Se vienen los casamientos y otros festejos en streaming. Algunos consejos

Gracias a las aplicaciones y servicios de transmisión de video, las parejas que deciden casarse mientras dura el aislamiento pueden compartir su momento especial con sus familiares y amigos.

Mientras que el distanciamiento social y las restricciones en los viajes y las grandes reuniones han obligado a muchas parejas a posponer las celebraciones de su boda, algunas siguen eligiendo casarse e invitan a los invitados a presenciar su unión desde la comodidad de sus hogares a través de transmisiones de video en directo.

«La transmisión en vivo de una boda se está convirtiendo en algo habitual», dijo Vishal Joshi, fundador y director ejecutivo de Joy, una empresa de planificación y tecnología de bodas con sede en San Francisco que recientemente ha iniciado una función de transmisión en vivo gratuita en su sitio web.

Dani Kohanzadeh y Nathan Saadat, que viven en Los Ángeles y que habían planeado una gran boda para el 28 de marzo en el Ritz-Carlton de Laguna Niguel (California), recurrieron al programa de videoconferencia Zoom para su ceremonia a escala reducida.

La pareja intercambió sus votos el 27 de marzo en el patio trasero de la casa de la infancia de Kohanzadeh en Beverly Hills, California. Los ocho miembros de su familia inmediata asistieron en persona, mientras que la rabina Tova Leibovic-Douglas y más de 400 de sus amigos y familiares sintonizaron la transmisión en directo.

El Sr. Saadat y la Sra. Kohanzadeh muestran su torta de casamiento a sus invitados virtuales. (Madeleine Massey)

El Sr. Saadat y la Sra. Kohanzadeh muestran su torta de casamiento a sus invitados virtuales. (Madeleine Massey)

«Originalmente íbamos a ir a FaceTime con sólo unas pocas tías y tíos, pero decidimos por qué no invitar a todos ya que lo hacíamos virtualmente», dijo Kohanzadeh, un gerente de campo de 25 años de edad en una organización sin fines de lucro.

«Nuestra boda se sintió imperfectamente perfecta», añadió Saadat, de 31 años, abogado y administrador de propiedades. «En toda su improvisación, también se sintió muy íntima y personal». La pareja espera celebrar con todos sus invitados en persona, pero aún no han fijado una fecha.

¿Quieres vivir tu boda? Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a transmitir tu memorable evento.

Elegir la plataforma adecuada

 Hay varias opciones a la hora de elegir una plataforma o servicio que te permita retransmitir en directo tu boda, incluyendo Zoom, Skype, Google Hangout, Facebook y FaceTime. Pero tené en cuenta: Hay limitaciones.

Zoom, una plataforma en la nube para video y audio conferencia profesional, te permite emitir en una nube privada, pero su versión gratuita limita las llamadas a sólo 40 minutos y hasta 100 participantes. Si quieres tener una ceremonia más larga, tendrás que pagar 14,99 dólares mensuales por su producto «pro». (Y para tener una videollamada de hasta 500 participantes, tendrás que pagar una cuota de 50 dólares).

Google Hangout también es gratis, pero sólo 25 personas pueden unirse a una videollamada. Puedes actualizarte al plan básico, que permite hasta 250 participantes por llamada (a los que puedes acceder mediante una prueba gratuita de 14 días).

La función de transmisión en vivo de Facebook es gratuita y no limita el número de participantes y permite hasta ocho horas de transmisión en vivo. La opción de videogrupo de Skype es gratuita, pero sólo permite hasta 50 personas. El FaceTime de grupo de Apple también es gratuito y permite hasta 32 personas, pero los invitados deben tener un dispositivo de Apple (un iPhone, iPad o iPod touch) para unirse.

Dependiendo del servicio que utilices, podrás conservar el vídeo en la plataforma o en YouTube, lo que tpermitirá a vos y a tus invitados verlo en el futuro en cualquier momento.

