Se vende la casa de Kenzo: un oasis estilo zen de auténtica arquitectura japonesa en el corazón de París

Ubicada en el distrito histórico de la Bastilla, esta propiedad de estilo oriental fue creada por su dueño en 1993 y rediseñada por el aclamado arquitecto Kuma en 2018; es nada menos que el legado de un icónico diseñador de moda. japonés

La residencia de Kenzo Takada, conocida como la Casa Kenzo, es uno de los tesoros más preciados y ocultos de París. Ubicada en un patio interior de un edificio residencial del siglo XVIII en el distrito histórico de la Bastilla, en la Rive Gauche, este refugio en la Ciudad de la Luz se encuentra alejado de la vista del público. A pesar de estar situado en una zona de moda y de tranquilidad, su ubicación lo hace muy discreto y exclusivo.

El fundador franco-japonés de la marca de moda de lujo Kenzo y leyenda en la industria dejó una huella imborrable en las pasarelas de los años 70, 80 y 90 con sus colecciones llenas de color y atrevimiento. Con sus estampados selváticos, gráficos brillantes, estética global y espíritu caprichoso, Kenzo se convirtió en un referente en la moda internacional.

La sala tradicional de la ceremonia del té mira a lo largo del jardín japonés
La sala tradicional de la ceremonia del té mira a lo largo del jardín japonésChristie’s International Real Estate
El ala "japonesa" de la casa incluye un comedor tradicional.
El ala «japonesa» de la casa incluye un comedor tradicional.Christie’s International Real Estate
La pared de la escalera en la sala de estar está terminada con yeso a base de tierra.
La pared de la escalera en la sala de estar está terminada con yeso a base de tierra.Christie’s International Real Estate

A pesar de que su rubro era la moda, su casa en París es tan icónica como su figura. La propiedad es un oasis arquitectónico de estilo zen de 1280 metros cuadrados. Situada en el distrito 11 y construida por el mismo Kenzo en 1993, el proyecto original tardó unos siete años en completarse. Cuenta con cuatro habitaciones, seis baños, dos comedores, dos cocinas, una sala de música, un estudio, un gimnasio, una bodega, un ascensor y tres departamentos independientes para el personal.

La casa fue rediseñada a fondo por Kuma en 2018, quien fusionó la arquitectura tradicional japonesa con influencias occidentales. La residencia está anclada a la naturaleza mediante terrazas en un auténtico jardín japonés con un estanque de piedra lleno de peces carpas. La renovación mantuvo la visión original de Kenzo, quien concibió su casa como una convergencia ecléctica de Oriente y Occidente, culturas y arte, texturas y colores, luz y forma, con la reverencia de un maestro zen por la naturaleza. Sin embargo, en el interior de la residencia se encuentra una esencia totalmente oriental.

La casa, situada en el patio de un edificio del siglo XVIII, está flanqueada por un auténtico jardín japonés.
La casa, situada en el patio de un edificio del siglo XVIII, está flanqueada por un auténtico jardín japonés.Christie’s International Real Estate
Persianas y vigas de roble francés revisten la sala de estar de la antigua casa parisina.
Persianas y vigas de roble francés revisten la sala de estar de la antigua casa parisina.Christie’s International Real Estate
Una mesa de roble francés con borde natural rodeada de sillas Hans Wegner Wishbone, también en roble, adorna el comedor “europeo”; las mamparas corredizas shoji ocultan una cocina.
Una mesa de roble francés con borde natural rodeada de sillas Hans Wegner Wishbone, también en roble, adorna el comedor “europeo”; las mamparas corredizas shoji ocultan una cocina.Christie’s International Real Estate

Kuma, conocido por grandes proyectos como el Estadio Nacional de Japón y el Museo de Arte Suntory en Tokio, también es famoso por sus diseños residenciales íntimos como la casa Stone Roof en Nagano, Japón. Para reconfigurar el diseño, añadió transparencia y orientó las vistas hacia el jardín con la inclusión de materiales de construcción japoneses tradicionales, como cerámica, piedra, bambú y madera.

Se agregaron otros elementos de origen japonés como un engawa (pasarela de madera que se conecta con las ventanas y puertas corredizas en los cuartos de las casas tradicionales japonesas) y un pabellón para la ceremonia del té, rodeados de paisajismo que imita la calma oriental.

Actualmente, la casa se encuentra en el mercado y la venta está a cargo de Christie’s International Real Estate sin precio publicado.

Fuente: La Nación.