Seis plantas que amamos porque florecen una y otra vez

Tienen una larga y profusa floración que en general dura hasta el otoño. Te contamos cuáles son y cómo cultivarlas.

Con los meses de calor comienza la magia en el jardín: muchas plantas se desarrollan en forma notable y nos asombran con su crecimiento y sus espectaculares flores.

Por eso seleccionamos un grupo de plantas que se caracterizan por su larga y profusa floración, que en general comienza en primavera o verano y se extiende hasta el otoño.

Como plus, muchas de estas flores atraen a la fauna local, como mariposas y picaflores

Salvia leucantha

Es una herbácea perenne, de entre 80 y 120 cm de altura que pierde su follaje en el invierno y rebrota en primavera. Sus hojas son angostas y grisáceas. Las flores se agrupan en largas inflorescencias con el cáliz violeta y muy pubescente, y la corola puede ser blanca o violeta.

Florece desde noviembre hasta abril o mayo. Necesita pleno sol y suelos bien drenados; soporta la sequía pero no el encharcamiento. Es ideal para canteros floridos.

Gaura y Salvia leucantha, dos especies que nos regalan una larga y profusa floración
Gaura y Salvia leucantha, dos especies que nos regalan una larga y profusa floraciónArchivo Revista Jardin

Gaura lindheimeri

Coloquialmente conocida como gaura, es una planta herbácea perenne, de entre 40 y 70 cm de altura, que forma grandes matas con largas y gráciles flores blancas o rosadas.

Florece de octubre a mayo y crece mejor a pleno sol en suelos bien drenados. Se propaga por división de matas o por semillas. Es una planta muy interesante para canteros floridos por su larga y bella floración.

Tip: Si se las planta muy cerca unas de otras suelen volcarse, lo ideal es separarlas 80 cm o 1 m unas de otras

Canna hybrida (achira)

Es una planta bulbosa vivaz de entre 60 y 180 cm de altura que se propaga por semillas o división de matas. Se destaca por sus grandes hojas verdes, disciplinadas de blanco, bronce o bordó, y sus flores asimétricas y muy vistosas.

En invierno las hojas se secan y hay que podarlas, en verano suelen ser consumidas por larvas de pequeñas mariposas diurnas, por eso es habitual verlas imperfectas.

Prefiere la media sombra y suelos muy húmedos, incluso puede cultivarse dentro de estanques

Aster y Achira, dos flores espectaculares par cultivar a media sombra
Aster y Achira, dos flores espectaculares par cultivar a media sombraArchivo Revista Jardin

Symphyotrichum spp. (aster)

Existen varias especies de este género, todas son herbáceas perennes que en invierno mantienen sus hojas como pequeñas plantas rastreras y en verano se elevan (30 a 80 cm de altura) mostrando numerosos capítulos violetas, blancos, azules, rosas o fucsias.

Algunas especies florecen 2 o 3 veces por estación. Son ideales para cultivar a media sombra o a pleno sol.

Sisyrinchium palmifolium (canchalagua)

Es una planta bulbosa siempreverde, de entre 60 y 150 cm de altura, que forma matas compactas con largas hojas de color verde oscuro.

Sus flores amarillas se agrupan en el ápice de largas inflorescencias con el tallo aplanado. Se abren después de las 4 de la tarde y se cierran al atardecer, durante varios días sucesivos.

Florece desde octubre hasta fines de mayo. Es una especie nativa de la Argentina que crece a pleno sol, en suelos húmedos y bien drenados. Se propaga por división de matas.

Sisyrinchium palmifolium (canchalagua) y Hemerocallis spp. o flor de un día
Sisyrinchium palmifolium (canchalagua) y Hemerocallis spp. o flor de un díaArchivo Revista Jardin

Hemerocallis spp. (flor de un día)

Es una plantas bulbosa con hojas largas y acintadas. Sus flores son vistosas y se encuentran en el ápice de inflorescencias de distinta longitud.

Existen numerosas variedades con flores de variados colores y alturas, desde 30 a 120 cm. Florecen de octubre a diciembre y de febrero a abril. Se las puede combinar a fin de generar canteros con flores por largos períodos.

Fuente: La Nación