Las empresas utilizan la información que recolectan para mejorar sus productos y negocios y para desarrollar soluciones innovadoras; pero para que esos datos cobren sentido deben ser analizados. De eso se encarga la Ciencia de Datos. “Los científicos de datos son capaces de transformar los datos en conocimiento”, explica Sylvia Testa, directora de la licenciatura en Ciencia de Datos de la Universidad Caece.
Lucas González Day, profesor en el bootcamp de Data Science y staff manager en Le Wagon Argentina, explica que esta ciencia permite, como se dice en la jerga, hacer hablar a los datos. “Cada año se producen más datos, y las empresas deben analizarlos para optimizar su negocio, entender mejor a sus clientes y aumentar su rentabilidad. Si bien es una disciplina amplia, en resumen, implica el uso de estadística, matemática y programación de algoritmos para analizar los datos y transformarlos en insights accionables para el negocio. Es por eso que el conocimiento del dominio del negocio es clave para que la ciencia de datos esté guiada hacia un objetivo concreto de la empresa”, agrega.
Los expertos consultados aseguran que la salida laboral de los profesionales de la Ciencia de Datos es amplia, ya que los roles por cubrir pueden ser los de ingeniero de datos, analista de datos, científico de datos, visualización de datos, o ingeniero de aprendizaje automático (machine learning, una de las dos ramas más activas de la inteligencia artificial).
“Aunque son requeridos, principalmente por empresas tecnológicas, las compañías que no son nativas digitales comienzan a incorporarlos. Entre las industrias verticales con mayor salida laboral están el e-commerce, las finanzas, las telecomunicaciones, los videojuegos y la consultoría”, dice González Day.
Testa agrega: “Estos puestos son los que encabeza el ranking de empleos que serán más demandados hacia 2025, según el Foro Económico Mundial. Además, la pandemia aceleró la transformación digital, por lo que creo que la necesidad de talentos en estas disciplinas representa un desafío para las organizaciones”, señala.
Programas de estudio
La Universidad de Buenos Aires ofrece la licenciatura en Ciencias de Datos; en este caso se trata de una carrera de grado. Además, la universidad ofrece un título intermedio, el de bachiller universitario en Ciencias de Datos. Asimismo, varias universidades privadas, entre las que se encuentra el ITBA, Caece y UADE, también cuentan con carreras, diplomaturas, masters o especializaciones en Ciencias de Datos.
“Las carreras universitarias en Ciencia de Datos otorgan sólidos conocimientos para afrontar los desafíos de trabajar con datos mediante técnicas que minimizan los sesgos, dentro de principios éticos y responsables. Durante el ciclo se incorporan competencias en matemática, estadística, computación, economía, negocios digitales, desarrollo de proyectos, inteligencia artificial y cognitiva, inteligencia empresarial, programación, arquitecturas avanzadas de Big Data, gobierno de datos, internet de las cosas, ciberseguridad, automatización y tecnologías emergentes (neuro, cogno, bio y nanotecnología) y robótica, entre otras”, detalla la directora de la carrera en Caece.
También hay cursos y capacitaciones cortas. Le Wagon, por ejemplo, ofrece dos programas acelerados, o bootcamps. El programa full-time tiene una duración de nueve semanas y el part-time, de 24 semanas, y está diseñado para los que desean realizarlo mientras trabajan. “El precio de los bootcamps es de 6000 dólares. Ofrecemos un 10% de descuento por pago adelantado y para los argentinos se cobran en moneda local, al cambio oficial”, resumen desde Le Wagon.
CoderHouse ofrece una carrera de 38 semanas (dos clases semanales) por 230.997 pesos, y otorgan becas especiales; además ofrece un curso de Ciencia de Datos, que dura 27 semanas y cuesta 161.667 pesos.
Más allá de la demanda laboral, otro punto interesante de esta especialización son los salarios que ofrecen las empresas a estos roles. Según Glassdoor, los sueldos de este puesto se sitúan entre los 180.000 y 300.000, según la experiencia y industria.
“Estamos transitando una época donde todas las organizaciones, desde las gubernamentales hasta las científicas, pasando por las empresariales e industriales, entienden que los datos constituyen uno de sus principales activos. Sin embargo, enfrentan el desafío de cómo trabajar esos grandes volúmenes de información que crece exponencialmente”, resalta Testa. Y justamente allí es donde entra en escena el experto en datos.
Fuente: Cintia Perazo, La Nación