San Ignacio apuesta por aumentar su producción de queso azul y queso crema

Con un plan de inversión que comenzó en 2021, la empresa santafesina sigue apostando por el queso azul y el queso crema, las unidades de negocios que conviven con su emblemático dulce de leche.
Además de ser el principal exportador de dulce de leche de la Argentina, San Ignacio cuenta con otras dos familias de productos claves para la compañía: el queso azul y el queso crema. Actualmente, los quesos representan el 35% de la facturación de esta empresa santafesina con 84 años de historia.

San Ignacio cuenta con dos plantas: una en Sauce Viejo, donde elaboran el dulce de leche y el queso crema; y otra en Hipatia, dedicada exclusivamente a la producción de queso azul.

El queso azul –diseñado según el paladar francés– es cada vez más importante para la compañía: actualmente, el 85% de su producción se destina a la exportación. Hoy San Ignacio es el segundo exportador de esta variedad.
Estamos en plena transformación del ‘cómo hacemos lo que hacemos’”, remarca Alejandro Reca, CEO de San Ignacio, sobre los planes para este 2023 que tiene a los quesos como protagonistas.

Además, para el mercado doméstico, la compañía también elabora queso crema tradicional y light, ambos sin TACC. A partir de las necesidades del consumo, durante los últimos ocho años la empresa apostó fuertemente a la producción de este tipo de quesos. 

En 2021 pusimos en marcha un ambicioso plan de inversiones orientado a aumentar las capacidades de elaboración de queso crema y queso azul, así como también la continua revisión y mejora de nuestros procesos productivos”, agrega Reca.

Este plan en curso incluye el desarrollo de nuevos destinos internacionales, la introducción de nuevas y aggiornadas presentaciones –como el desarrollo de porciones (cuñas)– y la expansión en capacidad productiva.

Actualmente la empresa procesa unos 32 millones de litros anuales para la elaboración de unas 1000 toneladas mensuales de dulce de leche, 80 mensuales de queso azul y 10 toneladas diarias de queso crema. 
¿SABÍAS QUE…?
· Cada 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso. La fecha fue instaurada por las queserías y los productores de Francia e Italia que se organizaron para celebrarlo junto a los consumidores, y luego se extendió por el mundo. 

· El queso azul es originario de Francia y resulta muy bueno para la salud ya que contiene mucho calcio además de sodio, zinc y vitaminas A, B, D y E. Se caracteriza por ser algo mantecoso y levemente picante. En cuanto a su sabor, variará según la leche que se utilice y el tiempo de maduración. El Penicillium es el hongo típico de estos quesos y el que les aporta las características vetas azul verdosas.

· El primer queso crema fue elaborado en New York, en 1872, y se lo distribuyó bajo el nombre de Philadelphia –una de las variedades de este tipo de quesos– en honor a la ciudad neoyorquina. Hoy se lo elabora a partir de fermentos lácticos, leche y nata, y es un aliado indispensable en la cocina. Se lo utiliza en repostería, para platos dulces y salados, como aderezo, en helados, como base de todo tipo de cremas untables, como relleno, en salsas y hasta en smoothies y sopas. 

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www.sanignacio.com.ar
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