Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich fueron distinguidos con el Premio Konex de Brillante por su rol destacado en Ciencia y Tecnología

La investigadora referente en Ciencias Ambientales y el científico especialista en Microbiología e Inmunología, recibirán la máxima distinción que otorga la Fundación Konex. La entrega será el 31 de octubre.

El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología, Alberto Kornblihtt, comunicaron que, luego de haberse entregado los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología en 21 disciplinas, el Gran Jurado eligió en cada uno de los quintetos a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la última década (2013-2022). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich serán distinguidos con el Konex Brillante

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich serán distinguidos con el Konex Brillante

A su vez, seleccionó entre los Konex de Platino a las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación. Ellos son: Sandra Díaz Gabriel Rabinovich.

La entrega de los premios Konex se realizará el 31 de octubre en el  C3-Centro Cultural de la Ciencia

La entrega de los premios Konex se realizará el 31 de octubre en el C3-Centro Cultural de la Ciencia

El doctor en inmunología Gabriel Rabinovich lanzó recientemente un empresa biotecnológica con inversión público-privada en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). Su objetivo es desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes basadas en una proteína clave: la Galectina-1.

Rabinovich es un destacado médico inmunólogo y glicobiólogo, con un talento innato para inspirar a otros. Está profundamente comprometido con sus proyectos y con la ciencia transdisciplinaria, y valora su educación en la universidad pública, desde su origen en Córdoba hasta su desarrollo en Buenos Aires.

Rabinovich es investigador del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y de joven  sentía que “era un desastre para la ciencia” pero hizo 320 publicaciones y fundó una empresa que hoy ayuda pacientes oncológicos y con enfermedades autoinmunes (Galtec / Conicet)

Rabinovich es investigador del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y de joven sentía que “era un desastre para la ciencia” pero hizo 320 publicaciones y fundó una empresa que hoy ayuda pacientes oncológicos y con enfermedades autoinmunes (Galtec / Conicet)

Después de tres décadas de apostar a hacer ciencia en la Argentina, ser investigador superior del Conicet y profesor en la Universidad de Buenos Aires, formar equipo -que funciona como una gran familia-, publicar 320 papers científicos, ganar múltiples premios nacionales e internacionales y ser miembro de las academias de ciencias de los Estados Unidos y Europa, Rabinovich fundó este año la primera empresa de base tecnológica en el país que se dedicará a hacer que la ciencia de los azúcares aporte productos concretos para pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y enfermedades vasculares.

La bióloga Sandra Díaz es investigadora superior del Conicet y docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Ha recibido importantes distinciones como ser miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Francia y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019.

Ese año también fue nombrada por la prestigiosa revista Nature como una de las “Diez personas que importan en la ciencia”. Además, en 2019 fue distingida con los premios científicos Fundación Bunge y Born.

Sandra Díaz nació en 1961 en la localidad cordobesa del Bell Ville. Estudió y se doctoró en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, donde actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal

Sandra Díaz nació en 1961 en la localidad cordobesa del Bell Ville. Estudió y se doctoró en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, donde actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal

Díaz es investigadora superior del Conicet y docente investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Ha recibido importantes distinciones como ser miembro de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y de Francia y el premio Princesa de Asturiasde Investigación Científica y Técnica en 2019. Ese año también fue nombrada por la prestigiosa revista Nature como una de las “Diez personas que importan en la ciencia”. Este año recibió el prestigioso premio internacional de la Sociedad Linneana de Londres.

Los hallazgos de sus investigaciones no se quedan sólo en el laboratorio, sino que se amplifican en un contexto de crisis ambiental: “Siempre tratamos de poner nuestro aporte en un contexto más amplio. Tenemos claro que, si bien la crisis de la biodiversidad tiene que ver con lo biológico, las causas de raíz son todas sociales, económicas, culturales, políticas. Por lo tanto, toda acción para tratar de solucionarla que sólo considere lo biológico está destinada al fracaso. Si las cosas cambian o no, depende de la voluntad y de los intereses de los actores implicados. No de los argumentos científicos. Pero el tenerlos sobre la mesa ayuda a entender algunas cosas y empodera a aquellos actores que sí quieren un cambio”, señaló en abril de este año.

En las anteriores ediciones de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología, el Konex de Brillante fue para Luis Federico Leloir en 1983, César Milstein y René G. Favaloro en 1993, Mirta Roses y Luis Caffarelli en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

El doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex
(Nicolas Stulberg)

El doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex (Nicolas Stulberg)

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su Secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.

Los Konex de Brillante, los Konex de Platino, los Konex de Honor y las Menciones Especiales, serán entregados en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 31 de octubre de 2023 en el C3-Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, CABA.

Konex de Platino

Matemática: Alicia Dickenstein

Física y Astronomía: Daniel de Florian y Gloria Dubner

Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter

Química Orgánica: Miriam Strumia

Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera: Ricardo Astini y Carolina Vera

Paleontología: Diego Pol

Ecología y Ciencias Ambientales: Sandra Díaz

Más de 900 personas ovacionaron a los premiados en Ciencia y Tecnología el pasado 12 de septiembre (Nicolas Stulberg)

Más de 900 personas ovacionaron a los premiados en Ciencia y Tecnología el pasado 12 de septiembre (Nicolas Stulberg)

Bioquímica y Biología Molecular y Celular: Diego de Mendoza y Alejandro Vila

Microbiología e Inmunología: Gabriel Rabinovich

Ciencias Biomédicas Básicas: Ana Belén Elgoyhen

Medicina Interna: Adrián Gadano

Cirugía: Victoria Ardiles

Salud Pública: Pedro Cahn

Biotecnología: Raquel Chan

Nanociencias y Química Analítica: Vera Alvarez

Desarrollo Tecnológico: Andrea Gamarnik

La premiación reciente de los Konex fue a las personalidades más destacadas de la última década en el ámbito de la ciencia y la tecnología
(Nicolas Stulberg)

La premiación reciente de los Konex fue a las personalidades más destacadas de la última década en el ámbito de la ciencia y la tecnología (Nicolas Stulberg)

Ciencias Agrarias y de los Alimentos: Carlos Ballaré y Noemí Zaritzky

Ingenierías: Silvia Goyanes

Energía y Sostenibilidad: Abel Julio González

Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial: Pablo Goloboff

Pandemia COVID-19: Jorge Geffner

Asimismo, el Gran Jurado designó Konex de Honor a dos figuras sobresalientes fallecidas en la última década: Eduardo Charreau y Christiane Dosne Pasqualini

A su vez, otorgó Menciones Especiales a destacadas instituciones: ANLIS – Malbrán, CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social Y-TEC0

Menciones Especiales a personalidades por su sobresaliente trayectoria: Juan José Cazzulo y Juan Carlos Parodi.

La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su Secretaria General es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003- y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como Invitado Especial.