La pareja instaló una huppah cerca de la piscina. La construyeron con tubos de PVC y flores pegadas. (Madeleine Massey)

La pareja instaló una huppah cerca de la piscina. La construyeron con tubos de PVC y flores pegadas. (Madeleine Massey)

Resolver la logística

«Hay muchas cosas que se pueden soñar en una boda en vivo», dijo Caroline Creidenberg, fundadora y directora ejecutiva de Wedfuly, una empresa de planificación de bodas online con sede en Denver. «No es tan simple como apretar un botón y dejar que la cámara grabe».

Jolie Behrns-Vitale, de 35 años, y Brad Kelly, de 36, que retransmitieron en directo una ceremonia de boda en su casa de Detroit, invitaron a los invitados a unirse a su celebración en directo utilizando la aplicación Joy.

Se casaron el 28 de marzo después de cancelar su boda, que estaba programada para la misma fecha, en una galería de arte de la ciudad. La pareja tuvo problemas técnicos durante su transmisión en vivo. «Zoom tiene un tiempo de espera de 40 minutos cuando se usa la versión gratuita, así que hicimos la primera mitad de nuestra ceremonia de boda y justo cuando estaba a punto de decir mis votos todo el mundo fue expulsado», dijo Behrns-Vitale, un director de análisis de datos en una empresa minorista. «Fuimos capaces de hacer que todos volvieran bastante rápido, pero no fue la transición más relajada».

Para evitar el hipo tecnológico, Creidenberg sugiere a las parejas que pidan a alguien que gestione su emisión y supervise tareas como silenciar a los invitados mientras la pareja intercambia votos. «Hacemos un ensayo la mañana o el día antes de la ceremonia para que las parejas puedan asegurarse de que su cámara está bien configurada y el audio funciona correctamente», dijo.

Ayuda para los tecnológicamente incapaces

Para las parejas que no son expertos en tecnología, o que no quieren lidiar con la molestia de manejar asuntos técnicos durante su ceremonia, Joshi sugiere que asignen a una persona para ayudar a establecer el livestream, asegurarse de que funcione sin problemas, solucionar cualquier problema y responder a las preguntas de los invitados.

Wedfuly, que se asoció con Zoom en marzo para ofrecer una opción de boda virtual a sus clientes, ofrece un coordinador virtual gratuito para asumir esas tareas. «Esta persona debería asegurarse de que todos estén en silencio y sin ruido cuando lo necesiten«, dijo Creidenberg. Además, pueden reproducir música, videos o diapositivas, dijo, y «pueden actuar como soporte técnico durante la llamada para que si surge algún problema, los invitados puedan contactar con esta persona en lugar de la pareja o la familia».

Para evitar cualquier problema, Jenn Philippon y Spencer Booth, ambos de 25 años de Columbus, Ohio, optaron por que Wedfuly se encargara de su próxima boda.

La pareja había planeado casarse el 18 de abril en el White Dove Barn en Beech Grove, Tennessee. Al principio pospusieron su boda hasta el 12 de junio de 2021, debido al brote de coronavirus. Pero después de ver algunas ceremonias de boda virtuales publicadas en Instagram y Facebook, cambiaron de opinión y decidieron intercambiar sus votos en la fecha original de su boda en el campus de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, donde se conocieron en 2015 como estudiantes. Aunque los edificios del campus están cerrados al público, los terrenos del campus permanecen abiertos, lo que permite a la pareja celebrar su pequeña ceremonia allí.

«Después de decir nuestros votos vamos a hacer nuestro primer baile, un brindis y el corte de la torta», dijo Philippon, un farmacéutico.

 Un ministro religioso y la familia inmediata de la pareja asistieron a la boda en persona y más de 200 personas se unieron a través de Zoom, «lo cual es más de los 180 invitados que planeábamos tener en nuestra boda, porque algunos de nuestros amigos compartirán el enlace con sus padres o hermanos o personas que no iban a asistir a la boda», dijo Booth, un contador forense.

