Se postergó la misión de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional

El despegue previsto para este lunes de un cohete de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) fue anulado a último momento a raíz de un problema de los sistemas en tierra, anunció la NASA.

El despegue estaba previsto a las 1H45 GMT (6H45 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste de Estados Unidos) con una tripulación multicultural, Crew6, la sexta en viajar a la ISS durante una misión de rotación regular garantizada por SpaceX. 

La cápsula a bordo de la cual tenía que viajar la tripulación, compuesta por dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí, debía acoplarse a la ISS tras un trayecto de cerca de un día.

Pero dos minutos antes del despegue, este fue anulado. «El lanzamiento de #Crew6 fue anulado a raíz de un problema de los sistemas en tierra», tuiteó la NASA.

SpaceX indicó poco después que comenzó a retirar el combustible del cohete y precisó que la tripulación iba a desembarcar.

«El próximo intento de lanzamiento disponible es a las 12:34 am el jueves 2 de marzo, pendiente de que se resuelva el problema técnico que impidió el lanzamiento el lunes», afirmó SpaceX.

Originalmente previsto el domingo, el despegue ya había sido postergado por la NASA 24 horas.

El cohete Falcon 9 de SpaceX antes de la anulación de su despegue en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, el 27 de febrero de 2023

El cohete Falcon 9 de SpaceX antes de la anulación de su despegue en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, el 27 de febrero de 2023© Jim WATSON.

SpaceX prevé realizar el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, diseñado para enviar astronautas a la Luna y quizá a otros lugares del Sistema Solar. El lanzamiento está previsto desde la base ubicada en el estado de Texas en Estados Unidos que construyó la compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk.

La ignición de los propulsores, el ascenso y la salida de la atmósfera terrestre podrá verse a través de las cuentas oficiales de SpaceX, tanto en su web como en sus canales de YouTube TwitterSi por algún imprevisto se pospusiera el lanzamiento, se prevén otros para la misma semana.

La agencia espacial estadounidense, NASA, ha elegido a la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para salir a finales de 2025 o después.

El cohete Starship consta de una cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura que transporta al equipo y la carga, y el propulsor Super Heavy de primera etapa, de alrededor de 70 metros.

Como antecedente, SpaceX llevó a cabo en febrero una exitosa prueba de encendido de los 33 motores Raptor dispuestos en el propulsor de la primera etapa de Starship. El propulsor Super Heavy fue anclado al suelo durante el disparo de prueba, denominado disparo estático, para evitar que despegara.

Hasta ahora el cohete nunca voló con su configuración completa, impulsado por la primera etapa. “Éxito quizás, pero emoción garantizada”, tuiteó Musk desde la red social que adquirió el año pasado en referencia a la posibilidad de fallo de la misión.

El cohete Starship en su base de lanzamiento
El cohete Starship en su base de lanzamientoSpaceX

La NASA llevará a astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete espacial llamado Space Launch System (SLS), que lleva más de una década en desarrollo.

El cohete Starship es más grande y más poderoso que el SLS. Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas de las misiones Apolo a la Luna.

El cohete Starship de SpaceX, el el más grande del mundo, y su propulsor Super Heavy
El cohete Starship de SpaceX, el el más grande del mundo, y su propulsor Super HeavyGal Roma / AFP

La compañía aeroespacial espera poner en órbita el cohete y reabastecerlo para que pueda continuar su viaje rumbo a Marte. La idea de emplear un lanzador reutilizable es para reducir el costo de las misiones.

Cada vuelo de Starship podría llegar a costar entonces “menos de 10 millones de dólares”, afirmó Musk a principios del año pasado.

Con información de AFP.

Fuente: La Nación