Revelan la verdad detrás de la misteriosa “cabaña” descubierta en la cara oculta de la Luna

Un periodista especializado en la industria espacial dio a conocer una serie de imágenes que fueron sacadas por el rover Yutu-2 a 10 metros de distancia del objeto

Hace poco más de un mes,el rover chino Yutu-2 detectó una sombra misteriosa con forma de cubo en la cara oculta de la Luna. En ese momento, quedaron planteadas las dudas sobre el objeto con una silueta similar a una cabaña que se encontraba a 80 metros del vehículo. Sin embargo, en los últimos días, las autoridades a cargo de la investigación pusieron fin al enigma y revelaron la verdad detrás de la intrigante imagen.

A través de Twitter, se dieron a conocer una serie de fotografías panorámicas que fueron capturadas por la Agencia Espacial China y con las que despejó una incógnita que ya muchos habían empezado a convertir en una fantasía. El astromóvil Yutu-2 logró acercarse a 10 metros de la curiosa figura que había identificado a comienzos de diciembre y conseguir imágenes más claras y a todo color en el cráter Von Kármán.

A partir de este registro, los investigadores llegaron a la conclusión de que el objeto no es más que una roca gigante que sobresale del resto. Así lo confirmó Andrew Jones, periodista de SpaceNews, un sitio especializado en la industria espacial de China, quien contó que el equipo de conducción del rover recorrió una gran porción de terreno lunar en un tiempo relativamente corto para poder obtener datos más precisos.

El recorrido del rover para llegar hasta el punto donde está la roca

Además, dijo que si bien esto significará una decepción monumental para algunos”, es sabido que la superficie de la Luna tiene 38 millones de kilómetros cuadrados de rocas, por lo que hubiese sido excepcional que se tratara de cualquier otro elemento. Los fanáticos de la astronomía de todo el mundo se habían ilusionado con que aquella imagen fuese una casa o en su defecto “un obelisco” sobre el satélite de la Tierra.

La nueva imagen fue sacada en el día 37 del ciclo lunar y Jones explicó que en los próximos dos o tres días lunares el rover se acercará aún más para comprobarlo. Una jornada en la Luna equivale a 14 en nuestro planeta, lo mismo que una noche. Por lo tanto, se espera que en las próximas semanas haya nuevas noticias sobre este tema. El motivo por el que se demora tanto en acceder al lugar es que el vehículo debe detenerse cuando el Sol lo alumbra a plomo, es decir, directamente desde arriba, ya que se calentaría peligrosamente la nave. Además, el astromóvil se desplaza a muy baja velocidad sobre un terreno irregular, lleno de cráteres y escombros.

Una de las imágenes del rover a 10 metros de distancia
Una de las imágenes del rover a 10 metros de distanciaTwitter

El Yutu-2 fue lanzado hace tres años, más precisamente el 7 de diciembre de 2018. El 3 de enero de 2019 protagonizó el primer alunizaje realizado en el lado oculto de la Luna, en Von Kármán, en la cuenca del Polo Sur-Aitken, donde se llevan adelante algunos estudios.

Una imagen panorámica del misterioso objeto visto en la Luna
Una imagen panorámica del misterioso objeto visto en la LunaTwitter

Las últimas revelaciones vienen a descartar algunas de las hipótesis más extremas que debatían los curiosos. Una de ellas es que se trataba de una cabaña misteriosa construida por extraterrestres después de un alunizaje forzoso. Aunque también hubo quienes fueron más racionales y aseguraban que el objeto no tenía nada que ver con lo desconocido.

Fuente: La Nación