Sexo ecológico: la revolución verde llegó a la cama

Placer sustentable. De las buenas prácticas a los preservativos veganos, ¿cómo es el sexo ecológico?

qwrqwe

¿Alguna vez escucharon hablar de sexo ecológico? Si aún no, llegó la hora. Se trata de prácticas amigables con el medio ambiente que incluyen, entre otras cosas, preservativos veganos y juguetes sexuales sostenibles y biodegradables.

La tendencia crece alrededor del mundo y a ellos se suman diversas marcas del mercado de accesorios sexuales. Incluso Greenpeace definió a este movimiento como “sexo verde”.

¿Que son los preservativos veganos?

¿En qué se diferencian los preservativos veganos de los tradicionales? La explicación tiene que ver tanto con sus materiales como con su testeo, según contó a Clarín Miguel Ángel Mondejar, cofundador de JAPI, primera marca mexicana de condones con certificación vegana y libre de crueldad animal.

JAPI, preservativos veganos. Foto: Instagram JAPI

JAPI, preservativos veganos. Foto: Instagram JAPI

“Los condones veganos son aquellos cuyas pruebas de irritabilidad no se realizan en animales. Las pruebas constan desde irritar la piel de un conejo, hasta la inserción de un pedazo del preservativo en caballos, dependiendo de país donde se requieran las pruebas. Algunas marcas de condones también utilizan la caseína, proteína derivada de origen animal, como suavizante del látex”, mencionó.

“La creación de un producto libre de químicos tóxicos y de crueldad animal”, señaló Mondejar, convirtió a este nuevo preservativo en un éxito. Además, detalló que entre los puntos destacados de JAPI sobresale que cuenta en su fábrica con un 80% de personal femenino.

Un juguete sexual ecológico

“Un orgasmo no debería costarnos el planeta”. Tal es el lema del Womanizer Premium Eco, el primer juguete con tecnología Pleasure Air biodegradable y reciclable. La marca alemana lanzó este año este modelo realizado con Biolene, un bioplástico compuesto en un 70% por materiales naturales. Además, el embalaje es 100% libre de plástico y está hecho de papel que también se puede reciclar.

Womanize Premium Eco. Foto gentileza Womanize.

Womanize Premium Eco. Foto gentileza Womanize.

El Womanizer Premium Eco vio la luz tras una campaña global de crowdfunding con un objetivo de financiación de casi 17.000 euros, y en sólo 48 horas la misma alcanzó la recaudación total. Para la empresa, este éxito es la confirmación de que los juguetes sexuales sostenibles están en demanda y son el futuro de la industria del bienestar sexual.

Según Johanna Rief, Directora de Empoderamiento Sexual de Womanizer, «la industria del bienestar sexual ha crecido enormemente en los últimos años y los productos están ganando cada vez más aceptación social. Pero, como en muchas otras industrias, cuestiones como el plástico y la conciencia medioambiental son omnipresentes y nos apremian a encontrar soluciones y enfoques a largo plazo, para nuestra generación y todas las futuras”.

Un juguete sexual sustentable. Foto: gentileza Womanize.

Un juguete sexual sustentable. Foto: gentileza Womanize.

“Cómo disfrutar del sexo ecológicamente”

La autora española Begoña García realizó esta suerte de guía que incluye, entre otros, los siguientes temas: trucos para seducir sin malgastar energía, los mejores afrodisíacos ecológicos, masajes sensuales como alternativa al Viagra, juguetes naturales para gozar del sexo individual y cómo organizar orgías y otras fiestas sostenibles.

“Separamos la basura, compramos frutas y verduras de origen biológico, descartamos los sprays para no destruir la capa de ozono… pero, ¿qué hay del sexo?”, se pregunta la escritora en su libro Eco Sex: O cómo disfrutar del sexo ecológicamente (Océano).

Eco Sex: O cómo disfrutar del sexo ecológicamente (Océano). Foto: Océano

Eco Sex: O cómo disfrutar del sexo ecológicamente (Océano). Foto: Océano

Además, para comprometerse con el “eco sex” García recomienda cosmética natural, ropa confeccionada con tejidos sostenibles y poner fin a los baños de inmersión, debido a la cantidad de agua que requieren.

“Sexo verde”

La ONG ambientalista Greenpeace dio a conocer años atrás una suerte de manual de buenas prácticas para cuidar el medio ambiente a la hora del sexo.

Cuidar de la tierra nunca había sido tan erótico”, dijeron desde la organización en su “guía ecosexual”. En la misma se destacaron cinco recomendaciones:

1- Luces apagadas

Desde la cama podés comenzar una verdadera revolución energética, sugiere Greenpeace. Foto ilustración Shutterstock,

Desde la cama podés comenzar una verdadera revolución energética, sugiere Greenpeace. Foto ilustración Shutterstock,

Desde la cama podés comenzar una verdadera revolución energética. Así que siempre apagá la luz. Elegí velas de cera de abeja y parafina, y no las hechas con base de petróleo. Si no te resistís a ver a tu pareja, entonces, muy fácil: hacé el amor durante el día.

2- Frutas ecológicas

Algunas frutas pueden ser afrodisíacas. Pero ¿por qué no consumirlas orgánicas? Consumí ecológico y comprá en pequeños comercios que están destinados para ello.

Luz natural, una aliada del "sexo verde". Foto: ilustración Shutterstock.

Luz natural, una aliada del «sexo verde». Foto: ilustración Shutterstock.

3- Lubricantes naturales

Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitás usar alguno externo, entonces recomendamos que nunca uses lubricantes hechos a base de petróleo. Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la producción de lubricantes ecológicos, con diversos sabores y aromas para el juego sexual.

4- Ahorro de agua

Una ducha compartida, en nombre de la ecología. Foto ilustración Shutterstock,

Una ducha compartida, en nombre de la ecología. Foto ilustración Shutterstock,

Si te duchás en pareja ahorrarás jabón y agua. Si te entretenés, ¡cerrá la canilla!

5- Ropa interior ecológica

Ya podés encontrar en el mercado ropa interior hecha con fibras naturales de algodón orgánico, seda de hemp o bambú que harán que tu ropa interior sea sexy y ecológica.

Fuente: Clarín