Sensualidad y censura: los famosos que se metieron en problemas por sus fotografías en las redes sociales

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Jason Derulo fue el último de una larga lista de celebridades que sufrieron por sus publicaciones en Facebook, Twitter o Instagram

Jason Derulo, Amber Rose y Naomi Campbell son algunos de los que sufrieron la censura en las redes sociales

Cuando Jason Derulo publicó en su cuenta de Instagram una fotografía luciendo su figura, cubierta únicamente por ropa interior, el intérprete no imaginaba que el resultado sería una censura en la red social que lo volvería viral.

Por supuesto, no era la primera vez que Derulo -nacido en Florida en septiembre de 1989- lucía su musculatura, pues basta hacer un breve “stalkeo” en su cuenta de Instagram para encontrar varias fotografías del intérprete de Swalla mostrando su torso tatuado.

Lo que quizás nunca había hecho era dejarse ver con unos ajustados boxers negros y fue ahí la clave de la polémica. Su ropa interior tan ceñida delataba un gran detalle: la anatomía más íntima del intérprete.

La imagen que desató la polémica
La imagen que desató la polémica

Instagram decidió borrar la fotografía «porque va en contra de nuestras normas de la comunidad sobre desnudos o actividad sexual. Nuestras pautas se basan en nuestra comunidad global, y algunas audiencias pueden ser sensibles a diferentes cosas».

Derulo no lo podía creer y sólo atinó a responder «¿Qué quieren decir? Tengo ropa interior. No puedo evitar mi tamaño”.

El asunto no paró ahí, pues en minutos la imagen se volvió viral y fue parodiada en la red. Ahora, Derulo tiene en su cuenta la misma imagen, pero con un emoji de hot dog en su zona íntima para cubrirla. “¿Así está mejor?”, preguntó.

Derulo tiene ahora esta fotografía en su cuenta de Instagram
Derulo tiene ahora esta fotografía en su cuenta de Instagram

Por cierto, en la misma red compartió el titular de una noticia donde se hablaba de una oferta de USD 500.000 para que protagonice una película pornográfica, pero el cantante dejó claro que se necesitará una cantidad mucho más grande para convencerlo.

Lo de Derulo no pasó a más, como si ocurrió con Rihanna hace algunos años, a quien le impidieron hacer publicaciones en Instagram durante medio año después de compartir varias imágenes de su candente sesión fotográfica en la revista italiana Lui.

Rihanna y su topless en la revista
Rihanna y su topless en la revista

Junto a una piscina, desnuda y en posiciones sensuales, así fue como Rihanna posó para la publicación y el resultado fue compartido a través de sus redes sociales en abril de 2014. Aunque en Twitter aún están disponibles las fotografías, Instagram decidió no sólo eliminarlas, sino suspender la cuenta de RiRi medio año. La intérprete, originaria de Barbados, volvió a publicar a inicios de noviembre y sólo compartió una selfie borrosa donde decía que estaba de vuelta.

Ninguna de las imágenes mostraba la zona más íntima de Rihanna, pero sí se apreciaban sus pezones, un asunto por el que Instagram ha estado en la mira: en la red social pueden publicarse fotografías de pezones masculinos, pero no de pezones femeninos.

Instagram eliminó las imágenes de Rihanna para
Instagram eliminó las imágenes de Rihanna para «Lui»

Y al igual que Rihanna otras celebridades han visto cómo la red social elimina alguna de sus fotografías donde aparece un pezón.

Desde hace años en la red social se usa el hashtag #freethenipple (libera el pezón) como parte de una campaña para que Instagram permita las imágenes con esa zona de la anatomía femenina al descubierto.

Naomi Campbell se unió a esa campaña al compartir en septiembre de 2015 una fotografía de su sesión para la revista Garage en la que posó topless. Sin embargo, la imagen apenas estuvo 20 horas en Instagram antes de que fuera retirada.

La foto apenas estuvo 20 horas en Instagram
La foto apenas estuvo 20 horas en Instagram

Scout Willis, la hija de Bruce Willis y Demi Moore, también le desactivaron su cuenta de Instagram luego de publicar una imagen apoyando #freethenipple.

