema, una combinación única.

Sopa de brócoli. Muy simple, brócoli, caldo y queso blanco para crear una sopita saludable.

Mirá el paso a paso de la sopa de brócoli

Receta de sopa de lentejas (Foto: Instagram @como.come.leon)

Receta de sopa de lentejas (Foto: Instagram @como.come.leon)

Sopa de lentejas. Una forma diferente de comer estas legumbres. Te doy un secretito… si te sobró guiso de lentejas y lo licuás, tenés una sopa mega power. ¡Probalo!

Mirá el paso a paso de la sopa de lentejas

Receta de sopa minestron.

Receta de sopa minestron.

Minestron. Esta es la fórmula que hacía Doña Petrona. Lleva muchos vegetales y un poquito de fideos.

Mirá el paso a paso de la sopa minestron de Doña Petrona

Platos

Receta de mostacholes gratinados. Foto @jordanaklab.

Receta de mostacholes gratinados. Foto @jordanaklab.

Mostacholes gratinados. Tiene de todo: salsa, pasta, crema y queso gratinado. La idea es llevar la fuente a la mesa y desde ahí servir a los comensales. No es un plato muy “instagrameable”, pero es muy rico.

Mirá el paso a paso de los mostacholes gratinados

Receta de albóndigas de pollo. Foto: @healthycooking.ar

Receta de albóndigas de pollo. Foto: @healthycooking.ar

Albóndigas de pollo. Una variante a las clásicas de carne vacuna. Las de pollo son más suaves y novedosas. Acompañalas con puré de papa o fideos.

Mirá el paso a paso de las albóndigas de pollo

Estación Calabrese, receta moussaka o lasaña griega. Foto: Télam

Estación Calabrese, receta moussaka o lasaña griega. Foto: Télam

Moussaka. Es una lasaña de berenjenas y también se la conoce como lasaña griega. Es un típico plato de la cocina griega y del Medio Oriente, una variante de la clásica lasaña italiana, pero que en lugar de láminas de masa, se utilizan unas delgadas capas de berenjenas. Un pastel para disfrutar frío, tibio o caliente.

Mirá el paso a paso de la moussaka

Receta de pastel veggie. Foto: @antidelivery.

Receta de pastel veggie. Foto: @antidelivery.

Pastel vegetariano. Esta combinación es sólo un ejemplo. Probá con otras combinaciones de puré, zanahoria, batata o acelga. 

Mirá el paso a paso del pastel vegetariano

Pastel de arroz. Fotos: Sergio Goya

Pastel de arroz. Fotos: Sergio Goya

Pastel de arroz. Narda Lepes le dio una vuelta de tuerca al pastel y lo hizo con arroz. Igual que el pastel vegetariano, el relleno puede ser jamón y queso, estofado, verduritas salteadas… ¡lo que se te ocurra! 

Mirá el paso a paso del pastel de arroz

Pastel de papas.

Pastel de papas.

Pastel de papa. El clásico de los clásicos. Esmerate haciendo un rico puré de papas, cremoso y lleno de sabor. Podés sumarle queso blanco, queso crema, crema de leche, parmesano…

Mirá el paso paso del pastel de papa

Pastel de pollo y zanahoria. Otra variante de pastel, servida en cazuelas. A la zanahoria le queda muy bien una capita de azúcar y un breve gratinado.

Mirá el paso a paso del pastel de pollo y zanahoria  

Receta de osobuco con chauchas.

Receta de osobuco con chauchas.

Osobuco al vino tinto. Al horno bajito a en una cacerola esta carne queda tiernísima. Lleva mucho tiempo de cocción, pero se “hace sola”.

Mirá el paso a paso del osobuco al vino tinto

Bondiola braseada con cerveza

Bondiola braseada con cerveza

Bondiola de cerdo braseada a la cerveza. ¡Mirá esta combinación! Cocción lenta con cerveza y cerdo. Otro de la saga “se hace solo” que es un hitazo.

Mirá el paso a paso de la bondiola de cerdo braseada a la cerveza

Fuente: Clarín