Salvador Dalí cancelado en TikTok: fascinación por Hitler, sexismo y necrofilia

Usuarios de la red social convirtieron en tendencia una serie de videos donde discuten la vida y la obra del pintor surrealista

El pintor español Salvador Dalí, uno de los pintores más populares del siglo XX, durante la presentación de su retrato de cera en el Museo Gustave Moreau de París en 1971 (AFP)

Usuarios de TikTok de habla francesa convirtieron en tendencia una serie de videos donde descubren el legado del pintor español Salvador Dalí, su admiración a Adolf Hitler, su necrofilia y su sexismo, según da cuenta un artículo del diario francés Le Figaro titulado “La generación Z se ofende por el ‘fascismo’ de Dalí”.

“Probablemente ya habrás oído hablar de este hombre, pero ¿sabías que era admirador de cierto señor bigotudo muy famoso entre 1939 y 1945?”, fue el interrogante que lanzó entre sus seguidores la usuaria Marie Guerineau en su cuenta de la red social, con 75.000 suscriptores, junto al rostro del pintor surrealista.

En la publicación titulada “La verdad sobre Salvador Dalí”, la usuaria describe así la fascinación del pintor de Figueras por Hitler e incluso se detiene en una carta enviada a André Breton en 1935, en la que Dalí describe el nacionalsocialismo de Hitler como una absorción de su movimiento, el surrealismo.

El artículo en el diario francés explica que Dalí no ocultaba su simpatía por el dictador (al que a veces representaba en algunos de sus cuadros), y señala que los más jóvenes están descubriendo estos hechos ahora con amargura: “para las nuevas generaciones, explica la revista, el artista ha sido considerado durante mucho tiempo una especie de abanderado del kitsch”, dice.

infobae

“No puedo mirar su obra sin pensar en todas las cosas horribles que hizo y en la forma en que pintaba Hitler”, escribió Hanna, una usuaria de TikTok apasionada por el arte, en la descripción de un video en el que se le pedía que creara un par de aros inspirados en obras del artista.

Dalí fue en vida excesivo, provocador y amante de las polémicas: hacía declaraciones incendiarias y decoraba sus residencias con animales disecados, como un oso, un caballo y una jirafa.

De este modo, a las acusaciones ya clásicas de filofascismo que tradicionalmente han sido lanzadas contra el pintor surrealista, los activistas de las redes sociales le imputan ahora otras dos: sexismo y crueldad animal.

“El hecho de que este tipo siga siendo enseñado como un héroe del arte me supera”, escribió por su parte una profesora de arte y divulgadora amateur Sarah Dipity en su cuenta de la red social Tok Tok.

Según la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, en respuesta al periódico Le Figaro, “algunos de los aspectos personales que se ponen de relieve acerca de Dalí han sido extraídos de La vida secreta de Salvador Dalí (1942) que, como es sabido, es una autobiografía ficcionada en la que Dalí escribe que fabrica falsos recuerdos”.

Fuente: Infobae