Scout Willis ha alzado la voz para permitir que se publiquen pezones femeninos en Instagram
Scout Willis ha alzado la voz para permitir que se publiquen pezones femeninos en Instagram

En el caso de la presentadora Chelsea Handler han sido varias las ocasiones en que ha desafíado Instagram publicando imágenes topless, pero en todos los casos el resultado ha sido el mismo: las fotografías desaparecieron de la red social.

En alguna ocasión una de sus publicaciones permaneció únicamente 30 minutos en la plataforma y en otro momento hizo una parodia del presidente ruso Vladimir Putin con el torso desnudo, montando un caballo. Incluso llegó a parodiar aquella famosa imagen de Kim Kardashian en la revista Paper, pero esa imagen no resultó censurada porque no había a la vista ningún pezón femenino.

En varias ocasiones Chelsea Handler se ha mostrado topless
En varias ocasiones Chelsea Handler se ha mostrado topless

La actriz Amber Heard se sumó a las protestas de #Freethenipple con una fotografía en donde se apreciaba uno de sus pezones. Como era de esperarse, la imagen fue retirada de la red y en respuesta, Heard compartió días después una imagen de Jason Momoa, su compañero en “Aquaman”, también mostrando un pezón, para demostrar como las medidas son distintas para hombres y mujeres, pues con la foto del actor no pasó nada.

El comparativo de Momoa y Amber
El comparativo de Momoa y Amber

“En honor a las directrices rigurosas y equitativas de IG en contra de mostrar el pezón femenino … y dado que el mío disfrutó del breve privilegio que se les otorga a mis homólogos masculinos … Decidí rendir homenaje reemplazándolo con una imagen que cumplía con las estrictas pautas de desnudez de IG y políticas de género tan cuidadosas”, escribió Heard acerca de su publicación y aprovechó para disculparse con Momoa, “perdón por usar tus pectorales para llamar la atención sobre este punto”.

Quien fue un paso más allá en mostrar su cuerpo fue la modelo Amber Rose. En junio de 2017 decidió publicar una foto en la que aparecía cubriéndose únicamente con un blazer negro y la parte superior de un bikini, así que su zona íntima quedó al descubierto. La foto de Amber fue retirada poco después de Instagram, pero ya había sido reproducida ampliamente.

La foto con la que Amber Rose impactó
La foto con la que Amber Rose impactó

En Twitter

Mientras que los famosos han sido objeto de censura en Instagram por imágenes al desnudo, en Twitter han enfrentado problemas por sus mensajes publicados.

Al famoso youtuber PewDiePie le suspendieron temporalmente la cuenta en 2016 después de hacer una broma acerca de unirse a ISIS. En la misma red social ya había dado de qué hablar por varias bromas antisemitas.

PewDiePie es una de las figuras de YouTube (Foto: Instagram)
PewDiePie es una de las figuras de YouTube (Foto: Instagram)

A la cantante Azealia Banks también le suspendieron su cuenta (que nunca pudo recuperar) por sus comentarios homofóbicos y racistas contra Zayn Malik, ex One Direction. La cantante abrió una nueva cuenta con otro nombre, pero también le fue suspendida.

En el caso de Rose McGowan, una de las mujeres más destacadas dentro del movimiento #MeToo en Hollywood, su cuenta en Twitter fue temporalmante suspendida. La propia Rose lo dio a conocer en Instagram, en donde compartió el mensaje que recibió por parte de la otra plataforma y en el cual le avisaban que no podría usar su cuenta durante 12 horas.

Rose había lanzado contra Ben Affleck en algunos tuits, que incluso contenían groserías, y lo señalaba por haber mentido ante las atrocidades que cometía Harvey Weinstein en Hollywood. Sin embargo, esa no fue la razón por la que su cuenta resultó suspendida,.sino porque en uno de los mensajes que publicó aparecía un número telefónico privado, lo que va en contra de las políticas de uso de la red social.

Love tuvo que crear una nueva cuenta de Twitter
Love tuvo que crear una nueva cuenta de Twitter

La cantante Courtney Love aún no logra recuperar su cuenta original de Twitter. En 2009 se lanzó en la red contra la diseñadora Dawn Simorangkir, llamándola “una prostituta ladrona de drogas con antecedentes de asalto y agresión”. Simorangkir la demandó por difamación y como resultado se suspendió la cuenta @CourtneyLoveUK, lo que orilló a la cantante a crear una nueva cuenta.

Fuente: Infobae