Rituales y tradiciones para recibir el Año Nuevo Chino

Para esta celebración se pueden seguir algunas costumbres asiáticas para atraer la buena energía y la suerte; ¿por qué se hacen algunos ritos?

Este sábado 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, en que se le da la bienvenida al año del Dragón de Madera. También conocido como el Festival de la Primavera, es una de las festividades más importantes y convocantes en Oriente, ya que se celebra hace más de cuatro siglos en distintos países asiáticos, como es el caso de Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. Durante esta fecha, la comunidad china sigue distintas costumbres para renovar la energía y atraer la buena fortuna, por lo que realiza diferentes rituales.

Según la mitología china, una bestia mítica llamada Nian ―que en chino significa “año”― solía aterrorizar a la población china. Esta se asemeja a un buey con cabeza de león y habita debajo del mar. A principios de la primavera, sale de su escondite para atacar a la gente, especialmente los niños.

Nian es una criatura mitológica china
Nian es una criatura mitológica chinaSecretaría de Cultura de la Nación

Ante esta amenaza, los chinos empezaron a hacer diversas acciones para protegerse de Nian y alejarlo, como usar luces y ruidos fuertes. Con el paso del tiempo, estas tradiciones se consolidó como el festejo del nuevo año, en un intento de evitar que vuelva la bestia.

A continuación, algunos rituales que se hacen en el Año Nuevo Chino.

Color rojo

El color rojo es importante en el Año Nuevo Chino
El color rojo es importante en el Año Nuevo ChinoDaniel Jayo – LA NACION

Este color es muy significativo para la comunidad china, ya que simboliza la buena fortuna. Además, se cree que Nian le teme, por lo que es la tonalidad predilecta para las celebraciones del Año Nuevo Chino. Es por eso que se cuelgan carteles rojos fuera de las casas y las personas usan prendas de este color durante esta fecha.

Limpiar el hogar

Para la comunidad china, la limpieza del hogar se debe hacer antes del Año Nuevo
Para la comunidad china, la limpieza del hogar se debe hacer antes del Año NuevoFreepik

Otra costumbre importante en el Festival de la Primavera es la limpieza profunda del hogar. Así se busca expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado para dar paso al futuro. Según el Feng Shui ―la filosofía china que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios―, es necesario hacerlo los días previos al Año Nuevo y se debe seguir un orden: de arriba para abajo. En ese sentido, se debe empezar por los techos hasta llegar a los pisos, para luego barrar toda la suciedad hacia afuera. Durante este proceso, es importante mantener todas las ventanas abiertas. A su vez, se tiran o donan los objetos y muebles rotos o que no se utilicen para evitar que la energía se estanque.

Con la llegada del Año Nuevo, es una tradición no limpiar la casa durante los primeros días, pues se cree que se estarían deshaciendo de la buena suerte.

Fuego

En China, las calles se iluminan con los faroles de papel
En China, las calles se iluminan con los faroles de papelYam G-Jun – AP

Los fuegos artificiales son claves en esta jornada, porque se cree que Nian le teme al fuego y a los ruidos fuertes. Es por eso que estos tienen un gran protagonismo en las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Además, también se encienden faroles fuera de las casas para ahuyentar todo lo malo de cara al nuevo año. La comunidad asiática finaliza con los festejos del Festival de la Primavera con la Fiesta de los Faroles, que ocurre 15 días después del día de Año Nuevo. En esta noche, la población sale a las calles con sus linternas de papel.

Arroz

El arroz atrae la prosperidad y la buena fortuna, según las creencias chinas
El arroz atrae la prosperidad y la buena fortuna, según las creencias chinas

Este alimento es central en las celebraciones del Año Nuevo Chino, ya que en China simboliza la abundancia, la inmortalidad y la riqueza. Existen diversos rituales que se realizan con el arroz:

  • Usar el agua del arroz para limpiar los pisos de la casa para atraer el dinero y la prosperidad.
  • Colocar una cucharada diaria de arroz curdo en una taza por 10 días. Pasado este tiempo, prender una vela blanca al lado del pocillo. Finalmente, ese arroz lo puede utilizar para la preparación de una comida.
  • Poner un poco de arroz seco en un frasco de vidrio junto con siete monedas (no importa su denominación) y colocarlo en un espacio reservado del hogar o del negocio. Se recomienda que las muevas constantemente para que no se estanque durante el año.
  • Incluir un plato con arroz en el centro de la mesa principal de la cena que se hace para festejar el Año Nuevo Chino, con el fin de atraer buena fortuna y prosperidad.

Fuente: La Nación.