Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Rijeka y Galway, capitales europeas 2020 (imágenes de portada)

Ambiente melancólico, atmósfera pintoresca y amplios paisajes. Las ciudades de Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) son las Capitales Europeas de la Cultura para este año 2020. Suceden a Plovdiv en Bulgaria y a Matera en Italia. Rijeka inauguró los festejos al mismo tiempo que la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea de Croacia. Los eventos comenzarán el 2 de febrero, en Galway.


Música celta en Glasgow
El Festival Internacional «Conexiones Celtas» se celebra del 16 de enero al 2 de febrero. Allí, más de 300 eventos reúnen a 2.000 artistas que vienen a celebrar la herencia cultural celta..
 

Noche de los museos en Basilea
El 17 de enero, de 18 a 2, los museos de la ciudad suiza de Basilea y sus alrededores abren sus puertas a los visitantes durante la noche. Una oportunidad única para redescubrir la riqueza cultural de la ciudad.
 

Noche de la lectura en Francia
El Ministerio de Cultura francés organiza la 4ª edición de la Noche de la Lectura, este 18 de enero. Las bibliotecas y librerías de Francia estarán abiertas desde por la tarde y durante toda la noche, para ayudar a los lectores a descubrir sus ricas colecciones de libros y para participar en eventos gratuitos.
 

Artistas americanas en Bruselas
La Pista de Hielo Real/Galería Valérie Bach de Bruselas recibe hasta el 21 de marzo «American Women, the infinite journey», una exposición que reúne obras de 16 mujeres americanas que trabajan en temas de la mujer.



Erase una vez Sergio Leone
El Museo Aras Pacis de Roma organiza hasta el 3 de mayo una retrospectiva del director italiano Sergio Leone con motivo del 30° aniversario de su muerte. La exposición recorre su universo artístico, evoca el punto culminante de su carrera con el estreno de «Hasta que llegó su hora» y hace balance del legado cinematográfico del director.