La difusión

«Cuando se vive una boda, se puede invitar a muchos más amigos y familiares a que se unan al casamiento sin tener que romper el chanchito», dijo Joshi, quien recomienda a las parejas que consideren la posibilidad de ampliar su lista de invitados. Envíen una invitación electrónica a los invitados para avisarles cuando planeen transmitir el evento en vivo. «También puedes anunciar la fecha y la hora en tus medios sociales», dijo Joshi.

Asegurate de que tu evento esté protegido por una contraseña para evitar que usuarios no invitados se cuelen en la fiesta. (En las últimas semanas han aparecido informes de «Zoombing», donde los usuarios online irrumpen en las reuniones de Zoom).

Prepará la escena

Crear un telón de fondo que capture tu estilo puede hacer que tu ceremonia virtual se sienta más personal. Kohanzadeh y Saadat, que se casaron en la casa de los padres de la novia en Beverly Hills, California, montaron una huppah cerca de la piscina. «La construimos nosotros mismos con tubos de PVC que compramos en Home Depot, y usamos cinta adhesiva para pegar las flores», dijo Saadat. «Somos judíos persas, y era muy importante para nosotros incorporar algunas de nuestras tradiciones religiosas.» (La pareja también firmó un ketubah, un contrato de matrimonio judío.)

¿Necesitas inspiración para el diseño? Flores o velas estratégicamente colocadas pueden transformar un patio o una habitación en un hermoso escenario para una boda, dijo Creidenberg.

La posición del dispositivo

No necesitás comprar un equipo caro para montar una cadena de televisión, dijo Joshi. «Selecciona tu dispositivo personal con la cámara de mayor calidad, ya sea un portátil, un smartphone o una tablet», dijo.

Joshi sugiere comprar un trípode económico para colocar el dispositivo de forma segura y así ayudar a proporcionar un disparo estable. Para obtener un audio óptimo, buscá un espacio tranquilo lejos de los ruidos de fondo. El micrófono incorporado de su dispositivo normalmente será suficiente, dijo Joshi, «pero agregar un micrófono externo mejorará la calidad del audio y es relativamente barato, con varias opciones disponibles por debajo de los 50 dólares». Pero añadió: «Si estás soñando en vivo en un lugar al aire libre, como tu patio trasero, un micrófono es una inversión que vale la pena».

Para asegurarse de que tu streaming en vivo está bien iluminado, «considerá la hora del día de su ceremonia y encontrá lugar de la casa con la mejor iluminación en ese momento», dijo Joshi. Además, eviten las luces directas de arriba, que pueden causar sombras.

«Otro paso importante antes de la transmisión en vivo es asegurarse de tener una fuerte señal de Wi-Fi», dijo Joshi. Recomienda comprobar la velocidad de Internet usando www.speedtest.net.

También es importante considerar la posición de la cámara. «Recomendamos que el teléfono esté en posición horizontal para que los invitados tengan una visión más amplia», dijo Creidenberg.

Hacelo interactivo

Aunque sus invitados estarán sintonizando a distancia, todavía pueden participar en las festividades. Por ejemplo, puede pedir a los asistentes virtuales que preparen cócteles en casa y compartan un brindis con vos, o animar a la gente a que se vista de etiqueta.

Otra forma de atraer al público es no silenciar su audio y pedirles que reciten una oración o canten una canción que sea significativa para usted. Y, dependiendo del servicio que use para transmitir en vivo tu boda, los invitados pueden hacer comentarios durante el evento y expresar sus buenos deseos.

Guardá algo especial para después

Si planeas tener una celebración de boda más grande con invitados más adelante, considerá guardar algo especial para el evento.

«No me puse mi vestido de novia», dijo Behrns-Vitale. «Llevé una camisa de encaje blanco que compré en Amazon. Pensamos en guardar mi vestido de novia y el traje de Brad para nuestra boda real, que planeamos tener en octubre».

Fuente: Clarín